Martes de sesión

Policía con más poderes en Salta: no se trató el proyecto para derogar la polémica ley

Diputados opositores firmaron en conjunto un pedido para que se derogue la Ley Nº 8191.

Matías Isola

Que Pasa Salta

El polémico DNU 255/20 sigue dando que hablar en Salta. Legisladores de la oposición no dan el brazo a torcer y firmaron en conjunto un pedido para que se derogue la Ley Nº 8191 que propicia la creación de un régimen excepcional sancionatorio que faculta a la Policía para accionar ante conductas flagrantes que transgredan las disposiciones dictadas en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de COVID-19.

VER TAMBIÉN: "[URGENTE] Se activó un protocolo de coronavirus en uno de los barrios más populares de Salta"

"La urgencia es derogar esta ley que no solamente fue impugnada ante la Corte de Justicia de Salta por numerosos organismos de Derechos Humanos nacionales, sino que en virtud de la inconstitucionalidad del decreto del Gobernador, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió su derogación además de revisar las graves conductas institucionales de la Policía de la Provincia", aseveró el diputado Héctor Chibán en la sesión ordinaria de esta tarde.

Chibán y otros legisladores opositores pretendían el tratamiento sobre tablas del proyecto, sin embargo fue rechazado en el recinto por votación mayoritaria. "Estos temas que piden ser tratados sobre tablas son acordadas en la reunión de labor parlamentaria y eso no ocurrió. Considero que no es oportuno su tratamiento y estaría vulnerando una regla que tenemos no escrita por uso y costumbre. Por eso rechazamos el tratamiento sobre tablas", indicó el diputado Javier Diez Villa previo la votación.

Los firmantes

Los legisladores que adhirieron al proyecto de derogación que finalmente no fue tratado son Chibán, Julio Moreno, Franco Hernández, Jesús Villa, Cristina Fiore, Manuel Santiago Godoy, Carlos Zapata, Claudio Del Plá y Gladys Moisés. 

La iniciativa no figuraba en el Acta de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Provincia y el oficialismo votó en contra el tratamiento sobre tablas en la sesión ordinaria de esta tarde.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • JULIO

    ES VERDAD QUE LA POLICIA NO PUEDE SER PARTE NI JUEZ, QUE ES INSCONSTITUCIONAL PORQUE VULNERA PRINCIPIOS DE LIBERTAD INDIVIDUAL ES CIERTO, PERO LO QUE NO ES CIERTO ES QUE SE OTORGA SUPER PODERES A LA POLICIA, ESO UNICAMENTE LO VEN LOS DERECHOS HUMANOS CUANDO LE CONVIENE Y LOS VAGOS QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A HACER CUALQUIER COSA, ESOS VAGOS QUE SE HACEN LOS MACHOS Y DESPUES VAN A LA COMISARIA A DENUNCIAR BAJO LA POLLERA DE LA MAMA. LA POLICIA TIENE EL PODER DE POLICIA Y ESO ES LO QUE APLICA (SALVO EXCEPCIONES DE MALOS Y OBSECUENTES POLICIAS), LA AUTORIDAD NO SE LA DELEGA SE LA APLICA Y ESO ES LO QUE ESTA HACIENDO LA POLICIA EN ESTA PANDEMIA. LO QUE TAMBIEN ES CIERTO ES QUE LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD PUBLICA (MINISTRO DE SEGURIDAD. SECRETARIO DE SEGURIDAD , JEFE DE POLICIA Y ESTADO MAYOR POLICIAL) NO SIRVEN Y ESO HACE ACTUAR MAL A LOS POLICIAS POR NO HABER POLITICA CLARA DE SEGURIDAD NI DIRECTIVAS PRECISAS DE COMO DEBE ACTUAR EL SUBALTERNO, NI ACOMPAÑAMIENTO DE LOS JEFES PORQUE ESTOS NO SABEN QUE HACER. GRACIAS

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política