Alerta máxima

Pueblo salteño instaló un arco desinfectante que usa un químico no recomendado

En el ingreso a Santa Victoria Este, un nuevo arco desinfectante rociará con amonio cuaternario a los vehículos provenientes de otras jurisdicciones.

Emi Alonso

Columnista

El norte salteño intenta hacer frente al coronavirus y en Santa Victoria Este instalaron un arco desinfectante para vehículos que ingresan de otras jurisdicciones. Según dio a conocer Rivadavia Te Informa, en este dispositivo se está utilizando amonio cuaternario, un derivado del amoníaco. "Es a modo de prevención", explicaron.

Lo cierto es que el uso de este potente químico ha sido cuestionado por el Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R), quien comprobó el daño que puede provocar en el medioambiente y la salud. La investigación señala que puede alterar negativamente dos tipos de bacterias (medioambiente y microbiota), generando bacterias resistentes que se adecuan a estos productos.

Jorge Olivares, investigador MICROB-R, responsable del estudio y académico del Instituto de Biología PUCV, señala que los amonios cuaternarios son compuestos que se usan como desinfectantes debido a su amplio espectro bactericida fungicida y virucida.

"Cuando contaminan ambientes naturales pueden eliminar bacterias y hongos beneficiosos, causando graves daños en el equilibrio del ambiente", explicó.

En lo que concierne a salud, "el exceso de estos compuestos podría ser tóxico para las personas, causando irritaciones a la piel y problemas digestivos. Tanto el reglamento de la Unión Europea (396/2005) como de la Agencia de Medicamentos y Alimentación o Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, su sigla en inglés), establecen los límites máximos de intercambio con alimentos que oscilan entre los 0,5 y 0,1 mg/m2", explica el investigador.

Vecinos de Santa Victoria Este indicaron que "se rocía de manera automática con un sensor para la desinfección de todo tipo de virus y bacterias. El saneamiento busca evitar la entrada del coronavirus".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • José

    Es mentira que cuidan la fronteras en salvador mazza sigue todo igual, el hospital para atrás los milicos coimiando haciendo guita para que pasen los bolivianos todo es una joda y el gobernador miente que estamos cuidando mentiraaass y digan la verdad de cuantos casos ubo hayer en la provincia.por favor la verdad...

    Ver más

    Responder
  • Luis

    Es viricida no virucida?

    Ver más

    Responder
    • JAJAJAAJ

      bueno aqui lo tenemos al dr chapatin opinando , agarra el google por lo menos indio jajajja

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta