¿Te imaginás?

Como Mendoza, Salta también quiso independizarse de Argentina

Como las declaraciones del mendocino Alfredo Cornejo, también hay un antecedente salteño, en medio del primer alzamiento carapintada. Si los golpistas triunfaban, Salta se abría.

La polémica del ex gobernador mendocino provoca el asombro de algunos y las risas de otros. Pero sirve para repasar un poco de historia.  Es lo que hizo el diario Página 12 al buscar antecedentes y se topó con uno salteño: el protagonizado por el gobernador salteño Roberto Romero en la década del 80 del siglo XX en medio de la crisis desatada por el alzamiento de los militares "carapintadas" que amenazaron al gobierno constitucional de Raúl Alfonsín

El mismo está registrado en el libro ¡Felices Pascuas!, de Jorge Grecco y Gustavo González. Lo curioso del caso es la advertencia separatista de Romero no ocurrió el Jueves Santo de 1987 (cuando empezó la asonada), sino el Domingo de Pascua, dos horas antes de que Raúl Alfonsín regresara de Campo de Mayo.

"Romero, el gobernador peronista electo en 1983 (padre del futuro gobernador y actual senador Juan Carlos Romero), se dirigió al pueblo de su provincia desde la Casa de Gobierno provincial a las cuatro de la tarde de aquel domingo 19 de abril de 1987. Raúl Alfonsín ya estaba reunido con Aldo Rico en Campo de Mayo y reinaba la incertidumbre sobre la resolución de la crisis. Ante ese panorama, Romero quiso ‘fijar su posición terminante, firme y clara'. 

Acto seguido, anunció el envío de un proyecto de ley al Poder Legislativo provincial, a través del cual ‘para el supuesto caso de que la Constitución Nacional no resultara observada fielmente en todas sus partes con motivo de los hechos que son de conocimiento público, la provincia de Salta declara que reasumirá su soberanía, desconociendo cualquier autoridad que no se ajustara a la Constitución Nacional. Hágase conocer al gobierno federal y a las provincias hermanas'", recuerda el medio citado.

En otras palabras, Romero amenazó con separar a Salta del resto del país si la asonada carapintada culminaba con el derrocamiento de Alfonsín. Una idea sin antecedentes en la Argentina desde la escisión de Buenos Aires entre 1852 y 1860. El anuncio generó aplausos en la concurrencia reunida frente a la Casa de Gobierno, en la Plaza 9 de Julio. Por supuesto, Romero dejó la puerta abierta a una resolución de la crisis militar, aunque de manera velada invitó a sus colegas gobernadores a tomar una actitud similar.

"Dios quiera que el Presidente venga con la solución, pero no vaya a ser cosa que el Presidente vaya a ser reemplazado porque entonces el país entero tendrá que tomar actitudes y volveremos como en 1852 a ser estados libres, y no estados compartidos como unas dictaduras que se manejan en el viejo puerto que ya nos tiene agotados".

Aclamado por los manifestantes, y a la espera de lo que ocurriera en Campo de Mayo, el gobernador concluyó: "Yo le pido al pueblo que está acompañándonos aquí que esperemos el regreso del Presidente para festejar o para ponernos de pie a defender la democracia".

Poco después, Alfonsín habló ante la multitud que esperaba en Plazo de Mayo. Deseó «Felices pascuas» y dijo que la casa estaba en orden. La democracia estaba garantizada. Y aunque mucho se ha discutido sobre el costo político de aquellos días y aquellas negociaciones, lo cierto es que Roberto Romero se volvió a dirigir a los salteños y declaró: "Sigue la democracia. Hoy, después de escuchar al presidente Alfonsín puedo decir: la democracia continúa", anunció Romero al caer la noche de aquel domingo. En el libro de Jorge Grecco y Gustavo González se consigna que "la postura de Romero era inquietante y, días después, provocaría una reprimenda de Alfonsín".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • IFE IV

    De nalgas se iba a abrir el viejo choto ese....jajajaja

    Ver más

    Responder
  • José

    La gente es irresponsables pero lo peor que supera el hartazgo es lo que quieren hacer a la sombra de la pandemia. Dejar impugne a ls chorros del gobierno, no es momento! Los cantos decían argentina sin Cristina, !! si está mujer se iría el país se iría d su puesto la marcha de protesta sería de alegría. Ellos se llevaron todo lo de su hija era mentira, no estaba tan enferma, lo han planificado todo y la Pandemia les vino como anillo al dedo pero el pueblo no es tonto, gracias al panqueque de picheto esta libre

    Ver más

    Responder
  • lucas

    el viejo romero queria la independencia para poder robar tranquilo en salta, tenia miedo que los militares tomen el poder en argentina y pongan a militares como gobernadores, y claro el vende bollos queria aferrarse al poder y no soltar la gobernacion de salta.
    salta tendria que ser gobernada por militares porque es la unica forma de poner orden, los bolivianos narco ya tienen tomada la frontera.

    Ver más

    Responder
  • Debería

    deberían de independizarse junto a jujuy si son lo mismo .
    Que tucuman sea la ultima del norte argentino .

    Ver más

    Responder
    • isis

      los salteños resistimos la peor de las invasiones la peor de las inmigraciones la boliviana, gracias a salta casi no hay bolivianos en tucuman, tambien gracias a que tucuman es un hoyo putrefacto pobre y con olor a culo. es cierto ahi estan los mas sucios, los mas ladrones, la peor gente del pais junto con los porteños solo que los porteños tienen higiene cosa que los tucumanos no conoccen.

      Ver más

      Responder
    • lucas

      no, no somos lo mismo salta todavia tiene dignidad no como jujuy y la mierda llamada tucuman.

      Ver más

      Responder
    • SI SE DEBERIA

      TUCUMAN DÉJALO SOLO CON MANZUR Y ALPEROVICH, TODOS CHOROS Y DELINCUENTES EN UNA CIUDAD TODA SUCIA CON OLOR A PODRIDO Y LLENO DE NEGROS PLANEROS QUE VIVEN DEL ESTADO

      Ver más

      Responder
      • lucas

        no son solo planeros los tucumanos solo sobresalen por ser delincuentes. raza de delincuentes y rateros.

        Ver más

        Responde a @SI SE DEBERIA
        Responder
  • Toto

    Sobre todo los intendentes...así.no hay quien los juzgue

    Ver más

    Responder
  • Jaja

    Seria bueno separarnos de Bs.As. y que se hagan cargo de la deuda, y arrancar de cero. y que se queden con;Cristina ,Dualde,Menen;Fernandez,Budu,Maximo,y un montón mas que no me acuerdo, con todo la lacra,

    Ver más

    Responder
  • RICO

    MI QUERIDA Y AMADA PROVINCIA DE SALTA! SOMOS UNA PROVINCIA MUY DESORDENADA Y ESTAMOS A AÑOS LUZ DE INDEPENDIZARNOS. JAJA

    Ver más

    Responder
  • Jodon eterno

    De quien es urgente independizarse definitivamente es de los porteños. Ellos ya lo han hecho, pues discriminan descaradamente al todo el resto del país.
    En muchos foros internacionales se califica a los porteños como uno de los grupos mas racistas y discriminatorios del mundo. Te discriminan por todo: por la tonada, por el nombre, por el aspecto, por la plata y por el origen. Y pensar que de trata de hijos de inmigrantes expulsados por sucios y pobres y que llegaban aquí llenos de piojos.

    Ver más

    Responder
    • lis

      si, pero ahora se van a la mierda, vas a ver que buenos aires se hunde, esa gente se debe ir del pais, no son de aqui y la crisis va a sacar a todos los extranjeros tanto los de buenos aires, ccomo bolivianos, peruanos, venezolanos, nadie va a resistir la crisis. los salteños se quedaran porque no tienen doble nacionalidad de nada, fijate que hasta en bolivia te piden visa y permiso de trabajo. si no sos hijo de bolita no le dan documento a ningun extranjero mientras que ellos se meten como ratas a argentina, brasil, españa, italia, eeuu. chile

      Ver más

      Responder
    • EL CIUDADANO

      LOS UNITARIOS POR UN LADO (BUENOS AIRES) Y LOS FEDERALES POR OTRO LADO ( ES RESTO DEL PAÍS) A COMER ACÁ LOS PORTEÑOS. Y NO ESCUCHAREMOS MAS, SO PROVINCIANO DESPECTIVAMENTE.

      Ver más

      Responder
  • devueltapaquito

    Claro que romero era visionario,iba a construir el tren elevado de norte a sur de Salta,la ruta a Jujuy por la cornisa,como el cohete a la estratosfera de menen,SOLO ES VERSO PA LA GILADA.

    Ver más

    Responder
    • Josefa

      Seguro todavía usas chiripa ,arco y flecha, y cobras planes por eso no ves el futuro.

      Ver más

      Responder
  • el emi

    Estaría hermoso un estado donde no haya peronchos kk, planeros, luchonas, corruptos, etc etc etc..., solo gente trabajadora

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política