¿Te imaginás?

Como Mendoza, Salta también quiso independizarse de Argentina

Como las declaraciones del mendocino Alfredo Cornejo, también hay un antecedente salteño, en medio del primer alzamiento carapintada. Si los golpistas triunfaban, Salta se abría.

La polémica del ex gobernador mendocino provoca el asombro de algunos y las risas de otros. Pero sirve para repasar un poco de historia.  Es lo que hizo el diario Página 12 al buscar antecedentes y se topó con uno salteño: el protagonizado por el gobernador salteño Roberto Romero en la década del 80 del siglo XX en medio de la crisis desatada por el alzamiento de los militares "carapintadas" que amenazaron al gobierno constitucional de Raúl Alfonsín

El mismo está registrado en el libro ¡Felices Pascuas!, de Jorge Grecco y Gustavo González. Lo curioso del caso es la advertencia separatista de Romero no ocurrió el Jueves Santo de 1987 (cuando empezó la asonada), sino el Domingo de Pascua, dos horas antes de que Raúl Alfonsín regresara de Campo de Mayo.

"Romero, el gobernador peronista electo en 1983 (padre del futuro gobernador y actual senador Juan Carlos Romero), se dirigió al pueblo de su provincia desde la Casa de Gobierno provincial a las cuatro de la tarde de aquel domingo 19 de abril de 1987. Raúl Alfonsín ya estaba reunido con Aldo Rico en Campo de Mayo y reinaba la incertidumbre sobre la resolución de la crisis. Ante ese panorama, Romero quiso ‘fijar su posición terminante, firme y clara'. 

Acto seguido, anunció el envío de un proyecto de ley al Poder Legislativo provincial, a través del cual ‘para el supuesto caso de que la Constitución Nacional no resultara observada fielmente en todas sus partes con motivo de los hechos que son de conocimiento público, la provincia de Salta declara que reasumirá su soberanía, desconociendo cualquier autoridad que no se ajustara a la Constitución Nacional. Hágase conocer al gobierno federal y a las provincias hermanas'", recuerda el medio citado.

En otras palabras, Romero amenazó con separar a Salta del resto del país si la asonada carapintada culminaba con el derrocamiento de Alfonsín. Una idea sin antecedentes en la Argentina desde la escisión de Buenos Aires entre 1852 y 1860. El anuncio generó aplausos en la concurrencia reunida frente a la Casa de Gobierno, en la Plaza 9 de Julio. Por supuesto, Romero dejó la puerta abierta a una resolución de la crisis militar, aunque de manera velada invitó a sus colegas gobernadores a tomar una actitud similar.

"Dios quiera que el Presidente venga con la solución, pero no vaya a ser cosa que el Presidente vaya a ser reemplazado porque entonces el país entero tendrá que tomar actitudes y volveremos como en 1852 a ser estados libres, y no estados compartidos como unas dictaduras que se manejan en el viejo puerto que ya nos tiene agotados".

Aclamado por los manifestantes, y a la espera de lo que ocurriera en Campo de Mayo, el gobernador concluyó: "Yo le pido al pueblo que está acompañándonos aquí que esperemos el regreso del Presidente para festejar o para ponernos de pie a defender la democracia".

Poco después, Alfonsín habló ante la multitud que esperaba en Plazo de Mayo. Deseó «Felices pascuas» y dijo que la casa estaba en orden. La democracia estaba garantizada. Y aunque mucho se ha discutido sobre el costo político de aquellos días y aquellas negociaciones, lo cierto es que Roberto Romero se volvió a dirigir a los salteños y declaró: "Sigue la democracia. Hoy, después de escuchar al presidente Alfonsín puedo decir: la democracia continúa", anunció Romero al caer la noche de aquel domingo. En el libro de Jorge Grecco y Gustavo González se consigna que "la postura de Romero era inquietante y, días después, provocaría una reprimenda de Alfonsín".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Sol

    Siempre Argentina hasta la muerte para que lo lea el vendepatria de Cornejo, de cambiemos tenia que ser...que se puede esperar de semejantes esperpentos. Viva la Argentina...viva la Patria carajo!

    Ver más

    Responder
  • República de salta

    La verdad si estaría buenisimo argentina es Buenos Aires y los porteños el interior muy olvidado estoy de acuerdo

    Ver más

    Responder
  • Santa Fe

    Ojalá pudieramos independizar nos los Santafesinos y armar un país con los cordobeses, para tener que dejar de mantener a todos los vagos del resto del pais

    Ver más

    Responder
    • lucas

      por mi se pueden ir a la mierda, salta no recibe nada de ustedes, al contrario gracias a ustedes drogadictos de bsas los bolivianos narcos hacen lo que quieren en salta y pasan y repasan sin respetar ni las leyes ni la frontera. Gracias a ustedes drogadictos de santa fe y buenos aires no tenemos frontera, por su droga cochina.

      Ver más

      Responder
  • apátridas

    les encanta a los gorilas el feudalismo de nobles y siervos. hacer alainazas con otros señores feudales como mendoza de albino y la puta de urtubey, hacer la guerra a otros señores como jujuy o tucuman o someterse a la caba como los prostitutos radicales como saravia frias que irá preso.

    Ver más

    Responder
  • jose

    Eran épocas totalmente diferentes, todo mis respetos a Don Roberto Romero quien en vida fuera un fuerte visionario teniendo proyectos que para la época mas de una persona diría "cosa de locos" como por ejemplo el Barrio El Tribuno, el Teleférico y demás, deseando para nuestra Provincia siempre lo mejor.

    Ver más

    Responder
  • Albert

    Sí! Estoy de acuerdo. En Tartagal tendríamos un tren bala, en Orán construimos base espacial para viajar a la estratosfera, en Rosario de la Frontera una fábrica de aviones a chorro. En La Caldera micro y nano tecnologia y en la ciudad un instituto de inteligencia artificial conducido por Olmedo, Wayar, Isa y Muratore. Salta potencia mundial! Go!

    Ver más

    Responder
  • Ni en pedo

    Hay algunas cepas renovadas de golpistas pero no podrán con la democracia. El pueblo sufraga y es soberano. Por más que avente algún nostálgico de impunidad y terror de Estado desde un medio radial, no lograrán vencer al pueblo unido.

    Ver más

    Responder
  • JOSE

    Toda una fabula, no nos da el cuero ni para mantenernos, un caso distinto al de Mendoza, los mendocino nos llevan mucha ventaja en empresarios, capacidad de los recursos humanos, eficiencia del estado , menor indice de choreo etc etc

    Alguna vez un extranjero me hizo notar: es distinto ser vecino de Chile que ser vecino de Bolivia

    Ver más

    Responder
  • Tiene caca en la cabeza

    La verdad que molesta leer estas estupideces che. Si Mendoza se independiza se lo va comer Chile, y Salta ni hablar se lo comen Chile y BOlivia. Tienen caca en la cabeza che, piensen un poco loco...

    Ver más

    Responder
    • AnarcoCapitalista

      Chile tiene el mejor PBI per cápita de latinoamérica y Bolivia no tiene inflación hace 15 años, pueden importar y exportar libremente y ahorran y contratan en dólares, además de que tiene una de las mayores (si no la mayor) tasa de crecimiento en latinoamérica en los últimos 10 o 15 años.

      Ver más

      Responder
  • JAJAJAJAJA

    HAY POR DIOS LAS COSAS QUE HAY QUE LEER, SE VE QUE ESTAN AL PEDO TODOS NO? PORQUE NO SE PNEN A LABURAR EN ALGO PRODUCTIVO LOCO

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política