Escándalo nacional

Concejales defienden a Prado por el robo del gasoducto NEA: "Saneamiento ambiental"

Faltan diez días para que termine el Juicio Político contra el intendente de Aguaray por el robo de caños del gasoducto NEA y 3 concejales se dirimen entre el silencio y el argumento de protección ambiental.

Emi Alonso

Columnista

El Concejo Deliberante de Aguaray avanza en un histórico proceso y los vecinos de esa localidad esperan encontrar a sus representantes a la altura de las circunstancias. Días atrás se inició un proceso junto a una Comisión Investigadora en busca de aclarar un hecho que cruzó la frontera provincial y se convirtió en un escándalo nacional, el robo del gasoducto NEA.

La defensa de Prado debería buscar argumentos más sólidos, pues sus representados ya se han mostrado en desacuerdo con la postura de este sector del Concejo. "Están con Prado y ahí corren intereses particulares", expresaron vecinos de Aguaray en dialogo con Que Pasa Salta.

El bloque oficialista está integrado por Sergio Nieva, Zarzuri María Inés y Raúl Padilla, quien reemplazó a Diego Quinteros cuando este dejó el cuerpo deliberativo para sumarse a las filas del PAMI. Hasta el momento, los tres ediles se mantuvieron entre el silencio y la insólita excusa de "evitar un daño ambiental", aun así, sin argumentos sólidos, pueden evitar la destitución por la exigencia de los 2/3, es decir, cinco de los siete miembros.

Jorge Enrique Prado, firmó la Resolución 1215/19, mediante la cual autorizó la extracción de los caños valuados en cifras millonarias y en entrevistas hasta señaló a funcionarios del Gobierno Nacional, como a Juan Cabandié, ministro de Ambiente. El fundamento esgrimido por el jefe comunal fue un supuesto saneamiento ambiental, que los especialistas contradijeron. Con ese mismo argumento, los concejales del oficialismo y mucho silencio, pretenden defender al intendente imputado en una investigación de la Justicia Federal.

Especialistas de diferentes áreas desestimaron la existencia de un daño ambiental, como intentan demostrar los 3 ediles de Prado. Ricardo Alonso, secretario de Minería de la Provincia de Salta, investigador del CONICET y Doctor en Geología, dialogó con QPS y calificó como "pretexto" el planteo del daño ambiental, además que arremetió contra el avasallamiento: "No tiene la potestad para tomar esa decisión", aseveró. (ver link)

"Para nosotros se trata de un simple hecho delictivo lo mismo que ocurrió con la antena de alta tensión en tartajal", disparó el funcionario.

Más pruebas al expediente y 9 días para defenderse: la cuenta regresiva

Guillermo Aleman, presidente del Concejo Deliberante de Aguaray, brindó detalles sobre la situación de Jorge Prado. En principio, los ediles se presentaron en el edificio municipal y se toparon con nueva documentación que engrosó el expediente del juicio. 

"El 16 de julio se cumplen los 30 días del Juicio Político", remarcó el edil en dialogo con QPS y lamentó la posición de sus pares del bloque oficialista por su silencio.

"En 10 días vamos a presentar la resolución de destitución", cerró Guillermo Aleman.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Memo

    Me gustaría saber en que se basa este pasquin para decir que "vecinos de Aguaray expresan tal o cual cosa" Por lo que veo y escucho el 80% de la población apoya al intendente.

    Ver más

    Responder
  • norte dañado

    se robaron 35 kms de gasoducto y el,presidente quiere inaugurar la obra expliqueme.....

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política