Datos alarmantes

Según la UCA, unos 900 mil argentinos se quedaron sin laburo durante la cuarentena

Así se desprende de un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA que saldrá a la luz en breve.

Los efectos de la parálisis de la economía por la cuarentena comienzan a plasmarse en cifras escalofriantes. Según un informe que saldrá a la luz en breve de la UCA, en Argentina hay unas 900 mil personas que perdieron su trabajo en los últimos meses como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

VER TAMBIÉN: "Nación anticipó la fecha concreta de la vuelta a clases en Salta"

El director del Observatorio de la Deuda Social de esa universidad, Agustín Salvia, dijo que en el período los más afectados fueron los trabajadores informales, pero que el mayor impacto para el empleo en blanco llegará más adelante cuando se retiren los programas de asistencia del Estado a empresas privadas.

En base a una encuesta a 500 hogares y estimaciones que parten de datos oficiales ya publicados, el observatorio de la Deuda Social de la UCA trabaja en estimar cuál fue el costo en materia de empleo de los casi tres meses de freno económico que generó la pandemia. Aunque la encuesta sólo cubre el área metropolitana de Buenos Aires, en base a proyecciones por sector pueden calcular el impacto en todo el país.

"Son datos que estamos empezando a procesar, que nos muestran una reducción que nos va a dar cerca de un 10% de ocupados, de los cuales el 70% son de la economía informal que fue la más afectada", dijo Agustín Salvia del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Según publicó Infobae, los números que está elaborando la UCA todavía no están terminados de elaborar, por lo que Salvia se negó a precisarlos. Pero en principio las proyecciones indicarían que entre fines de marzo y mayo perdieron su ocupación unas 120.000 personas entre autónomos y pequeños empleadores. Otros 150.000 a 190.000 puestos de trabajo extra se habrían reducido los puestos de trabajo formales, en blanco, mientras que el empleo en negro se habría visto reducido en otros 180.000 puestos.

Entre los cuentapropistas no profesionales informales habrían sido 160.000 los afectados, mientras que unas 250.000 personas dedicadas a trabajos eventuales, de supervivencia y changas se habrían quedado sin actividad alguna. La cifra exacta de la estimación de la UCA e va a conocer la semana próxima.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • viva la vida

    Prefiero estar sin laburo, cagao de hambre, de frio o como sea antes que estar muerto porque como dice el dicho: mientras hay vida hay esperanza.

    Ver más

    Responder
  • Mimicha

    La UCA y su observatorio mira lo que quiere y le conviene. No se mira a sí misma? Horrible. Pedigüeños seriales e históricos y cobran bonitas cuotas no?

    Ver más

    Responder
  • 1910

    Lamentablemente esto seguirá mientras sigan los sindicatos en el País,,,
    Ojala se termine con esa corrupción....

    Ver más

    Responder
  • Eeh

    No creo con el mejor gobierno ,imposible jeje

    Ver más

    Responder
  • jua jua jua jua

    No es esa la universidad donde estudió el ex ministro de economía part gay ¿? juajuajuajuajua otra "UPPTC" (unibercidad pedorra privada de títulos comprados) juajuajuajuajuajua

    Ver más

    Responder
    • Dato

      Por tipos como vos, el shampoo viene con instrucciones

      Ver más

      Responder
    • Corona&vino

      Salame es en el gobierno de la yegua y alfeto q se quedaron sin trabajo! Choritroll!

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina