No le importa nada

Desde la minera Mansfield minimizaron los despidos: "No era tan grave, son 250 personas"

Uno de los referentes del Proyecto Lindero aseguró que se reunieron con la UOCRA y EDVSA para alcanzar una solución. Hasta el momento no hay respuestas para los trabajadores que advierten medidas de fuerza.

Emi Alonso

Columnista

Detrás de cada despido hay una familia, y hoy son al menos 250 las que se encuentran en una desesperante situación. Trabajadores de la empresa EDVSA, contratista de minera Mansfield en Salta para la construcción del Proyecto Lindero, advirtieron que iniciaran medidas de fuerza que incluyen hasta una huelga de hambre.

"Nunca pensé que me pasaría lo que estoy viviendo, tengo a mi pareja embarazada y no tengo ni para comer. Voy a hacer una huelga, me voy a coser la boca", dijo entre lágrimas Ramiro, uno de los miembros de estas 250 familias que quedaron en la calle.

Desde la minera, que se prepara para la explotación megaminera a cielo abierto y con cianuro en Proyecto Lindero, intentaron minimizar la situación y dijeron en dialogo con Sin Filtro de Radio Salta: "Nos dimos cuenta no era tan grave, está la gente de EDVSA y son solo 250 personas".

Para asombro del lector, desde el megamillonario Proyecto Lindero se limitaron a confirmar que "están en proceso de reunir información", mientras las familias desesperadas buscan reunir algo de comer.

De la misma forma, para el gerente de Mansfield, EDVSA "entro con un problema a nivel nacional". Cabe recordar que "el problema" serían más de 2000 cheques rechazados por una suma de 900 millones y que empresarios damnificados advierten que podría crecer mucho más.

Las palabras de Facundo Huidobro, gerente de Mansfield y vicepresidente de la Cámara de Minería, en una entrevista realizada por el periodista Maximiliano Rodríguez suman dudas sobre el Proyecto Lindero, ya que como siempre en minería, las enormes cadenas multinacionales se presentan como la panacea de la oferta laboral cuando la realidad demuestra lo contrario. "Para la construcción se necesitan 1500 personas pero para el funcionamiento 400", reconoció. Con esto se entiende que menos del 50% de lo anunciado se convertirá en una fuente genuina de trabajo.

En tono despreocupado, Huidobro deslizó: "Hay algunos a los que no les llegó la documentación, pero ya les va a llegar", haciendo referencia a los papeles propios del desempleo que les permia cobrar algo de dinero a estas 250 familias. "Ya van a estar llegando para que no se quede debiendo nada", adelantó aun cuando los trabajadores no han encontrado respuestas favorables en el banco, ANSES, o la propia UOCRA. 

Más info: Desesperado, trabajador de una minera en Salta amenazó con encadenarse y coserse la boca

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Planeros Vip

    A ver si se entiende, LA MINERA ES SOLIDARIAMENTE RESPONSABLE ¡¡¡¡¡..Hay Salteñito, como se nota que vivis de la teta del estado, por favor ¡¡¡¡¡...Ahora entiendo porque Salta es la Capital Mundial de los OPAS...

    Ver más

    Responder
  • Minero Salteño

    Salteño sos medio bolu do y mezclas los temas, así como el articulo totalmente politizado en una rama medioambientalista que no conocen, ni son capaces de informarse. EDVSA debe regularizar la situación de su mano de obra y Mansfield brindar garantía para que se cumpla. La inversión de esta minera con respecto al trabajo viene de mas de 30 años siempre en un ambiente de seguridad y respeto de las normas y su desarrollo traerá prosperidad a la provincia y a su gente. En un riego de impacto al medio ambiente 100 veces menor que cualquier ingenio-papelera-tabacalera-etc.. _Averigüen, infórmencen y recién repitan comentarios de impacto ambiental-social-político argumentando con datos sus ideas.

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    Jajaj A la UOCRA le das dos pesos y hasta les chupa la poringa ..mira a nosotros ILARENT NOS DEJO DEBIENDO QUINCENAS Y LA LIQUIDACION Y NO HICIERON NADA

    Ver más

    Responder
  • Mauricio

    Que busquen un abogado y hagan juicio, dejen de llorar, el capitalismo es asi hoy servis y te contratan mañana no servis y te descartan, peor es el peronismo que no permite descartar a nadie y siempre esta dando planes sociales

    Ver más

    Responder
  • No tenés idea

    Como en toda obra cuando se termina la construcción o una parte de ella se termina el trabajo. Tal como pasa al construir un edificio o una ruta o lo que sea. Periodistas de cuarta en un diario de quinta, le pegan a la única actividad de la provincia que da empleo con buen sueldo y en blanco...

    Ver más

    Responder
  • Vecina de Tolar Grande

    Que triste situación atraviesan estos trabajadores, defraudados por la empresa EDVSA! Desde ya espero puedan solucionar pronto para bienestar de esas familias. Mansfield no tiene nada que ver en esto.

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    Pero el problema es de EDVSA entonces, ellos son los responsables, no la minera... Ademas, de que los trabajos si se generaron, y ellos sabian que el laburo era construir.. que esperan? construir por siempre?.. esos no son trabajos de planta permanente.. hacen lios por cosas que ya sabian pero como vivimos en peronia, en vez de enfrentar la realidad, se ponen a llorar para que la minera les solucione lo que ya sabian que iba a pasar, y el pelotudo que escribe esta noticia, para tarado ya de tanto copiar y pegar noticias y reportajes de periodistas de verdad... Otro zurdito mas del monton.

    Ver más

    Responder
    • Carlos

      ¡Qué imbécil que sos macrista resucitado! "Peronia" decís,como si la vida fuera mejor en macrilandia-esto es capitalismo,con P o con M,opita

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta