Coronavirus

El "Pedro Cahn" sueco pide disculpas: "debimos hacer más controles"

El infectólogo más reconocido de Suecia aseguró que si hubieran sabido el impacto que tendría no hacer cuarentena, hubieran tomado otras medidas.

Juan Manuel Lucero

Lic. en Comunicación Social

El epidemiólogo de referencia de Suecia, diseñador de la controversial forma en que el país escandinavo enfrentó la pandemia de coronavirus, brindó una conferencia de prensa este miércoles donde aseguró que el país "podría haber hecho más".

Esto resuena en la Argentina después de que la oposición al gobierno de Alberto Fernández propusiera "el modelo sueco" como referencia. "Si encontráramos la misma enfermedad, con exactamente lo que sabemos de ella hoy, creo que hubiéramos encontrado una tercera vía entre lo que hizo Suecia y lo que hizo el resto del mundo", aseguro Tegnell en conferencia de prensa.

Lo que el epidemiólogo admite, choca de frente con lo que él mismo criticaba en cuanto a las cuarentenas llevadas adelante por otros países mientras insistía que el modelo sueco esa más sostenible. Este miércoles se confirmó que Suecia supera los 4500 muertos por Coronavirus.

"Hay mucho, obviamente, en cuanto al potencial de mejora sobre lo que hemos hecho en Suecia. Sería bueno saber exactamente qué cerrar para prevenir la propagación del virus", aseguró el especialista.

Además, el epidemiólogo agregó que porque casi todos los otros países europeos "se cerraron" de pronto, es difícil saber cuáles medidas funcionaron mejor. Suecia mantuvo sus escuelas primarias abiertas, una política que las autoridades de Noruega y Dinamarca imitarían. Además, Suecia mantuvo sus fronteras abiertas a los visitantes europeos y "confió" en la cooperación pública respecto al distanciamiento social.

Ante la escalada de muertes y contagios en Suecia, la diplomacia europea plantea generar medidas de aislamiento al país escandinavo, para evitar una nueva propagación que en otros países ya se ha controlado en gran medida. 

Mientras Suecia con su negativa a la cuarentena llegó a los 4500 muertos, en tanto que sus vecinos de Noruega tienen 237 muertos, Finlandia 321 muertos y Dinamarca 580 muertos. Con estos datos, Noruega y Dinamarca ya cerraron sus fronteras a los suecos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • eloi

    Pensé que Suecia era un país serio, pero parece que allá también hay gente con pensamiento macrista, hablan pelotudeces y se mandan cagadas mama, al final la gente es la que termina pagando, en este caso, con su vida.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Este sueco es como los peronistas,RECONOCEN ERRORES!.juajuajua...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud