Lo barato sale caro

Negligencia e irresponsabilidad de Jujuy: los seis casos de Orán podrían haberse evitado

Especialistas en el mundo desaconsejaron usar los test rápidos para descartar o confirmar casos sospechosos.

JM Chalabe

"Baja sensibilidad, especificidad y valor predictivo", así describió la Red Argentina de Investigadoras e Investigadores en Salud (RAIIS) a los test rápidos utilizados entre otros por la vecina provincia de Jujuy. El camionero jujeño y su acompañante de Orán dieron negativo en Pampa Blanca y siguieron su vida de manera normal. El viernes se confirmó que el hisopado nasofaríngeo del salteño positivo y complicó a más no poder a Orán. Ahora hay seis casos en la ciudad del norte y tuvieron que retroceder a la fase 1 de la cuarentena. 

Especialistas en la materia ya habían advertido que dichos testeos no eran fiables por varios motivos. Algunos estados provinciales se entusiasmaron por su bajo costo de producción y valor de mercado sin medir los resultados y eventuales riesgos que podrían generar. 

Según la Organización Mundial de la Salud los testeos rápidos pueden clasificar como sano a una persona infectada en un porcentaje importante de casos. Esto podría dar una falsa impresión de seguridad, cosa que sucedió con el oranense.

Mientras la técnica PCR detecta si el virus está al momento de la prueba en el cuerpo, los tests rápidos, en cambio, detectan los anticuerpos, es decir las reacciones que el virus ocasionó en nuestro cuerpo. Una mide si el paciente tiene el virus al momento de la muestra y otra mide si el paciente está o estuvo enfermo en algún momento de su vida. 

El mensaje de Jujuy es confuso y hasta un tanto irresponsable para con su población. No alcanza con un panfleto. Los test rápidos se usan solo para investigación epidemiológica, no sirven para diagnóstico. Muchos menos para determinar si una persona está sana o infectada. Lo dicen los especialistas. 

Salta y Jujuy necesitan de políticas sanitarias claras y concretas. Ni doble mensajes ni iniciativas a las apuradas. Se sabe que cualquiera de las dos provincias atraviesan una delicada situación en lo que refiere a la salud pública y un contagio masivo podría hacer explotar sus respectivos sistemas públicos. 

Lo barato termina saliendo caro. No es momento de especular y menos con la salud de todos. 

 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Raquel

    Por favor cuantos kilometros recorrieron desde el limite de tucumán hasta el control de Jujuy, mayormente dentro de la provincia Salta , hubo algún control ? pareciera que únicamente les interesa el ingreso a Salta Capital, no culpemos a Jujuy de la desidia de Salta, tenemos la ruta nacional 34 que atraviesa varias localidades y con transito intenso de camiones , ¿ que esperan para hacer los controles necesarios y la autorización de paso como lo tiene Jujuy.?

    Ver más

    Responder
  • Argentina

    Felicitaciones a Salta porque está mostrando la verdad de los casos; nó así Jujuy que por lo visto están ocultando casuísticas. Al mostrar la realidad en Salta tendrán más ayuda ante ésta pandemia. Es así como debe ser!

    Ver más

    Responder
  • estos bolitas jujeños ....deberiamos regalarle jujuy a bolivia y listo ..el pais termina en salta

    Ver más

    Responder
  • luis

    no se por que hablan de rivalidad genios en ves de criticar destructivamente que sea constructiva colaboren hay una realidad podriamos morir perder seres querido colaboren viejo nos cuidemos entre todos como no saliendo a romper los huevos manteniendo distancia y todo el protocolo no salgas y asi nos cuidamos nosotoros y no hechamos la culpa a nadie nos hagamos cargo de nuestra salud cagones

    Ver más

    Responder
  • LANA

    QUE TIENE QUE VER JUJUY JAJAJAJAJA , SI AQUI NO CONTROLAN NADA, MANGA DE INUTILES EL SAENZ Y TODOS LOS QUE NOS GOBIERNAN OJALA TENGAMOS UN GOBERNADOR COMO MORALES ALGUN DIA

    Ver más

    Responder
  • BOSTERO GAY.

    por un lado estan los gobernadores ...macristas los dos... pero ninguno sirve pa mierda... uno se diferencia del otro...el otro le copia los deberes... quieren liberar la cuarentena y el otro tambien. y asi ...Por otro lado esta la idiosincracia de los pueblos... unos jujeños y salteños.... existe la rivalidad aunque sean de la misma sangre.. porque unos y otros tienen familia en cada provincia. pero existe y se diferencian.... en ledesma y san pedro no dejan pasar a ningun salteño.. por mas que viva en tartagal u oran. ahora cobran 2mil mangos para pasar.
    Otro punto es que los camioneros estos seguro son homosexuales y seguro se estuvieron serruchando y se contagiaron. entonces estos hdmp deberian ir en cana

    Ver más

    Responder
  • Luisa

    Y el caso ee la señora que opraron el 24 se hizo 2 test y dieron negativo y ahora tiene coronavirus que pasó en el San Bernardo???

    Ver más

    Responder
  • Omar, señor estúpido:

    La 34 es R Nacional. Los controles no molestan, molesta la propaganda y el cobro de un test que se demostró inútil por lo poco confiable de los resultados.
    Y ya que estamos con lo de las rutas... Qué tal si Jujuy deja de pasar por territorio Salteño? La consecuencia sería que, o entren y saquen mercaderías por Bolivia o por Chile.
    Sos un boludo, o un ignorante, como quiera que lo veas.
    La única que queda es aunar criterios y que ambos gobiernos trabajen, dejando de ofrecer propaganda como si estuvieran en campaña. Y trabajen juntos por una vez en la vida. No puede ser que para lo único que coincidan sea para la coca, como la modificación en los 90's de la Ley al respecto, o la supuesta provisión a los trabajadores ahora.
    Así que, Omarcito, no rompas las pelotas y entérate que el problema es de todos o no es de ninguno y a llorar al campito, maricon de mierda.

    Ver más

    Responder
  • chabon

    Obvio que se podria haber evitado, primero haciendo tests en Salta y segundo cumpliendo con la cuarentena.

    Ver más

    Responder
  • Jhonattan

    Morales es un inutil, radical tenia que ser, nuestro gobernador es probablemente el gobernador y politico mas inteligente de todo el mundo, benir a mancharlo asi por un jujeño que mal loco

    Ver más

    Responder
    • Elu

      Jajaja saenz inteligente?es el unico responsable de todos los casos q hay en saltaa él y betina romero no les importa la gente mientras mas se mueran mejor para ellos

      Ver más

      Responder
    • sofia

      jajaj me rio de algo tan gracioso, enterense Morales es nacido en salta, asi aqui no importa si es salteño o jujeño, los dos se madaron flores de macanones. Ninguno es defendible. Lo que hay que hacer es cuidarse, ya que uno le reza a la virgen del rio blanco, y el otro a los patronos de salta. Es una falta de respeto decir eso. Que dios no cuide y ellos no tienen que hacer su trabajo?? Basta no sean chupamedias, ningun sirve, en la cancha se ven los pingos, esperemos a ver que pasa, cuanto solucionan los problemas de salta y jujuy, son puro show los dos

      Ver más

      Responder
    • Lucas

      Volvé a la escuela.. bah.. capaz que nunca pisaste una.

      Ver más

      Responder
    • Jhonattan IGNORANTE

      Vos serás un inutil y vago encima... ignorante. Saenz le copia todo a Morales y el presidente títere Fernandez ni qué decir!!! no sabe nidonde esta parado

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política