Lo barato sale caro

Negligencia e irresponsabilidad de Jujuy: los seis casos de Orán podrían haberse evitado

Especialistas en el mundo desaconsejaron usar los test rápidos para descartar o confirmar casos sospechosos.

JM Chalabe

"Baja sensibilidad, especificidad y valor predictivo", así describió la Red Argentina de Investigadoras e Investigadores en Salud (RAIIS) a los test rápidos utilizados entre otros por la vecina provincia de Jujuy. El camionero jujeño y su acompañante de Orán dieron negativo en Pampa Blanca y siguieron su vida de manera normal. El viernes se confirmó que el hisopado nasofaríngeo del salteño positivo y complicó a más no poder a Orán. Ahora hay seis casos en la ciudad del norte y tuvieron que retroceder a la fase 1 de la cuarentena. 

Especialistas en la materia ya habían advertido que dichos testeos no eran fiables por varios motivos. Algunos estados provinciales se entusiasmaron por su bajo costo de producción y valor de mercado sin medir los resultados y eventuales riesgos que podrían generar. 

Según la Organización Mundial de la Salud los testeos rápidos pueden clasificar como sano a una persona infectada en un porcentaje importante de casos. Esto podría dar una falsa impresión de seguridad, cosa que sucedió con el oranense.

Mientras la técnica PCR detecta si el virus está al momento de la prueba en el cuerpo, los tests rápidos, en cambio, detectan los anticuerpos, es decir las reacciones que el virus ocasionó en nuestro cuerpo. Una mide si el paciente tiene el virus al momento de la muestra y otra mide si el paciente está o estuvo enfermo en algún momento de su vida. 

El mensaje de Jujuy es confuso y hasta un tanto irresponsable para con su población. No alcanza con un panfleto. Los test rápidos se usan solo para investigación epidemiológica, no sirven para diagnóstico. Muchos menos para determinar si una persona está sana o infectada. Lo dicen los especialistas. 

Salta y Jujuy necesitan de políticas sanitarias claras y concretas. Ni doble mensajes ni iniciativas a las apuradas. Se sabe que cualquiera de las dos provincias atraviesan una delicada situación en lo que refiere a la salud pública y un contagio masivo podría hacer explotar sus respectivos sistemas públicos. 

Lo barato termina saliendo caro. No es momento de especular y menos con la salud de todos. 

 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • No borre$ comentario$

    que pa$a $alta?

    Ver más

    Responder
  • myself

    Y para cuando nuevo ministro de salud??????????????????????????? Uno que sirva

    Ver más

    Responder
  • PP

    pero estos pasaron varios controles por la provincia de Salta, desde El Tala, Metán, Guemes, limite Salta jujuy .... y en esos controles no hacen test? o solo Jujuy hace test? dejen de joder Salta y jujuy tienen gobiernos macristas que nada les interesa de la salud del pueblo. Vamos a cagar fuego con estos gobernantes

    Ver más

    Responder
    • PP pelot...

      Callate K pelot... seguro sos un choriplanero

      Ver más

      Responder
  • Omar

    Si les molesta tanto a los salteños los controles en Jujuy, entonces que dejen de transitar por aqui y usen su Ruta nro 5.
    Y se acabo el problema!.
    Siempre se habló que los test son sólo para testear si la persona tuvo un antecedente previo, es una ayuda.
    Lo que le pasó a los camioneros es que no hicieron la cuarentena que correspondía. Está claro?

    Ver más

    Responder
  • norteña

    debería darles vergüenza hecharle la culpa a otra provincia por su propia ineficacia, en vez de hacer eso cambien los protocolos, hagan algo!

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    Me queda una duda, si el oranense contagió a varios como es que el jujeño no contagió a nadie o Jujuy esconde algo, no sería nada raro con tal de favorecer al turismo interprovincial.

    Ver más

    Responder
  • man

    creer que porque le haces un test rapido ya descartas el covid no es asi ,se ha liberalizado la circulacion de la gente y ello a ocasionado esta masividad de contagios ,no se hace cumplir la cuarentena en lugares seguros a los que ingresan a la provincia procedentes de zonas alta circulacion del virus que podemos esperar entonces actuemos hoy porque manana puede ser tarde

    Ver más

    Responder
  • Gero

    Jujuy no tiene nada que ver, la culpables del gobierno de Salta que no le importa un choto. De creen que echando la culpa a otros ya está solucionado el problema. Son inútiles y basta.en que manos hemos caído. No te vuelvo a votar Saenz, nunca más.

    Ver más

    Responder
    • Marisa

      Dejen de culpar a los gobernantes de turno por la irresponsabilidad de las personas que no cumplen la cuarentena y se pasean y festejan no se que

      Ver más

      Responder
  • Pelotudo atomico

    Este periodista es mate trancado. Primero si no fuera por jujuy no nos enteramos del salame este que no hizo la cuarentena. Es culpa de saenz. No controla nada y a hora de 7 pasamos a 20 por su inutilidad. Al paso que vamos vamos a volver a la fase 1

    Ver más

    Responder
  • Ineficacia

    No le echen la culpa a los test. Los únicos responsables de esta situación que se les está yendo de las manos son Sáenz, la ministro de Salud y los controles fronterizos. Un test sirve si lo sabés usar. Y una cuarentena sirve si la hacen aplicar. Pero desgraciadamente éstos ineptos e irresponsables no les importa un carsj.. que la gente se contagie.

    Ver más

    Responder
    • Marisa

      Y si la policía los obliga se quejan

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política