Al que tiene y puede

Mañana los diputados salteños tratarán la creación de un impuesto a las grandes fortunas

Claudio Del Pla confirmó que el Proyecto que busca establecer una Contribución Extraordinaria a las grandes fortunas ingresó en el Acta de Labor Parlamentaria y podría debatirse en la sesión del martes.

Emi Alonso

Columnista

Salta, una provincia en emergencias varias que podría dar un primer e importantísimo paso sentando un precedente histórico en todo el país. El martes podría tratarse en la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia, el proyecto que pretende establecer un tributo a las grandes fortunas, como se habló a nivel nacional, aunque la bancada oficialista no dio curso definitivo a la iniciativa y solo se quedó en un debate mediático.

Por esto, Salta podría ser la pionera en avanzar sobre las grandes fortunas a fin de fortalecer el sistema sanitario. Es menester destacar que este proyecto de un Fondo Extraordinario de Crisis apunta a implementar los fondos solamente en el sistema sanitario y no así al pago de la deuda u otros fines que puedan determinar los gobiernos.

"Los que deben aportar una contribución extraordinaria son los que en la etapa anterior concentraron una enorme acumulación de riqueza y concentran las mayores rentas anuales", sostuvo Claudio Del Pla, diputado del Partido Obrero.

El legislador explico que desde el sector repudian cualquier variable de ajuste sobre el salario de los trabajadores, que ha sido constantemente reducido y ha sufrido la inevitable desvalorización producto de la devaluación de la moneda y la inflación.

"Proponemos cobrar una tasa progresiva a los propietarios de más de 5000 Has o los patrimonios mayores a 100 millones. En los últimos 3 años los ingresos por inmobiliario rural (el único que pagan los terratenientes, ya que están eximidos de Actividades Económicas) no llegan a 2 pesos de cada 1000 de los ingresos totales del estado provincial", remarcó el autor del proyecto.

Personas, empresas, bancos y entidades financieras también son incluidas en este Proyecto de Ley. Para cada uno de los casos se establece una base, en el caso de personas físicas la alícuota sería del 5% para capitales que excedan los 100 millones de pesos, en el caso de empresas el porcentaje se va a 7,5%, mientras que para bancos y entidades financieras se plantea una "Contribución a las Ganancias Bancarias", e Esta surgirá de aplicar una tasa del 20 % del resultado neto del ejercicio cerrado por dichas entidades en los últimos 12 meses.

En Salta, unas 145 personas estarían en condiciones de tributar para el Fondo Extraordinario de Crisis, aunque otras organizaciones hablan de 300 compañías y grandes empresarios, es decir, que ni siquiera el 0,1% de la población sería alcanzada por este nuevo tributo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • salteño

    estos estan mas preocupados en joder a la clase trabajadora para darles a los vagos ¡¡¡tipico de los k hay otras cuestiones mas importantes que debatir ¡estos ladrones siempre viendo de donde chorean a su pueblo ¡

    Ver más

    Responder
  • Luis

    Socios del Estado a la fuerza para que hagan populismo barato. Despues se quejan que sacan los dolares del pais. Si los tuviera haria lo mismo, no solo yo sino varios que se golpean el pecho. Hipocritas

    Ver más

    Responder
  • LTA

    Politicos deberian dar el ejemplo hay varios aqui en Salta que son millonarios y empresarios, pero como siempre con el bolsillo ajeno ahi si se van a esmerar, no se cuanta empresas solventes quedan en Salta pero las que estan seguro que ya piensan en irse ahi te quiero ver desocupacion, mas pobreza, la vagancia de fiesta y caos total.

    Ver más

    Responder
  • Cocodrilo

    No se le pasó por la cabeza que igual terminará en los bolsillos de las sanguijuelas corruptas del gobierno de Sáenz? O piensa Del Pla que lo pondrán a controlar a él?

    Ver más

    Responder
  • -80%

    y los políticos que tal reducción del 80% de las renumeraciones con el 20% +los ñoquis alcanza para el mercedes benz

    Ver más

    Responder
  • Pago mis impuestos.

    TODOS LOS POLITICOS TIENEN QUE QUITARSE DE SU SUELDO UN 40% ... estos hijos de mil puta con la guita de ellos NO SE METEN. DELINCUENTES VERGÜENZA TENDRIAN QUE TENER.. COBRAR $200.000 C0MO. DIPUTADO Y $ 250.000 COMO SENADOR

    Ver más

    Responder
  • Pascual

    Ve pue uno que se mata laburando para tener un poquito y ahora a todo el que tenga 100 mil pesos le van a manotear, yo tengo un autito viejo que vale mas que eso no es justo DEBIERAN EN TODO CASO SACARLE A LAS EMPRESAS QUE TIENEN MILES MILLONES DOLARES PESOS EUROS PLATA TIERRAS FINCAS EMPRESAS Y NO A LOS POBRES LAVURANTES QUE TIENEN UN AUTITO DE 100 MIL PESOS O QUE QUIEREN QUE ANDEMO A CABAYO COMO LOS TATAS TIRANDO UN CARRO QUEEEEEEE???????

    Ver más

    Responder
    • Opa

      Mas de 100 millones , y las valuaciones son historicas , para entrar ahi tenes que tener 50 departamentos en el centro por lo menos

      Ver más

      Responder
  • Alfredo Olmedo

    No voy a poder irme a los cabarets de Buenos Aires si seguimos asi !!

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    HDMPS,bajense los sueldos,los únicos solidarios"somos los boludos"que trabajamos...viva peron...

    Ver más

    Responder
  • El pibe de la via

    Y si se bajan los sueldos los políticos?
    Quieren que seamos solidarios pero ellos se suben los sueldos.
    Quieren igualdad pero a ellos no les podés tocar el sueldo.
    Viven en countries bien asfaltados y señalizafos, y nosotros en un baldío de ciudad.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante