Al que tiene y puede

Mañana los diputados salteños tratarán la creación de un impuesto a las grandes fortunas

Claudio Del Pla confirmó que el Proyecto que busca establecer una Contribución Extraordinaria a las grandes fortunas ingresó en el Acta de Labor Parlamentaria y podría debatirse en la sesión del martes.

Emi Alonso

Columnista

Salta, una provincia en emergencias varias que podría dar un primer e importantísimo paso sentando un precedente histórico en todo el país. El martes podría tratarse en la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia, el proyecto que pretende establecer un tributo a las grandes fortunas, como se habló a nivel nacional, aunque la bancada oficialista no dio curso definitivo a la iniciativa y solo se quedó en un debate mediático.

Por esto, Salta podría ser la pionera en avanzar sobre las grandes fortunas a fin de fortalecer el sistema sanitario. Es menester destacar que este proyecto de un Fondo Extraordinario de Crisis apunta a implementar los fondos solamente en el sistema sanitario y no así al pago de la deuda u otros fines que puedan determinar los gobiernos.

"Los que deben aportar una contribución extraordinaria son los que en la etapa anterior concentraron una enorme acumulación de riqueza y concentran las mayores rentas anuales", sostuvo Claudio Del Pla, diputado del Partido Obrero.

El legislador explico que desde el sector repudian cualquier variable de ajuste sobre el salario de los trabajadores, que ha sido constantemente reducido y ha sufrido la inevitable desvalorización producto de la devaluación de la moneda y la inflación.

"Proponemos cobrar una tasa progresiva a los propietarios de más de 5000 Has o los patrimonios mayores a 100 millones. En los últimos 3 años los ingresos por inmobiliario rural (el único que pagan los terratenientes, ya que están eximidos de Actividades Económicas) no llegan a 2 pesos de cada 1000 de los ingresos totales del estado provincial", remarcó el autor del proyecto.

Personas, empresas, bancos y entidades financieras también son incluidas en este Proyecto de Ley. Para cada uno de los casos se establece una base, en el caso de personas físicas la alícuota sería del 5% para capitales que excedan los 100 millones de pesos, en el caso de empresas el porcentaje se va a 7,5%, mientras que para bancos y entidades financieras se plantea una "Contribución a las Ganancias Bancarias", e Esta surgirá de aplicar una tasa del 20 % del resultado neto del ejercicio cerrado por dichas entidades en los últimos 12 meses.

En Salta, unas 145 personas estarían en condiciones de tributar para el Fondo Extraordinario de Crisis, aunque otras organizaciones hablan de 300 compañías y grandes empresarios, es decir, que ni siquiera el 0,1% de la población sería alcanzada por este nuevo tributo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Renegon

    Cuando se vayan las pocas industrias o empresas de Salta veremos quien le da trabajo a los desempleados.el gobierno??jajajaja que tarados.!!! Vayan a trabajar

    Ver más

    Responder
  • nana

    Bien, el reparto de riqueza como debe ser, la piramide que sostiene al que mas gana va a estar aliviada

    Ver más

    Responder
  • El zorro

    Dejen de robar y se soluciona todo . Vagos corruptos chorros

    Ver más

    Responder
  • Ricardo

    Esta perfecto. Se tendria que hacer a nivel nacional como lo estan planteando los paises desarrollados. Es una situación excepcional y las grandes potencias lo estan planteando en sus paises. Alemania, España, Francia, Inglaterra y Rusia tienen proyectos similares. USA no porque esta manejado por un millonario que mira el bien de su grupo y no del pais.

    Ver más

    Responder
  • anti k

    y si prueban haciendo trabajar a todos los planeros? generen riqueza y dejen de vivir de los demás.
    que podes esperar de claudio del pla....dan lastima. vagos..

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política