Salta
Cinco siglos igual

"No hay para comer, solo poroto con sal", el estremecedor relato de una abuelita salteña

Una comunidad originaria de Mosconi no cuenta con la posibilidad de trabajar ni trasladarse y la ayuda social resulta insuficiente.

Columnista

A través de un audio, una abuelita salteña expreso la terrible desesperación que vive su comunidad en el norte de Salta. La Comunidad Madrejones, de la etnia ava guaraní, se encuentra en General Mosconi y nuclea a por lo menos 30 familias entre los que hay al menos 45 chicos.

"No tenemos para comer, estamos sufriendo, no hay azúcar, ni aceite, no tenemos nada", expresa la mujer mayor en un audio que estremece el alma.

Según consignó Revista Norte, el acceso a Madrejones es complicado porque no tienen rutas ni conectividad por Argentina. A pesar de estar a 16 kilómetros de su municipio, deben recorrer 220 y cruzar por Aguas Blancas (departamento Orán) a Bolivia para luego volver a entrar a suelo argentino donde está la comunidad.

"No tenemos camino como para llegar a ningún lado y la ayuda que nos dan una vez al mes no nos alcanza", señaló.

Lo cierto es que los testimonios de las 2 mujeres que se pueden escuchar en el audio compartido al final duelen. "Hay familias que no tenemos nada, les damos poroto con sal para que tengan algo en la pancita", lamentó.

Hace un mes que les llevaron unos pocos bolsones compuestos por apenas 8 productos alimenticios que les duró unos breves días. Viven así desde el inicio de la cuarentena. Ayer volvieron a pedir ayuda y conocimos la nueva petición del referente Andrés Rodriguez. Hoy conocemos el testimonio de Bety y la abuela Candelaria [Audio: Revista Norte]:

Esta nota habla de:
8Comentarios
  • N
    Noelia

    Puedo colaborar con mercaderia y mi familia tambien puede dejo mi num 3873348889

    Ver más

    09/05/20
    0
    0
    Responder
  • C
    Caraboo

    Heuu , no crean todo lo que ven y escuchan, esta gente es vaga,muchas veces les ofrecieron trabajo y no los quieren, siempre exigen mercadería y plata a cambio de nada . Entiendo que es gente que nunca les dieron ninguna oportunidad, pero deberíamos empezar a incluirlos ...

    Ver más

    09/05/20
    2
    0
    Responder
  • A
    andres

    ME VAN A VOLVER LOOOOOOOCO, VEO ESTO Y HABLAN LOS SINVERGÜENZAS DE COFRUTOS DE DESABASTECIMIENTO????? EN UNA PROVINCIA DONDE TENEMOS HASTA URANIO???? BASTA ALGO SE ESTA HACIENDO MUY MAL, CHICOS MURIÉNDOSE DE HAMBRE, SAENZ, ROMERO, YO LOS VOTE CON TODA MI ESPERANZA QUE ESTO SE CAMBIARÍA, SE QUE ESTÁN BAILANDO LOS LENTOS CON SUS SUEGROS DESDE QUE ASUMIERON, PERO POR FAVOR UNA COLECTA SOLUCIONA HOY Y MAÑANA, Y ESTA GENTE NECESITA UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE PARA SIEMPRE, COMO PODEMOS AYUDAR?????

    Ver más

    09/05/20
    2
    0
    Responder
  • N
    norma

    pobre gente ¡¡¡¡ qué hace el gobierno que no lo asiste??? para qué están los diputados, senadores, concejales si no es para ayudar a lo que más necesitan??? qué impotencia¡¡

    Ver más

    09/05/20
    0
    0
    Responder
  • A
    Abuela

    Aguante un poco, ya va figureti con algunos alimentos, es para la foto nomas pero peor es nada.

    Ver más

    08/05/20
    0
    0
    Responder
  • J
    Javier

    Hagamos una colecta, pongo una camioneta a disposicion para llevar

    Ver más

    08/05/20
    2
    0
    Responder
    • A
      andres

      JAVIER, COINCIDO CON VOS, COMO LO ARIAMOS??? CONTA CONMIGO

      Ver más

      09/05/20
      1
      0
      Responder
  • P
    Pregunto...

    QUE PINGO HACES SAENZ ?? TE VOTE PORQUE CREI EN VOS ! OCUPATE DE ESTA GENTE NO SEAS RUIN !!

    Ver más

    08/05/20
    0
    1
    Responder

Tu comentario

Nombre