#NiUnaMenos

La Justicia no caratuló como femicidio el crimen de Rosa Sulca: el pedido de la querella

Hasta el momento está caratulada como homicidio calificado por alevosía y criminis causa aunque el hecho representa una violación a los derechos humanos y un crimen contra una mujer indefensa.

La abogada de la Fundación Cintia Fernández, Gabriela Rodríguez, se presentará como querellante en la causa por el femicidio de la docente Rosa Sulca en Villa Mitre. Sostuvo que la causa debe caratularse como un femicidio e informó que la docente no tiene familia y por ello prevén presentarse como querella. La Fundación realizará la presentación como organización.

"Confiamos con Ana Fernández que la jueza Ada Zunino admitirá la presentación de la querella, si trabaja con perspectiva de género, mas allá que la ley local no prevea este caso en particular", indicó la letrada a Cuarto Poder.

Te puede interesar: Se filtró el audio de la llamada de Rosa Sulca mientras era asesinada: estremece a cualquiera

A su vez, Rodríguez sostiene que esta querella se fundamenta en el interés que representa la violencia porque no solo vulnera los derechos de la docente sino también de gran parte de la sociedad. Describió que existen intereses colectivos que establecen que las asociaciones se puedan presentar como querellante ante casos de extrema vulneración de derechos humanos.

Luego, señaló que el caso de la docente ya debería haberse caratulado como femicidio porque recordó que en 2019 la Procuración General de Salta adhirió al Protocolo UFEM que funciona dentro de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género del Ministerio Público de la Nación.

"Este protocolo está basado en principios y estándares de Debida diligencia reforzada que los fiscales deben considerar al momento de investigar la muerte violenta de una mujer, de esa forma deben procurar que el Estado cumpla con estos estándares para no cometer una infracción", explicó. 

Finalmente dijo la abogada de la fundación que el protocolo indica claramente que toda vez que haya una muerte violenta de una mujer, ya sea suicidio, accidente, homicidio o muerte dudosa, se debe investigar con perspectiva de género y se debe caratular desde la noticia criminis como femicidio. "Si desde la fiscalía no actúan con perspectiva de género desde el principio ciertos indicios pueden desaparecer y tornar impune un femicidio". 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Y SI

    Y NO. Tenes razón no toda muerte de Una mujer es femicidio. FIjate en el protocolo UFEM y después opina. Gracias!

    Ver más

    Responder
  • SERGIO

    BUENO. SI NO ES FEMICIDIO ¿QUE ERA LA VICTIMA?... UNA CORZUELA???

    Ver más

    Responder
  • El gordo choza

    Y si se comprobara una relacion de pareja preexistente??

    Ver más

    Responder
  • mafia total

    Un Sistema de Mierda pensado para la Mafia.

    911 Es una empresa civil que tiene en su primera línea operadores civiles con el nombre Demanda Ciudadana. Son 15 operadores civiles elegidos por ciertos intereses particulares de las mafias y juegan para la Mafia. Tres turnos de 8 horas bajo la supervisión de un civil. La Policía está detrás de las bambalinas. Estos telefonistas que no saben un choto de cada lugar ni quien habla sólo tienen la misión de clasificar o tipificar el llamado. Luego la pasan en Parte a la Policía a un Despacho de 25 agentes atendiendo las cámaras y computadoras. No hay una relación entre el teléfono y las cámaras. El supervisor civil por turno, tipifica la llamada. Esa información es transferida de acuerdo a los 24 códigos que va de bombero, SAME, psicólogos o a distintas funciones. Tienen sus protocolos, es un sistema del sistema y donde es coordinado por un Jefe Policial. Esto fue pensado para la corrupción, el servicio de inteligencia, el negocio del tráfico de influencia, el encubrimiento y la quita de RESPOSABILIDAD PENAL de los corruptos y narcotraficantes detrás de las bambalinas que no son todos: Policías, comisarios, fiscales, jueces, politicos, ministros de seguridad y gobernador.
    Hola habla patron costas pia dolores, negros sospechosos tomando en mi puerta. Dos minutos y los cagan a patadas. Yo soy Inés llamo porque se quema mi finca, cuatro bomberos muertos que caguen los negros. Hablo porque he visto a un politico en una estacion de servicio con el chapo guzman. No pasa nada. Te vendo la filtración Sra Justicia.
    Señores pongan la barba en remojo.

    Ver más

    Responder
    • PERO

      MUUUYYYYYY BIENNNNNN¡¡¡ VOS SI CONOCES EL SISTEMA ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO ASI FUNCIONA ESA MIERDA...PERO VOS CREES QUE EL GOBERNADOR NOS VA A CREER? O LES VA A CREER A SUS AMIGOS QUE TAMBIEN VIVEN DE ESE SISTEMA?

      Ver más

      Responder
  • Pepe Muratore

    Si la Profesora Sulca, ya habia denunciado en sede Policial a los hoy imputados por acoso, amenazas, robo que culminó en un crimen macabro. Es un FEMICIDIO. Porque los autores se aprovecharon de su condición de mujer y de vivir sola, para atacarla de forma violenta a puñaladas.

    Ver más

    Responder
  • 911 apéndice privado

    Mucha gente cree que cuando habla al 911 lo hace con la Policía. De ninguna manera, los ciudadanos de Salta lo que en realidad llama es a una Empresa CEO, un Negocio Civil Privado que gana Plata con el tráfico de infuencia y el tráfico de su gente del Ampa. Lo peor que tiene un cable directo a las oficinas del ministro de seguridad. Jueces, fiscales y policía en general son agentes con la ñata frente al vidrio salvo que sean parte de la misma colombianización del 911. urtubey y su gran obra de la tecnologización que garantizaba y consolidaba a la mafia. Si una persona en otro lugar quería denunciar un ataque mafioso de drogas o cualquier cosa que comprometa era campana de palo y los hdp jugaban con la banca.

    Ver más

    Responder
  • Ciudadana

    Hay que dejar que la investigación avance. Que fiscales y jueces actúen como corresponde y de acuerdo a sus competencias. Que todo este crimen brutal, se desmenuce y se analice en todos sus detalles y se ordenen todas las pruebas sin obstáculo alguno, para su total esclarecimiento caiga quien caiga. Que todos los involucrados de manera directa o indirecta, se hagan responsables en su nivel. Puede considerarse que no sea un femicidio, o sea un crimen causado contra y por la condición humana esencial de la mujer. Por más aberrante, no todo crimen de una mujer es femicidio. No quita que el o los autores materiales deben tener la máxima pena posible dentro de muestro código penal. Y los demás, en su calificación, también deben tener sus condenas correspondientes.

    Ver más

    Responder
  • Pepe Muratore

    Me parece perfecto que toda Persona, Profesional y o Institucion participe, colabore con todos los recursos posibles, para que este hecho tan siniestro, llevé a la Justicia a Sentenciar a los responsables con la Pena Máxima que establece el Código Procesal Penal Argentino. Pero con una sola Condicion, que sea AD HONOR EN. Sin que nadie pueda reclamar ni un centavo. Solo los Familiares de la Víctima ( si los tuviera ) Las instituciones tienen que empezar a demostrar su nobleza en estas situaciones tan dolorosas.

    Ver más

    Responder
  • Y no!!

    No es un femicidio!!! Estudien un poco... no cualquier muerte de una mujer encuadra en la tipología. Igual deberían darles perpetua...

    Ver más

    Responder
    • Legales

      Hola y no!! el procurador habla de femicidio, hay que mandarlo a estudiar? lean el protocolo UFEM, y despues opinen con fundamento. Si bien es cierto que no toda muerte de una mujer es femicidio pero existe ese protocolo, salio en todas las noticias.

      Ver más

      Responder
    • Hay un protocolo

      Se llama protocolo UFEM salió en las noticias. Fíjate están hablando sin saber.

      Ver más

      Responder
    • Lola

      deberías investigar de que se trata e protocolo UFEM, sos abogado?

      Ver más

      Responder
  • urgente estan tapando la causa

    es increible como quieren tapar la cagada que se mandaron los canas .....
    inventa causas guanacos !!!!! señor gobernador mandelos a tartagal o a oran a esos inventa causas ..... aver si se van a enfrentar con aborigenes alla se van a cagar los putis

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales