Infodemia

INADI Salta recomienda evitar la información falsa y la discriminación en tiempos de coronavirus

El organismo nacional realizó una serie de recomendaciones a la comunidad en general a la hora de hablar o difundir casos o posibles casos de COVID-19.

Emi Alonso

Columnista

En estos tiempos de pandemia, el tratamiento de la información ha sido fuertemente criticado en varias oportunidades. Además de las recomendaciones sobre la identidad de los pacientes, que no fueron del todo respetadas, la terminología utilizada puede ser interpretada como un hecho de discriminación directa.

De la misma forma, la difusión de noticias falsas y alarmistas han planteado un nuevo escenario comunicacional que ya muchos calificaron como: Infodemia. En este sentido, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) realizó una serie de recomendaciones a medios de comunicación, como así también a la sociedad en general para optimizar el tratamiento de la información, como así también de los pacientes.

"El uso de una terminología criminalizadora o deshumanizadora crea la impresión que, de alguna manera, quienes tienen la enfermedad han hecho algo malo o son menos humanos que el resto de nosotros, lo que alimenta la estigmatización, socava la empatía y puede incrementar la reticencia a buscar tratamiento, a someterse a pruebas de detección o análisis o a ser puesto en cuarentena, por eso es importante un tratamiento responsable y libre de sesgos discriminatorios", reza la publicación del organismo.

Basados en documentos elaborados por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y la Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el INADI realizó las siguientes recomendaciones:

-Se debe - hablar sobre la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19).

-No se debe - vincular la enfermedad con lugares u orígenes étnicos; no se trata de un «virus de Wuhan», de un «virus chino» o de un «virus asiático». El nombre oficial de la enfermedad se eligió deliberadamente para evitar la estigmatización: «co» viene de «corona», «vi» de «virus», «d» de «disease», que significa «enfermedad» en inglés, y 19 de 2019, que es el año en que apareció la enfermedad.

-Se debe - decir «personas con COVID-19», «personas que tienen la COVID-19», «personas en tratamiento contra la COVID-19», «personas que se están recuperando de la COVID-19» o «personas que murieron tras contraer la COVID-19».

-No se debe - referirse a las personas con la enfermedad como «casos de COVID-19» o «víctimas».

-Se debe - decir «personas que pueden tener la COVID-19» o «personas que presuntamente tienen la COVID-19».

-No se debe - decir «personas sospechosas de COVID-19» o «casos sospechosos».

-Se debe - decir que las personas «adquieren» o «contraen» la COVID-19.

-No se debe - decir que las personas «transmiten la COVID-19», «infectan a otras personas» o «propagan el virus», ya que estas expresiones implican una transmisión intencional y son culpabilizadoras.

-Se debe - hablar con precisión sobre el riesgo de contraer la COVID-19, basándose en datos científicos y en las últimas recomendaciones sanitarias oficiales.

-No se debe - repetir o transmitir rumores no confirmados ni utilizar expresiones hiperbólicas para generar miedo, como «peste», «apocalipsis», etcétera.

-Se debe - hablar positivamente y hacer hincapié en la eficacia de las medidas de prevención y tratamiento. Para la mayoría de las personas, esta es una enfermedad que se puede superar. Hay medidas simples que todos podemos tomar para protegernos a nosotros mismos y mantener a salvo a nuestros seres queridos y a los más vulnerables.

-No se debe - hacer hincapié o insistir en lo negativo o en mensajes de amenaza.

-Se debe - subrayar la eficacia de la adopción de medidas de protección para evitar la adquisición del nuevo coronavirus, así como de la detección, las pruebas y el tratamiento tempranos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Rosa melano

    Cierran esa mierda no se sirve para nada

    Ver más

    Responder
  • CIUDADANO OBSERVADOR

    ¿¿¿¿ alguien escuchó que el inadi dijese algo cuando millones de jubilados que apenas superan la minima no cobraron los bonos de ayuda que el gobierno de alberto , en cambio si le dio a las auh y demas planes sociales ?¿¿?

    ¿¿¿SERA QUE AHI ESTA EL VOTO CAUTIVO PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES Y/O REELECCIONES¿¿???

    Ver más

    Responder
  • Aprendiz

    Hasta que me entre todo eso en mi mate, estaremos en verano. El tema es no ser discriminador. El INADI DEBE ESCUCHAR Y OBSERVAR LOS PROGRAMAS DE TV Y RADIO Y VERÁN diferentes formas de devaluar a la mujer, perspectivas clasistas, discursos machistas bizarros de los que no se salvan ni las autoridades. Espantoso.

    Ver más

    Responder
    • Zancudo

      Y el discurso feminista,convirtiendo marchas en una guerra de sexo,empoderamiento de quien con perspectivas idealistas,discursos contra el patriarcado bizarro.Espantoso

      Ver más

      Responder
  • Alcira

    Esta boludez nos cuesta Miles de millones de pesos por año. Cierren ese antro kuka

    Ver más

    Responder
  • Jaja

    «virus chino» «virus asiático». «virus de Wuhan» Va matando 210.539 cerumanos 27/04/2020 , alguen lo duda INADI

    Ver más

    Responder
    • JOJO

      LA macridemia es peor que el virus chino, en los 4 años de desgobierno del gato macri murieron mas jubilados que durante la pandemia

      Ver más

      Responder
  • ADOCTRINAMELACHOTA

    VOLVÈ A LA CUEVA QUIRQUINCHO QUE TE SIGANCAVANDOELHOYO-PELOTUDOHIPERBÒLICO.

    Ver más

    Responder
  • ALEJO

    UUYY ya tuvó que salir a hablar la policia del PENSAMIENTO

    Ver más

    Responder
    • culeao

      las bolas llena de ese INADI labura para intereses foráneos, los tipos nos hacen pasar hambre, hacen lo que quieren en el país (ya saben de quien hablo) pero encima hay que respetarlos, respeten NUESTRO PAÍS sion-istas conchesumadre si quieren respeto

      Ver más

      Responder
  • Feminazis

    Obligame macho opresor, el violador eres tu

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política