Salta
Situación crítica

Comunidad salteña de Tastil quedó aislada y sin ayuda: "Estamos olvidados"

Miembros de la comunidad indígena El Rosal, denuncian que fueron olvidados en medio de la cuarentena obligatoria por el coronavirus Covid-19. Son pequeños productores. Ahora no pueden comerciar.

Miembros de la comunidad indígena El Rosal, del pueblo tastil, denuncian que fueron olvidados en medio de la cuarentena obligatoria por el coronavirus Covid-19. La mayoría de las familias son productoras de alimentos a pequeña escala, pero ahora no pueden comerciar porque las autoridades locales consideran que no están contempladas en los grupos autorizados para la circulación en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20. 

Se trata de más de 30 familias que viven en el paraje El Rosal ubicado a 100 kilómetros del municipio de Campo Quijano. Se encuentran a 3600 metros sobre el nivel del mar y al pie del Nevado de Castilla.

"Está todo cerrado. La municipalidad cerró y no nos dejan bajar ni subir", expresó Hugo Gutiérrez, dirigente de la comunidad de El Rosal. Contó que "prácticamente" les "cerraron el paso" y quedaron "olvidados, porque la municipalidad no se llegó para ver la situación de las familias".

En la comunidad, la mayoría de sus integrantes se dedican a la producción de habas, arvejas, queso, maíz, carne, entro otros productos que se venden para ayudar al sustento.

"Desde la municipalidad no dejan que bajes con las verduras al mercado de Cofruthos (el mercado concentrador ubicado en la ciudad de Salta) o que nuestros compradores vayan a buscar. Nosotros tenemos contactos con los compradores, pero no pueden venir porque está cortado el paso", relató.

En tanto, el intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni, dijo a Salta/12 que el paso de los productores no se realiza porque "solo está permitido para los que tengan comercio". "Los pocos que tienen permiso son los proveedores para ir a San Antonio de los Cobres y dejar el alimento", indicó.

Dentro de la localidad existen dos controles: el primero en el destacamento de Gendarmería en el paraje Ingeniero Maury y el segundo, de la Policía de Salta en el ingreso al municipio de Campo Quijano.

"Hay un control de Gendarmería y por eso se complica que los dejen bajar, el colectivo que subía una vez a la semana no está circulando y quedaron varados. Nosotros vamos a estar subiendo", manifestó Folloni.

Asistencia alimentaria para la zona

El jefe comunal de Campo Quijano contó que ayer "salieron dos camiones por el tema del agua a la Quebrada del Toro y mañana (por hoy) salen bolsones de alimentos para abastecer a las familias".

Sin embargo, Gutiérrez dijo que la producción que están acumulando por la falta de venta va a madurar y secar. "En seco es muy poco lo que se vende", describió. "Necesitamos poder vender y comprar para tener en el invierno porque necesitamos resistir y tener el sustento para cada familia", destacó.

En tanto, Folloni dijo que hoy se dirigirá a la Secretaría de Acción Social de la provincia para que les entregan los bolsones de mercadería. "Calculo que serán 200", dijo. En cuanto, a la situación de los productores locales manifestó que se reunió con el ministro de Producción de Salta, Martín de los Ríos, y que "uno de los temas (que se conversó) fue ver cómo podemos ayudar a los productores. Todavía no hay nada definido y se sabrá entre el lunes y martes de la semana que viene".

Esta nota habla de:
1Comentarios
  • S
    Sara

    Lo que piden es comercializar sus productos!!! No bosones de alimentos. Que parte no entendés Intendente!!???Algún abogado que asesore a esta gente, por favorrr. Gracias

    Ver más

    28/03/20
    0
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre