Hijos del rigor

Tirar la colilla del pucho en la calle podría costar una multa de 18 mil pesos: ¿y en Salta?

El proyecto de ley será presentado en la Legislatura porteña con el respaldo de una ONG.

Las colillas de cigarillos conforman una geografía no deseada en distintas ciudades del país. Por ese motivo, legisladores porteños y la ONG Eco House proponen una ley para multar a todos aquellos que arrojen las colillas en la vía pública. Más aún teniendo en cuenta que una sola es suficiente para contaminar hasta 60 litros de agua (por día se arrojan más de 5 millones de filtros).

VER TAMBIÉN: "Un Saeta se incrustó en una casa y mandó a cinco personas al hospital"

La intención es reducir sensiblemente la polución ocasionada por los filtros de los cigarrillos, a los que los fumadores pisan contra el suelo para apagar o directamente arrojan encendidos para que la combustión termine en forma natural.

Si ponemos un promedio mínimo de 5 cigarrillos por persona, por día, se fuman 3.472.000 cigarrillos diarios. Esto significa que como mínimo 2.777.600 colillas son arrojadas en la vía pública, macetas, etc. El número es aún más alarmante porque no están contabilizados los adultos y adolescentes fumadores que ingresan diariamente a la Capital Federal. Lamentablemente no existen datos oficiales.

Según consignó Infobae, el proyecto cuenta con un importante consenso y el apoyo de otros bloques, ya que la avalan las firmas de los legisladores Lucía Romano (Juntos por el Cambio), María Rosa Muiños (Frente de Todos) y María Patricia Vischi (UCR-Evolución).

La multa estipulada en la ley 6.288 es de 30 a 700 Unidades Fijas (UF). Las UF se fijan de acuerdo al valor de medio litro de nafta súper del Automóvil Club Argentino (ACA), que hoy es de 26, 72 pesos. Por eso, las sanciones para quienes tiren las colillas al piso irán desde los $ 801,60 hasta los 18.704 pesos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El Vergas

    Hagansen culiar por un marinero griego!

    Ver más

    Responder
  • José

    Salta Capital es un verdadero chiquero, olores nauseabundos, papeles, basura, excrementos y toda cuanta cosa se imagine. Multa?, a quien?, quién va a pagar? Me río para no llorar. No pueden arreglar las calles de la Ciudad van a querer cambiar algo cultural de años y años de lo mismo. Por favor. Arreglen las calles, asfalten, pavimenten, hagan que la gente se sienta un poco mejor sin barro ni polvaredas con el objetivo de por lo menos tener limpia su vivienda. Es tan difícil comenzar a hacer cambiar la manera de pensar y actuar de la gente?

    Ver más

    Responder
  • cristina

    Muy linda iniciativa, no solo colilla de cigarrillo, cualquier basura. Salta realmente seria "linda".

    Ver más

    Responder
  • Fumanchero loco

    Comparto pero coloquen basureros tachos de basura .. en todas las cuadras y listo.. no habrá más colillas en el piso fácil

    Ver más

    Responder
  • CEPILLO DE LUSTRE

    PARA VOS CHOCOLATIN!!!!

    Ver más

    Responder
  • eso

    eso está bien porque encima provocan incendios...además de viciosos

    Ver más

    Responder
  • Esteeee...

    Prueben apagarselo en el orto al cigarrillo van a ver como dejan de fumar al segundo pucho.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina