La Salta que duele

Comunidades del norte piden que no se cierre un albergue para familiares de enfermos

Caciques señalaron la importancia de contar con este tipo de albergues en los departamentos en los que rige la Emergencia Sociosanitaria.

Las organizaciones indígenas pidieron que no se cierre el albergue para familiares situado en el barrio Primero de Mayo, a siete cuadras del Hospital San Vicente de Paul de Orán. En julio del año pasado fue puesto en funcionamiento y asistió a muchas familias que pasaron por ahí, actualmente peligra la continuidad de este espacio.

Según lo manifestó la presidenta de la comunidad ava Guaraní Arakuaa iya (Dueño del Saber), Mónica Rodríguez a Pagina 12, se ha dificultado poder solventar la comida y los impuestos, por lo que la continuidad del mismo ha sido puesta en duda. Además de esto, hay 8 personas que trabajan en el lugar.

"Conocíamos del proyecto de los hermanos wichí para tener un albergue", dijo al contar el origen del alojamiento. La iniciativa fue presentada a la ex ministra del desaparecido Ministerio de Asuntos Indígenas, Edith Cruz. Pero desde hace dos días no hay posibilidad de solventar la comida o los impuestos que deben afrontar.

Por otra parte, la organización indígena La Nueva Integridad solicitó la apertura de albergues de iguales características para Embarcación, Rivadavia, y otras localidades que hoy se encuentran en Emergencia Sanitaria. Los Hospitales del norte provincial reciben cientos de pacientes de diferentes comunidades que se encuentran a grandes distancias, por lo que las familias no tienen un lugar donde quedarse, comer o higienizarse.

"Hemos enviado varias notas para que atiendan estos pedidos pero hasta ahora no tuvims respuesta", señaló Ceferino Vallejo, referente de La Nueva Integridad. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política