La Salta que duele

Dolor absoluto: murió otra nena wichí en el norte de Salta

La menor tenía 5 años. Tuvo que ser derivada en un vuelo sanitario desde Santa Victoria Este a Tartagal. Advierten que la situación es "crítica" en el norte provincial.

Salta vuelve a estar de luto con una terrible noticia. Una nena wichí de 5 años murió en el Hospital de Tartagal. Las comunidades originarias solicitan al gobierno provincial que envíen más donaciones, ya que la situación es "crítica".

De acuerdo a la información que publicó Salta 12, la menor ingresó esta mañana con un grave estado de salud al Hospital de Santa Victoria Este. No se confirmó si padecía riesgo nutricional, pero por como estaba tuvieron que trasladarla en un vuelo sanitario hasta el Hospital de Tartagal. Pese a la intervención de los profesionales, la nena falleció al final de la tarde.

El gerente del Hospital de Santa Victoria Este, César Oviedo, confirmó que entre las 16.30 y las 17 falleció una nena de 5 años y 9 meses de Pozo El Tigre, comunidad wichí que se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad cabecera. Oviedo contó a la prensa que la niña llegó en estado convulsivo y con vómitos fecaloideos. Esto al parecer había sucedido por una obstrucción de la vía intestinal. Esta situación provocó una bronco aspiración, por lo que los médicos la entubaron. Aunque estaba ya descompensada, los trabajos médicos continuaron por tres horas para estabilizarla.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Olvido y desidia

    Acá no hay un solo culpable. Es toda una estructura de la cual TAMBIÉN FORMAN PARTE LOS CACIQUES Y ORIGINARIOS. Expliquen cómo, cuando se reviran por algo acaso no toman (en educación) escuelas, direcciones...?? No son tan candidas palomitas. Bien guerreritos son. Cierto faltan obras, sojizacion de tierras, restricciones a los recursos para subsistir, pero además otros problemas de esas comunidades.

    Ver más

    Responder
  • Javo

    Juicio político y penal a los responsables del área durante los mandatos de Urtubey, y a los responsables del área de desarrollo social durante los últimos 15 años.

    Ver más

    Responder
  • Viajero frecuente

    Urtubey sigue paseando ?

    Ver más

    Responder
  • yoyo

    El agente sanitario se lava las manos, diciendo, que fue varias veces y no la encontroo!!!!!!!, a quien queres hacer creer eso, tenia 5 añitos a donde, piensas que se va ir una nena con esa edad.Cara dura,miserable.

    Ver más

    Responder
    • A yoyo

      Hay mucha gente de mierda q no atiende al agente sanitario aunque no lo creas. Se hacen los pelotudos y no abren la puerta ! Los wichis son como los monos ni mas ni menos.

      Ver más

      Responder
    • Pelotudo

      Y que querés q haga que se siente a esperarlos ,vos sabés la situación de los agentes sanitarios ? Te cuento una no más te re putean , en especial los hombres y si están en pedo te amenazan con machete. ..lo invito a que vaya y vea cmo se vive en la zona y que hay que rogarles para pasarlos a sus hijos algunos no quieren que los vacunen , tanto criollo cmo aborigen algunos unos porquerias

      Ver más

      Responder
  • Devueltapaquito

    Uno menos este no jode más UwU

    Ver más

    Responder
  • Devueltapaquito

    Jajaja viva peronia carajo

    Ver más

    Responder
  • junchi

    Los culpables son los padres de las criaturas, no les importan absolutamente nada. Deberían castrarlos uno por uno y sin anestesia.

    Ver más

    Responder
  • bueno

    tampoco todo es culpa del estado los aborígenes son bien descuidados, a veces no dejan vacunar a sus hijos etc etc sacan cagando a los agentes sanitarios

    Ver más

    Responder
  • Emergencia Social y Sanitaria...Urgente!!!

    Políticas de Control, Observación y Preservación de Salud y Alimentaria. Sino nunca se va a poder combatir está problemática.

    Ver más

    Responder
    • Vaya

      Quisiera que pase una semana no más en esa zona a ver si sigue pensando lo mismo

      Ver más

      Responder
      • Si cobrará lo que uds. pagan con sus impuestos...millonadas.

        Me armó una carpa en el Chaco Salteño, si para eso se les paga un elevado sueldo. No trabajan gratis. Pensas que el Gobierno es Ad Honorem?

        Ver más

        Responde a @Vaya
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta