La Salta que duele

Descontento en comunidades del norte con algunas ONG: "Dicen que ayudan y no es tan así"

Caciques cuestionaron a la Fundación Siwok. El intendente de Santa Victoria Este aseveró: "Mis hermanos me dicen que no ven frutos de esto".

Emi Alonso

Columnista

Muchas fundaciones, además de CONIN, han pasado todos estos años por el castigado norte provincial y los resultados hoy están a la vista. Con diversos proyectos aseguraron estar ayudando a las comunidades wichi, anuncios que le valieron para recibir aportes por parte del Estado en muchos casos. 

"Llevan muchos años con el Gobierno anterior y jamás hicieron nada", manifestó Leonardo Pantoja, referente de la comunidad Las Llanas.

Ante esto, Que Pasa Salta consultó al intendente originario de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, y dijo: "Yo soy un wichi más, nosotros vemos muchas organizaciones que dicen que nos ayudan, pero no es tan así".

"Ahora vuelven a acomodarse Fundación Siwok de Alejandro Deane y su equipo, están los mismos", lamentó Pantoja y recordó un viejo proyecto de comercialización de frutas y verduras de su producción. Ciertamente, en el año 2017 el proyecto descrito fue promovido por el Ministerio de la Primera Infancia.

"Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional Salta Hábitat, programa que impulsa el Gobierno de Salta y el Estado Nacional, mediante la subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior. Esta iniciativa prevé una inversión de más de $2.4000 millones para la ejecución de obras de infraestructura básica, comunitaria, habitacional y la puesta en marcha de diversos programas de desarrollo humano, como el que llevan adelante Primera Infancia y la Fundación Siwok", publicaba la web oficial del Gobierno de Salta en enero de 2017. (ver link)

"No creemos que vayan a hacer, porque en todo este tiempo no hicieron", remarcó el referente de Las Llanas. Particularmente, el Boletín Oficial de la Provincia registra convenios y acuerdos con la ONG de Deane desde el año 2004.

Por su parte, el intendente de Santa Victoria Este sostuvo "aprendimos que se habla mucho de que nos ayudan, se sacan fotos, pero esa ayuda no llega".

"Yo quisiera que le preguntes a las organizaciones que tantas fotos se sacaron si sabían lo que estaba pasando con las muertes acá en el norte", cerró Nerón. 

Premiados por Monsanto

Aparte de encontrarse en la lista de quienes firmaron convenios con el cuestionado Ministerio de la Primera Infancia, la Fundación Siwok fue premiada por Monsanto, la empresa líder en comercialización de semillas transgénicas y agrotoxicos del mundo. 

En el año 2015, la ONG que conduce Alejandro Deane consiguió el segundo puesto en la novena edición del programa Semillero de Futuro, de la multinacional del creadora herbicida "Round Up", mejor conocido como glifosato. Gracias a este galardón, Siwok recibió $ 225.000 (doscientos veinticinco mil pesos), por su cuestionada labor.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • MARTÍN

    ES SORPRENDENTE QUE NO SE REALICEN AUDITORIAS EN EL ESTADO PROVINCIAL,SABER COMO SE DISTRIBUYERON LOS FONDOS. HACERLO ES GOBERNAR DE CARA AL CIUDADANO.-

    Ver más

    Responder
  • elchaqueño

    Es al pedo.. el 80% de las fundaciones y organzaciones solidarias.. lo hacen con fines de lucro.. unos vivos que encontraron la forma de currar... ENCONTRARON en la solidaridad.. LA DEBILIDAD .. de las sociedades idealistas .. compasivas... victimas del altruismo.. o sea la mierda de la concepcion cristiana.. A UN TIPEJO.. confuso .. que por culpa.. DONA... los administradores se quedan con gran parte de esto.. TODO UN NEGOCIO.. entender que la solidaridad cronica.. asi como la caridad solo EXISTEN EN UN ESTAD DE CARENCIAS... y que la solucion va por otro lado.. EDUCACION SIN MIERDA ALTRUISTA... pero no .. resulta dificil.. pues esto implica derribar conceptos pelotudos que rigen la vida comoda de los pelotudos...

    Ver más

    Responder
  • que dira saenz

    se pudrió todo saltan todos los negociados de la administración anterior

    Ver más

    Responder
  • el pueblo debe saber

    vayan a ver la tierras que administra este evangelista deane misión chaqueña ,carboncito no va encontrar una planta sembrada un pozo puras chozas y miseria - la gente sobrevive con planes cuando hay problemas lo cargan al intendente de embarcación y los 2400 millones amigo donde están ??????

    Ver más

    Responder
  • j laburante

    Mientras exista la clace política se va a podrir todo

    Ver más

    Responder
  • Lucía V.

    ¡Viva Perón! todo de arriba les gusta a estos también, son vagos los indiecitos picaros

    Ver más

    Responder
  • bruno

    LAS ONG SON TRUCHAS, SON GENTE VIVIDORA QUE se pone una fundacion para agarrar dinero y jamas hacen nada, porquue el negocio de ellos es que sigan habiendo pobres. No solucionan nada solo usan a unos pobres indios.

    Ver más

    Responder
  • nabucodonosor

    BASTA DE FUNDACIONES , OTRA FORMA DE ROBAR AL ESTADO, QUE SON PROMOVIDOS POR FUNCIONARIOS, LEGISLADORES FAVORECIENDOLOS CON LEYES O DECRETOS Y MANEJADO POR VIVOS HDP PERTENECIENTES AL MISMO PODER.
    LOS QUE SE QUEDAN FUERA DE LOS CARGOS POLITICOS, ARMAN UNA FUNDACION Y SE ASEGURAN PLATA DE LOS IMPUESTOS Y DESPUES COMO NO HAY CONTROL SOBRE ELLOS NADIE SABE QUE HACEN CON LA PLATA.

    Ver más

    Responder
  • chorote

    esta fundacion siwok los viene cagando desde hace mas de 10 años a los aborigenes, pregunten en mision haqueña, pregunten cuando incendio a proposito el taller que tenia en tres cerritos, ademas es vergonsozo que reciba premios de las empresas envenedadoras como monsanto las que usan glifosato este Alejandro Deane es un turro y asesino de Wichis, no es el unico tambien esta la fundacion de nutrilon y un poco menos fundapaz ni que hablar de conin

    Ver más

    Responder
    • jajaajaj

      q kuliuo, esas empresas el sector marketing se habla y se pacta una donacion, de ahi lo que haga el casique con la plata no les corresponde, se supone que un cacique es un gobernador no un dicatdor, y si le dan la plata y no hace nada lo logico es que pida mas, diciendo que es responsabilidad de los donantes hacer las cosas ya que el se gasta la plata, y ni hace estudios subterraneos ni na.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política