Política
La Salta que duele

Ex ministro devolvió 38 millones de dólares que eran para darle agua a los wichí de Salta

Sergio Bergman habría recibido los fondos por parte del Banco Mundial. Los fondos habrían sido reintegrados y no se hizo nada.

El Gobierno denunció este martes que el ex secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Bergman, devolvió u$s38 millones de un préstamo del Banco Mundial que tenía como uno de sus objetivos realizar pozos de agua para las comunidades wichí y que "no se llevó a cabo" la obra.

"La gestión de Bergman devolvió u$s 38 millones del Programa Bosques Nativos y Comunidad. En abril del año pasado hubo un reclamo de una comunidad wichí porque no se llevó a cabo", sostuvo el ahora ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

La iniciativa había obtenido un crédito de u$s58,7 millones y a su vez tenía una inversión del Gobierno de 2,5 millones.

En contraparte, en diálogo con Radio La Red, el funcionario nacional señaló que su cartera sí llevará a cabo la construcción de siete pozos de agua para los distritos salteños de Rivadavia y Santa Victoria Este, en donde 500 familias wichí se verán beneficiadas en medio de la dura situación sanitaria que enfrentan y que llevó a que varios miembros del pueblo originario murieran en las últimas semanas por desnutrición.

"Nos sentamos a una mesa con distintos ministerios y resolvimos que sea Ambiente quien resuelva, porque somos los que tenemos acceso más rápido y más fácil (al crédito) para poder llevar a cabo la obra", remarcó el ex diputado nacional.

Además, Cabandié precisó que el financiamiento es parte de "un préstamo blando" del Banco Mundial y explicó que la construcción de los siete pozos a una profundidad de unos 250 metros costará "casi un millón de dólares" y demandará "siete meses".

Uno de los principales motivos que propiciaron las muertes de varios miembros de la comunidad wichí fue la falta de acceso a agua potable, según señaló en reiteradas oportunidades el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

"El problema en esencia en Salta, en el norte de la provincia, es el agua: los chicos toman agua contaminada, de ahí tiene diarrea y de ahí viene la desnutrición", había explicado el funcionario nacional la semana pasada en declaraciones a Radio Rivadavia.

Esta nota habla de:
33Comentarios
  • LM
    LA MUERTE

    y buenoo este por lo menos los devolvio...

    Ver más

    19/02/20
    1
    2
    Responder
  • T
    Tonto

    Para mi debe ir en cana primero por boludo, segundo por vago y tercero es culpable de lo que pasa en el norte

    Ver más

    19/02/20
    3
    0
    Responder
  • J
    Juan

    7 meses para construir 7 pozos...en china construyeron un hispital gigante en 10 días...

    Ver más

    19/02/20
    3
    0
    Responder
    • MK
      mas k

      comentale a cabanie primero tiene que comprar pala y pico a la camporonga

      Ver más

      19/02/20
      1
      2
      Responder
  • YB
    Y bueno

    yaa se sabia los fondos internacionales que llegaban a salta se los robaban , por eso mataron a las francesas , con la plata q se dio a fundaciones truchas y el tolo se patino. , los wichis deberian vivir en disney

    Ver más

    19/02/20
    4
    0
    Responder
  • R
    RAMBO

    Ex ministro devolvió 38 millones de dolares, como es eso "DEVOLVIO", a mi juicio "SE LOS ROBO" el judío lo tenia bien guardados, digo si era para construir pozos de agua para los wichi, alguien del estado nacional o provincial tiene el derecho del contralor si se realizaron o no las obras, que pasaba si no morían niños wichies, este judío mal parido se llevaba una fortuna en dolares, y bueno así estamos.

    Ver más

    19/02/20
    4
    0
    Responder
  • YB
    Y bueno

    las francesas investigaban la desnutricion del norte , y como actuaban las mil fundaciones truchas, asi les fue,,,

    Ver más

    19/02/20
    4
    0
    Responder
  • LC
    Los cholos

    deci que no les diste 38 millones a los cholos , imaginate que el fondo de reparacion historica era de 600 millones de dolares y los wichis no tienen agua , que hizo el tolo con esa plata , de una vez por todas expliquen

    Ver más

    19/02/20
    4
    0
    Responder
  • JS
    Justiciero santo

    Pedroza,ahora ya sabes a quien tienes que imputar, en primer lugar, por la muerte de los niños wichies, y no sólo estos últimos, cientos más.
    Como el tipo, el " rabino" ( le dicen rabino por qué tiene el rabo grande) dice que devolvió la plata, sabiendo que eso iba a producir mortandad entre cientos de la gente wichi, lo debes acusar de genocidio sin más.

    Ver más

    19/02/20
    3
    0
    Responder
  • MS
    mejor saber

    de que hablan ,devolvió el dinero de otra manera desaparecia
    el proyecto no era hacer pozos ,si no la conservación de bosques
    cuando aparece un funcionario honesto se arma verifiquen en la pagina del banco mundial

    Ver más

    19/02/20
    3
    3
    Responder
  • E
    ESTANISLAO

    ESTE ex secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, SERGIO BERGMAN ES AMIGO DE LA INTENDENTA BETINA ROMERO. A VER SI LE HACEN UNA NOTA RESPECTO AL TEMA.

    Ver más

    19/02/20
    19
    1
    Responder

Tu comentario

Nombre