La Salta que duele

Ex ministro devolvió 38 millones de dólares que eran para darle agua a los wichí de Salta

Sergio Bergman habría recibido los fondos por parte del Banco Mundial. Los fondos habrían sido reintegrados y no se hizo nada.

El Gobierno denunció este martes que el ex secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Bergman, devolvió u$s38 millones de un préstamo del Banco Mundial que tenía como uno de sus objetivos realizar pozos de agua para las comunidades wichí y que "no se llevó a cabo" la obra.

"La gestión de Bergman devolvió u$s 38 millones del Programa Bosques Nativos y Comunidad. En abril del año pasado hubo un reclamo de una comunidad wichí porque no se llevó a cabo", sostuvo el ahora ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

La iniciativa había obtenido un crédito de u$s58,7 millones y a su vez tenía una inversión del Gobierno de 2,5 millones.

En contraparte, en diálogo con Radio La Red, el funcionario nacional señaló que su cartera sí llevará a cabo la construcción de siete pozos de agua para los distritos salteños de Rivadavia y Santa Victoria Este, en donde 500 familias wichí se verán beneficiadas en medio de la dura situación sanitaria que enfrentan y que llevó a que varios miembros del pueblo originario murieran en las últimas semanas por desnutrición.

"Nos sentamos a una mesa con distintos ministerios y resolvimos que sea Ambiente quien resuelva, porque somos los que tenemos acceso más rápido y más fácil (al crédito) para poder llevar a cabo la obra", remarcó el ex diputado nacional.

Además, Cabandié precisó que el financiamiento es parte de "un préstamo blando" del Banco Mundial y explicó que la construcción de los siete pozos a una profundidad de unos 250 metros costará "casi un millón de dólares" y demandará "siete meses".

Uno de los principales motivos que propiciaron las muertes de varios miembros de la comunidad wichí fue la falta de acceso a agua potable, según señaló en reiteradas oportunidades el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

"El problema en esencia en Salta, en el norte de la provincia, es el agua: los chicos toman agua contaminada, de ahí tiene diarrea y de ahí viene la desnutrición", había explicado el funcionario nacional la semana pasada en declaraciones a Radio Rivadavia.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Juan

    Hizo todo lo contrario de lo que hubiera hecho un funcionario kirchnerista, o sea meterlos en un bolso y a la casa

    Ver más

    Responder
    • ALE

      Y LOS POZOS??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

      Ver más

      Responder
  • Memoria !!

    Y LO DEL FRH ??? ESTAN EN LA TORRE DE URTUBEY EN PUNTA DEL ESTE!!

    Ver más

    Responder
  • Pan Triste

    No solo que no lo robo, sino que si lo mandaba, se quedaban en el FONDO DE REPARACIÓN HISTÓRICA (Evito que se lo robaran

    Ver más

    Responder
  • kkikko

    denuncia por incumplimiento de sus deberes.

    ese dinero devuélvanlo a ese banco mundial o de donde sea que vino ya es el colmo con estos POLITICOS cobran sueldos ostentosos y asi quieren massss!

    Ver más

    Responder
  • yio

    que manos tan grandes tiene ese jubio....

    Ver más

    Responder
  • COCO

    Sucio Macrista HDMP ! No tenes corazon sorete en pala !

    Ver más

    Responder
  • la mafia

    Abril de 2019
    Bordolino - Hablá con ese hdp traidor de Juan Manuel sobre el Crédito del BM
    Arbol Bergman - Me parece que tenés que ir a Salta y ver a ese pelotudo. Dice que confia en ser Presidente, es decir posar su culo en tu sillón, correr al perro, maquillar a Rivadavia, tirarse un pedo en el terciopelo rojo... no sé me parece
    Bordolino . ¿De qué el crédito blando de los 38 millones?
    Arbol Bergman - para los pozos de agua a los wichis
    Bordolino - La puta madre, en realidad quiere lavar esa guita o de ultima el agua para la soja y encima ser presidente.
    Arbol - ¿Qué hacemos Mauri?
    Bordolino - Mmmm tratá por el momento de subejecutar, agarrá la pelota y parala en el medio campo, hacelo crédito duro, si cambia de opinión de abandonar candidatura y acompañarme directamente se la regalás. Si se mantiene intrasigente hasta el final, se la ponés en un fondo fiduciario y quede congelado y si todo va muy mal, que se haga cargo quien sea de ese agujero pero esa guita desaparezca como algunos muebles de la casa rosada.
    Arbol - Que desaparezca. Fumarle al BM. Mejor se la devuelvo no quiero que me hagan carbón
    Febrero 2020

    Ver más

    Responder
  • LTA

    Denuncia y a la carcel.

    Ver más

    Responder
  • Gustavo

    ATENCION: LO DEVOLVIO Y NO LO ROBO

    Ver más

    Responder
    • MISS

      SIIIIII PERO NO HIZO LOS POZOS PARA AGUA. O SEA ES COMO QUE COBRAS TU SUELDO Y A TU HIJO LE BAJÓ LA FIEBRE NO COMPRAS ANTIBIÓTICO Y DEVUELVES LA GUITA. NO HAY GARANTÍAS QUE NO TENGA UN INFECCIÓN, GUSTAVITO.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política