Emergencia sociosanitaria

Joven wichí estudia arquitectura en Salta: ideó un proyecto para mejorar la vida de las comunidades

Policarpo Zerpa, de la misión Carboncito, le propuso al gobierno salteño la construcción de casas orgánicas. La iniciativa se trabajará con la participación y consulta a los pueblos originarios.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada recibió al estudiante de arquitectura y miembro wichí de la misión Carboncito, Policarpo Zerpa, quien le presentó un proyecto para la construcción de viviendas orgánicas para comunidades originarias. 

Las viviendas apuntan a respetar las costumbres y estilos de los pueblos, utilizando materiales reciclados de madera, recubierta con adobe, quincha, tapiar o tierra enrollada

Podés leer: Sáenz lamentó la crisis sanitaria en el norte: "La ausencia del Estado ha sido muy grande"

Villada destacó el proyecto, que fue elegido por la propia universidad como trabajo de investigación, y será analizado por el Gobierno provincial. "Es importante que cada acción destinada a las comunidades originarias se trabaje con la participación y consulta de los miembros de los pueblos", manifestó.

Sustentabilidad ecológica y mejorar la calidad de vida de las familias originarias son algunos de los objetivos de la construcción de estas viviendas. Estas, sumado a las acciones que se llevan a cabo para cambiar la realidad del Norte provincial, son políticas planificadas en el corto, mediano y largo plazo, consignó El Expreso. 

El funcionario provincial aseguró que será un tema a tratar con el gobernador Gustavo Sáenz y las áreas intervinientes. La metodología de trabajo sería a través de la creación de un programa específico dentro del Instituto Provincial de Viviendas (IPV), en donde los fondos para los materiales los aportaría el Gobierno provincial y la mano de obra estaría a cargo de los miembros de las comunidades, con asistencia técnica. 

Por último, Villada dijo que "una vez que se analice el proyecto con los costos de inversión, se podría poner en marcha una prueba piloto en la misión Carboncito, ubicada a 40 km de Embarcación, departamento San Martín".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • jajaja

    de la idea salvadora al echo fisico hay 500 politicos garck4s de por medio

    Ver más

    Responder
  • el pueblo debe saber que hacen

    ESTA BIEN. SE SABE QUE LOS GOBIERNOS CONSERVADORES DESDE ROMERO A SAENZ NUNCA HICIERON UNA MIERDA POR LOS POBRES, LOS EXCLUIDOS Y MENOS POR LOS INDIGENAS. LAS Y LOS DOCTORES ARRASARON CON LA ZONA VERDE, EL NARCOTRAFICO UNA FIESTA, EL LAVADO, Y LA ENTREGA DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES POR DEUDA. TODOS RECUERDAN LOS GEOLOGOS, LOS CEOS TURISTICOS, LOS MEDICOS TRAFICANTES, LOS NENES CACAS COMEDORES DE TRABAS. ASI VIVIERON ESTA OLIGARQUIA PEDORRA POR DECADAS.
    USTED LECTOR QPS, CREE QUE LE DIERON OPORTUNIDADES A LOS PROFESIONALES SALTEÑOS CON MUCHA CAPACIDAD. ÑACA DIJO LA VACA, SIEMPRE ESTUVIERON EN LA ROSCA LAS 12 FAMILIAS Y SUS PARIENTES Y AMANTES. NUNCA LA OPORTUNIDAD DE LOS MEJORES QUE TUVIERON QUE IRSE O MIRIRSE COMO EL PROFESOR CORDOBA.
    CLARO AHORA LOS GARCAS EN EL FANGO, COMIENZAN A BUSCAR JOYITAS Y EJEMPLOS MORALES ABAJO PARA JUSTIFICAR, PONERLE UN COLCHINCITO A TANTA BASURA, INMORALIDAD, DESIDIA, CORRUPCION E INCAPACIDAD. SEÑOR LECTOR DE QPS, NOS E CONFUNDA, SON GARCAS, SON MIERDAS Y MUY PERVERSOS

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta