La Salta que duele

Agronegocios y desmontes: "Los wichis se vienen muriendo desde hace 10 años"

Así lo aseguró el pediatra y coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, Medardo Ávila Vásquez.

La muerte de niños wichis por desnutrición en Salta generaron una gran conmoción nacional. La tragedia desnudó las grandes carencias que se viven en el norte provincial y también la desidia por parte del Estado que viene de larga data. En ese sentido declaró recientemente el pediatra y coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, Medardo Ávila Vásquez: "En la zona este y noreste de Salta hay una verdadera crisis humanitaria crónica; no es que ahora se están muriendo niños de desnutrición, sino que se vienen muriendo desde hace diez años.

VER TAMBIÉN: "Mamá wichi y su bebé deambulan en el hospital hace 3 días porque no hay como trasladarlos"

En diálogo con Tiempo Argentino, Ávila Vásquez sugirió que los desmontes están estrechamente vinculados con las penurias que atraviesan las comunidades originarias: "Esto pasa porque en ese sector de la Argentina, el agronegocio decidió expandirse desmontando masivamente, despojando a los nativos de sus tierras, dejándolos sin comida ni agua, ni siquiera un lugar donde vivir. Los abrevaderos, las lagunas y todo lo que eran reservas naturales ahora son sembradíos de soja, maíz, poroto. Para los wichis no ha quedado nada".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ru

    Si y el ex ministro de salud mascarello hizo un negocion con ese tema. Juicio político para el

    Ver más

    Responder
  • salteño

    MEMORIA GENTE!!! RECUERDEN CADA DISCURSO DE JUAN CARLOS ROMERO A FAVOR DE LOS AGRONEGOCIOS Y LOS DESMONTES. SE ACUERDAN CUANDO DECIA QUE ESTABA EN DESACUERDO CON EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE URTUBEY DECIA QUE ESAS TIERRAS NO SE PODIAN DESTINAR AL " DESARROLLO PRODUCTIVO DEL NORTE" POR UN CAPRICHO... EN ALGUN MOMENTO PENSABA EN LOS ABORIGENES? MEMORIA GENTE!!!

    Ver más

    Responder
  • CLARITO

    TIRAR CONCEPTOS DEMENCIALES TIENE UN SOLO FIN CONSEGUIR UN EMPLEO PUBLICO
    ESTE PEDIATRA PUEDE INSTALAR SU CONSULTORIO EN EL CHACO SALTEÑO SERA BIEN VENIDO
    LA FAMOSA RED UNIVERSITARIA EXISTE SOLAMENTE EN SUS SUEÑOS
    EN EL MEJOR DE LOS CASOS ES UN SELLO DE GOMA

    Ver más

    Responder
  • Viole

    Desde que está la ley de bosques!!!! Una ley mal hecha y que permitió robarle al Estado

    Ver más

    Responder
  • salteño

    Desde la aplicacion de la Ley de Prescripcion Adquisitva de Dominio,que comenzo todo. Muchos fueron los que titularizaron las tierras sin haber ni siquiera vivido alli.A los ancestrales dueños se los confino en un espacio del cual se estan ahogando,ya ni respiran.Alli comenzo el EXTERMINIO,ellos jamas pidieron nada para subsistir,vivian del entorno...vivi mas de 40 años en el norte y tengo conocimiento de causa. Sres politicos derogen la Ley y devuelvan las tierras que no son suyas.

    Ver más

    Responder
  • Yolanda

    En el año 1993 los matacos tenian la posibilidad como los criollos de cazar,recolectar y buscar agua .Pasaron los años y yno retorne en el 2018.Todos las caminos que antes eran libres ya no estaban .Todo cercados con alambres decepción total .Quitaron la posibilidad a las personas de la zona de seguir sobreviviendo.¿Donde estan los defensores del pueblo?

    Ver más

    Responder
  • Carlos Menem

    ahhhh,igual tranqui gente,urtu se borro,se fue a España por 6 meses hasta que todo se calme,y Macri tmb tiene desmontes en el norte,igual que Peña,y cuanto más,solo importa la riqueza de algunos,los intendentes de esos lagares son todos ricos,en fin,como hizo urtu,se fue,y en 6 meses aquí ni pasó nada,xq esto no cambia más.

    Ver más

    Responder
  • kapo

    que onda con el IPIS

    Ver más

    Responder
  • Che

    Basta de ayudar wichi y otras faunas con nuestros impuesto, basta de darle nuestras tierras BASTA!!!!

    Ver más

    Responder
  • humanos versus bestias

    de romero a urtubey y con el gusano de saenz corrieron y corren el mapa y tomaron las zonas verdes. los oligarcas hacen el negocio con la muerte de toda esa etnia. el resultado son los modelos de empresarios y productores cambiemos, los manuel cornejo: gordos, gorilas, racistas, pedorros y chorros. no hay comparación entre un wichi y los animales de cambiemos. civilizada es una y la otra unos bárbaros asesinos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta