Allá respetan la ley

La ministra de Salud prohibió la difusión de información pública y hay polémica

Josefina Medrano de la Serna firmó un memorándum que se distribuyó en todas las áreas de la cartera provincial que dirige. Fue tras la muerte de niños wichí en el norte.

El acceso a la información pública no debiera ser limitada, tal como marca la Ley Nacional 27275. Sin embargo la ministra de Salud provincial, Josefina Medrano de la Serna parece tener desconocimiento sobre la medida, ya que recientemente emitió un memorándum dentro de su cartera que establece la "confidencialidad de la información transmitida".

El polémico documento prohíbe la difusión de lo que da en denominar "información confidencial", que aplica "sin limitación" a: contratos, notas, análisis, dictámenes, especificaciones, manuales, planes, técnicas, información de contables, de recursos humanos, relevamientos, estadísticas y toda aquella información transmitida, exhibida o puesta en conocimiento por parte de cada estamento de este organismo. La orden también aplica a los correos electrónicos, con advertencias en caso de incumplimiento. 

El marco legal detalla que "ninguna autoridad pública puede negarse a indicar si un documento obra o no en su poder o negar la divulgación de un documento de conformidad con las excepciones contenidas en la presente ley, salvo que el daño causado al interés protegido sea mayor al interés público de obtener la información".

Sanciones

El comunicado interno del Ministerio de Salud sostiene que el receptor de la información está "obligado" a mantener el carácter confidencial, sin poder transmitir, copiar, ni reproducir el material en cuestión.

Lo llamaron: "Material Confidencial" al "material tangible que contenga Información Confidencial incluyendo sin limitación, documentos escritos o impresos, papeles de trabajo, cintas, disquetes, discos compactos, zips que puedan ser leídos -ya sea directamente o a través de computadoras y/o cualquier tipo de dispositivo".

"El término 'información confidencial' incluye, sin limitación, todos los contratos, datos, notas, análisis, dictámenes, especificaciones, manuales, planes, técnicas, información de contable, de recursos humanos, relevamientos estadísticas, y toda información transmitida, exhibida o puesta en conocimiento de cada área de este Ministerio de Salud", reza el comunicado.

Advierte en ese sentido que ante incumplimiento habrá sanciones, e inclusive el inicio de sumarios administrativos. 

"La divulgación de cualquier información, información confidencial y/o material confidencial que en este acto se prohíbe divulgar a terceros, acarreará incumplimiento en sus funciones la cual será pasible de las sanciones que correspondiere, debiendo pasar las actuaciones que deberán formarse al efecto a la Dirección General de Personal para la iniciación del sumario administrativo respectivo", concluye.

Comentarios

  • Joaquín

    Buenisimo, resolvieron el hambre en la provincia con solo una firma..

    Ver más

    Responder
  • zara

    por qué la dejan seguir en el cargo???

    Ver más

    Responder
  • hum

    Acaso creerán que escondiendo la información publica va a dejar de morir gente con hambre...que macana che estoy empezando a perder la esperanza en bigote, desde que se hizo macrista parece que esta pa un solo lao nomas.

    Ver más

    Responder
  • Te queda grande el cargo

    Esta mina es medica pediatra.Ibas con tu hijo por un resfrio y salias con diagnostico de amigdalas. NO TIENE LA MAS PALIDA IDEA DE LO QUE ES LA SALUD PUBLICA. Lleva un poco mas de un mes nombrada y demostro que, no tan solo que le queda grande el cargo sino que tiene "cero" empatía con la gente.

    Ver más

    Responder
  • MACRI TUCUMANO

    como se ve que es de cambiemos el hdmp de Saenz.... este aparte es dirigido por el negro del tribuno....que quiere tapar el sol con un dedo ....giles.... la gente no es pelotuda... el negro romero digita todo... en la epoca de romero echo miles de gente que hoy andan cagaos de hambre.... ahora este y la hija como intendenta...que va a fichar a las 2 de la tarde....no tiene un solo proyecto para el municipio de la ciudad.... igual que macri.....eso si de choriar ay estan frotandose las manos.. hdmp....
    ------todo porque tapo unos baches en el centro lo eligieron ....sobrevaluo la obra de la plaza gurruchaga he igual se inunda....como el canal de los manzanos....y la del tineo.... asi eligieron a este inepto...apoyado por macri y romero...... y por supuesto los chupamedias de mario ernesto peña ..martin grande que hablaba maravillas del enano hdmp.....no ay petiso que no sea ventajero ladro he hdp.

    Ver más

    Responder
  • grande U

    gobernaron durante 12 años y que me contas????????

    Ver más

    Responder
  • Teo

    Otra opa con cargo, no le da la cabeza...

    Ver más

    Responder
  • Saenz y los cholos

    Se acuerdan cuando saenz le mentia a la gente diciendo que iba a ser una provincia para todos
    Lo primero que hizo fue acomodar a la cholada
    Ahora censuran documentacion publica
    Me acuerdo cuando saenz lloraba en la tv diciendo que vio un chico sin sapatillas
    Que podes esperar de un petiso mentiroso

    Ver más

    Responder
  • Sáenz andate

    Yo te vote y ya estoy desilusionado, inoperantes, corruptos, dejaste incendiada la muni y ahora la provincia se te viene abajo.

    Ver más

    Responder
  • CHOLOCRACIA

    Esta mina es Hitler con polleras. Le dieron un Ministerio que le queda grande, y todo lo está haciendo mal. Mal llevada e histérica, trata muy mal a todos los que la rodean, tiene una soberbia que no se puede tolerar, y queda en evidencia con ese papel que quiere meter una mordaza a los pobres empleados que cuando sepan de una muerte van a tener que callarse y ser cómplices de estos ineptos. Esta mina lleva un mes y ya tiene las manos manchadas de sangre y el repudio generalizado. Los cholos doble apellido corruptos (Medrano de la Serna) al poder, el pueblo pasa a ser basura para ellos.

    Ver más

    Responder
    • Todos

      En todos los ministerios es igual SEGURIDAD EL PEOR

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política