El mundo del revés

Flete por las nubes: enviar granos de Salta a Rosario es 21 veces más caro que a China

Así surge de un estudio elaborado por economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Malestar de los productores agropecuarios del NOA y NEA.

La semana pasada fue el titular de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras, quien realizó una comparación elocuente (ver link). "El transporte de Salta a Rosario es más caro que de Rosario a Vietnam", había destacado el dirigente en alusión al elevado costo del flete para los productores agropecuarios del norte.

VER TAMBIÉN: "Salta quedó afuera: el Gobierno nacional asistirá financieramente a cinco provincias"

Ahora fue el turno de un estudio elaborado por economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde se realizó la siguiente comparación que publicó Infobae: desde Joaquín V. González, en Salta, hasta los mencionados puertos locales, con un recorrido de 1.150 kilómetros, tiene un costo de US$ 41,6 por tonelada. En tanto, el flete marítimo desde las terminales de Rosario hasta los puertos de China tiene un costo de US$ 37 por tonelada, ubicando así la erogación por flete marítimo internacional por debajo de la que requiere el flete camionero interno.

Esto significa el costo de transportar granos desde Salta hasta el Gran Rosario es casi 21 veces más que el de enviarlos a China en buque oceánico desde el Up River. En localidades más cercanas, a distancias menores a los 975 km del Gran Rosario, el costo del flete camionero resulta inferior al del flete marítimo a China, en términos de dólares por tonelada.

El reclamo de los productores agropecuarios se da en un contexto de suba de retenciones para el campo. Los más perjudicados por el tema flete son los del NOA y NEA, debido a las grandes distancias que los separan de los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • NANDO

    NOSOTROS NOS CAGAMOS SOLOS. EL TREN PARADO HACE DECADAS, LOS CAMIONEROS CAGADO DE MIEDO PIENSAN QUE SE QUEDAN SIN TRABAJO.
    MUCHACHOS SE NECESITAN TRANSPORTE DE TODOS LOS AMBITOS, NO NOS DAMOS ABASTO PARA MOVER LA MERCADERIA, ASI QUE LABURO HAY. SOLO FALTA EL TREN PARA ACTIVAR LA ECONOMIA DE LOS PUEBLOS.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Culpables:1) el hdmps del beduino peronista menen,2)los sindicatos,3)moyano que boicoteó los trenes, Argentinos,no se dejen engañar por los descerebrados perucas,no fue general ni primer trabajador,animalitooosssss.

    Ver más

    Responder
  • Anonimok

    Ajaj Alberto Fernández dolarizo los combustibles parece. Trolls tuvieron 4años para quejarse

    Ver más

    Responder
  • Lean

    Que raro que se quejen ahora !!!!
    Los del campo son unos llorones maricones y putos y gorriados

    Ver más

    Responder
  • DOCTOR NO

    SOLO PASA EN PERONIA QUE UN CAMIONERO COBRE UN SUELDO 5 VECES MAS QUE UN CIRUJANO QUE SALVA VIDAS

    Ver más

    Responder
  • Politico Salteño

    Increible, pero hay que seguir siendo solidario

    Ver más

    Responder
  • si

    SIGAN VOTANDO POPULISMO MOYANISTA!!!KK , PERUCAS!!!

    Ver más

    Responder
  • Pedro

    se dan cuenta quienes son los garcas?: los mismos argentinos...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta