El agua vale más que el oro

"La minería contamina", la consigna que desató una pueblada en Mendoza: ¿qué pasará en Salta?

En Salta, empresarios y el Gobierno miran de reojo lo que ocurre en Cuyo. Acá todavía no hay legislación al respecto.

Una pueblada histórica se dio en la provincia de Mendoza a partir de un acuerdo político que permitió realizar modificaciones a la Ley 7722. Estas modificaciones dan luz verde al uso de todo tipo de químicos, eje de la explotación megaminera, la respuesta por parte de los mendocinos fue instantánea. Casi 100 mil personas inundaron las calles bajo la consigna: "La minería contamina".

En Salta, empresarios y el Gobierno miran de reojo la situación en Cuyo puesto que podría ser el disparador de otras movilizaciones en todo el país, dado el crecimiento del sector, como también el guiño del Gobierno Nacional, que en la última Ley de Solidaridad decidió bajar los pagos que hacen las exportadoras en concepto de regalías mineras.

Si bien hace poco tiempo se aprobó la Ley de Promoción Minera, todavía no hay un régimen de aplicación, además cabe señalar que en materia de contaminación no hay reglamentación clara para nuestra provincia, sin embargo, un proyecto de explotación de oro está cerca de comenzar la extracción. 

A la hora de hablar de regalías, Salta recibe apenas un 3% pero del valor "en boca de mina", es decir, muy por debajo de su precio en el mercado exterior.

Durante la jornada de hoy, las fuerzas de seguridad mendocinas reprimieron a los manifestantes que de manera pacífica se oponen a las modificaciones de la ley y aseguran que la megaminería contamina. Los manifestantes aseguraron que "la 7722 no se toca" y que continuaran movilizados desde todos los sectores, "el agua de Mendoza, no se negocia".

También podes leer: Dura resistencia al acuerdo que permite el uso de químicos a empresas mineras

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Salteño Opa

    En Salta???. No va a pasar ni aca. Si somos mas ignorantes y cagones que la mierda. Si te quedan dudas fijate cómo votamos...Romero Senador, Betina Intendente, Sáenz Gobernador. !Qué queréeeeeess..!! jjajajajajajajajajajajajajaa

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política