Fallo histórico

Le entregaron su nuevo DNI pero ni como hombre ni como mujer

La persona que propició la demanda no se autopercibe como integrante de ninguno de los dos sexos.

La Justicia de Ushuaia hizo lugar ayer a un recurso de amparo y ordenó al Registro Civil de la provincia que autorice a una persona a figurar en su documentación personal con sexo "no binario", es decir, ni masculino ni femenino, en lo que constituye el primer fallo judicial de esta clase en Tierra del Fuego, y uno de los primeros a nivel nacional.

Si bien la legislación actual de identidad de género en Argentina permite a los mayores de edad cambiarse el nombre en función de la identidad "autopercibida", la clasificación por "sexo" (vinculada a características biológicas) sigue siendo entre dos únicas opciones (varón/mujer) y no contempla la posibilidad de quedar fuera de ellas.

Con este argumento como eje, el Registro Civil de la provincia rechazó el 19 junio de este año, el petitorio de esta persona, de 25 años y progenitor/a de un niño de 6 años, quien requirió, por un lado, cambiarse el nombre por el de Shanick Lucián Sosa Battisti (lo que está aceptado por la norma) pero también que en el casillero de "sexo" figurara como "no binario".

VER TAMBIÉN: Los amigos "tinchos" del rugbier que se burló de los femicidios terminaron escrachados


Ante ello, y con el patrocinio letrado de abogados locales de la Organización No Gubernamental (ONG) "Red Diversa Positiva", Shanick se presentó ante el Juzgado de Familia y Minoridad 1 de Ushuaia, a cargo del juez Alejandro Ferreto, a través de un recurso de amparo.

Después de analizar el caso y de atender en el expediente tanto la postura de la parte demandante como del Registro Civil, el magistrado hizo lugar ayer al planteo.

El fallo le ordenó al organismo que "en un plazo de cinco días", expida "una nueva partida de nacimiento y un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI)" donde figure el cambio de nombre y, "en el casillero correspondiente al sexo, se haga constar "no binario/igualitario".

Además, dispuso que el Registro Civil también rectifique la partida de nacimiento del hijo de Sosa Battisti, y haga constar el nuevo nombre y "sexo" de su progenitor/a.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • LO SI

    UNA ESTUPIDEZ!!!

    Ver más

    Responder
  • El angel

    Si ni ella sabe lo que es . que van a saber los otros

    Ver más

    Responder
  • FANTASMA

    VA EN CONTRA DE LO QUE DICE LA GENÉTICA Y LA BIOLOGÍA? IR EN CONTRA DE LA CIENCIA POR LO QUE CADA UNO SIENTE? ME PARECE UNA ESTUPIDEZ, SI YO SIENTO QUE SOY UN ÁRBOL, ME VAN A TENER QUE ANOTAR COMO TAL. QUE GRANDE QUE PASA SALTA, YA DEBEN ESTAR ANALIZANDO IR A HACER LO MISMO

    Ver más

    Responder
  • cristina

    Con este tipo de opiniones es que la Argentina esta "destruida" con el Gobierno que nos merecemos.

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    Cuando se suicida alguien con personalidades múltiples ¿es un suicidio múltiple?

    Ver más

    Responder
    • Facho

      Cómo vos, que sos gaucho autopercibido, milico frustrado por petizo, bigotudo pero sos pelado, showman pero sos un nadie come librillo

      Ver más

      Responder
      • TIO NACHO

        hacete culia con un zapallo

        Ver más

        Responde a @Facho
        Responder
  • HOMERO

    "Yo soy un pollo, Marge!"

    Ver más

    Responder
  • Jorge Tapia

    Realmente pelotudez sin límites. Este país no va a crecer nunca.

    Ver más

    Responder
  • Cuchi

    jajajaj, cuando la gorda esta se entere que no es la estrella que le hacen creer que es, se va a querer cortar las tetas... por Dios, cuanto pelotudo suelto perdiendo el tiempo y gastando la guita ajena... Este pais se merece desaparecer.

    Ver más

    Responder
  • Luco Peña

    Q eligió ser. ?? Un árbol un nabo una cucaracha?? Cuando va a un baño público a cual va ?? En un vestidor?? De no creer

    Ver más

    Responder
  • Leo Pardo

    Me considero un alienigena , voy a exigirle al Estado que me cambie los documentos porque si no lo hace me voy a sentir discriminadi , si , leyeron bien DISCRIMINADI

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina