Que se haga Justicia

El Arzobispado de Salta le negó el cambio de identidad a una mujer trans y el caso recorre el mundo

Alba Rueda, presidenta de Mujeres Trans Argentinas, realizó una denuncia contra la iglesia salteña. La Corte Suprema de Justicia de la Nación podría emitir un falló que sería histórico a nivel mundial.

Una lucha que podría marcar un gran precedente a nivel nacional. Hace un año, Alba Rueda, presidenta de Mujeres Trans Argentinas, se presentó en el Arzobispado de Salta para solicitar que rectifiquen sus registros de bautismo y confirmación, inscribiendo su nombre y género autopercibido. Pese a que existe a una Ley que la ampara, las autoridades eclesiásticas se lo negaron.

Basándose en la Ley 26.743 de Identidad de Género, Alba explicó cuáles son sus derechos, sin embargo los religiosos le argumentaron que el derecho canónico es ajeno a "ficciones jurídicas" del derecho civil y rechazó el pedido.

"Muches compañeres trans son católiques. Fueron bautizades, hicieron la catequesis, tomaron la comunión, se confirmaron. Y luego fueron expulsades de sus comunidades religiosas por su identidad de género", explicó Rueda a la Agencia Presentes. Y agregó: "Tenemos derecho a participar de la vida religiosa de nuestras iglesias en condiciones de igualdad y respeto. No deberían negarnos los sacramentos por nuestra identidad de género".

En 2011 Rueda fue una de las primeras mujeres trans en Argentina en lograr su DNI a través de una sentencia judicial, abriendo camino para la ley de identidad de género. Ahora es la primera persona trans en Argentina -y quizás también en el mundo- en exigir a la Iglesia Católica que reconozca su identidad.

Si bien la Iglesia no se opuso abiertamente a la ley de identidad de género, la jerarquía católica se expresa hasta hoy de manera hostil a las personas trans. Cuando Rueda llevó su caso a la Justicia, el Arzobispado de Salta ofreció hacer el cambio en los registros, para evitar una sentencia judicial. Pero en lugar de hacer actas nuevas, respetando la intimidad de Rueda y la confidencialidad de su cambio de género, hicieron una anotación marginal en los registros existentes, exponiendo su identidad anterior y transgrediendo la confidencialidad que establece la ley.

La denuncia se presento en el juzgado nro. 58, secretaría 88. La jueza consideró que no podía intervenir en un tema religioso. Ayer, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Cámara civil C, confirmó esta decisión. "No sólo no cumplen con la ley de identidad de género, sino que pretenden castigar y disciplinar a Alba por exigir su cumplimiento", afirma el abogado Alejandro Mamani. "Ahora, la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá decidir si la Iglesia puede violar la ley de identidad de género o si, al igual que todxs, debe respetar y cumplir la ley." 


¿Qué opinás?

Comentarios

  • la mary

    si queres ser de una iglesia tenes que atenerte a sus principios y punto. Para que quiere estar bautizado en una doctrina que no respeta, deberían ser consecuentes con lo que quieren...un poco de seso e info no hace mal a nadie

    Ver más

    Responder
  • juan

    Dios promete un lugar en el cielo. Parece una campaña politica. Suena como entrega de terrenos para sus partidarios, a los que se los va a venir a llevar y beneficiar cualquiera de estas noches de imprevisto, y el resto que no son sus partidarios van a ser abandonados por no cambiar al partido politico de Dios a tiempo, (parece bolivia), para que un tal satanas los cocine en aceite como papas fritas, los atraviese con lanzas todos el dia , y los torturen, violen, quemen, muerdan, pellinquen, los hagan asustar con sus caras de demonios eternamente. Esos terrenos celestiales hermosos parece que van a tener todos los servicios, me recuerda propaganda de una inmobiliaria. Habra que pedirle un prestamo para construir con la promesa de otra vida mejor despues esa? cumpliendo sus condiciones de contrato pro supuesto. Promesas y mas promesas. Hmmm. parece la estrategia del FMI con argentina y la OEA con Bolivia, todos dicen que es para que estemos mejor.

    Ver más

    Responder
  • Dora

    Eso pasa por enseñar en las escuelas mentiras como educacion sexual o la teoria del big bang. Hay que volver a poner a la Biblia como libro de base y cerrar todas las bibliotecas y laboratorios que intenten desmentirla

    Ver más

    Responder
    • elchaqueño

      Ja.. seguro tu primer nombre es julia.. adivine??

      Ver más

      Responder
  • Poto

    Miren cómo doy qué hablar. Soy el centro de la vida de tantos mortales, eso que ni hablo. Soy la razón de ser de las sociedades. Viva yo! El POTO!

    Ver más

    Responder
  • MARIO

    Todo bien con el pedido de la Sra. Pero creo que si no se lo cumplen me parece bien, osea no entiendo porque somos tan boludos de hacerle caso a alguien que inicia diciendo "Muches compañeres (...)"

    Dejen de joder ya con toda esa basura del lenguaje inclusivo, hasta cuando Argentinos? Basta ya!

    Ver más

    Responder
  • materia

    sALTEÑE , TU ABUELA ES LA MONA CHITA Y TU ABUELO KING KONG?

    Ver más

    Responder
  • salteñe

    DIOS no hizo nada. el hombre y la mujer son descendiente de los homínidos. La creación es un verso. La ciencia es la que te dice la verdad. BURROS

    Ver más

    Responder
  • coco

    che rueda vos sos hombres hagas lo que hagas tenes pito y tu novio mamani deje de romper las pelotas chautrolo de mierda

    Ver más

    Responder
  • MONSEÑOR

    DIOS A CREADO LA NATURALEZA CON DOS GÉNEROS, MACHOS Y HEMBRAS NO EXISTE OTRA FORMA EN LA CREACIÓN. ES POR ELLO QUE DEBO DECIRLES A LOS SERES VIVOS Y PENSANTES QUE EL TODO PODEROSO ODIA A LOS PUTOS Y TORTAS. QUE DIOS OS BENDIGA CRISTIANOS DE BUENA VIDA.

    Ver más

    Responder
    • Nancy

      No odia. Te vomita a vos por bestia ignorante . Ha de Haber!!!

      Ver más

      Responder
    • Formo

      Queda muy claro que sos un pelotudo! Para empezar leete un libro, el creacionismo es una fantasia, lee los libros de antropologia que estudian al hombre y sus origenes, esta gente que en su vida leyo nada... por favor! Despues tienen hijos!

      Ver más

      Responder
    • salteñe

      MONSEÑOR tu Dios ama a todos por igual. Inclusive a vos. Pobre tipo

      Ver más

      Responder
  • El zorro

    Pedazo de escoria las cosas son como son , al pan ,pan al vino , vino

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta