¿Qué te parece?

En un colegio de Salta izaron la bandera de los pueblos originarios en apoyo a Evo Morales

Alumnos del Instituto de Educación Media (IEM), que depende de la Universidad Nacional de Salta, izaron la bandera argentina junto a la Wiphala.

Alumnos del Instituto de Educación Media (IEM), que depende de la Universidad Nacional de Salta, izaron la bandera argentina junto a la Wiphala para "manifestar su apoyo a la lucha del pueblo boliviano y en contra del golpe de Estado", acontecido en la nación vecina hace unos días.

La actividad tuvo lugar esta mañana, al inicio de las clases.

La Wiphala es más que una bandera, su significado es más profundo y trasciende en el tiempo. Su origen lo atribuyen a pueblos antiguos como la cultura Tiahuanacota, pero fue a partir de 1970 donde se la comienza a utilizar como una iconografía Aymara relacionada a las movilizaciones del sindicalismo campesino en Bolivia.

El verdadero sentido de la Wiphala está en el significado que expresan valores en la cosmovisión andina como la unidad, la igualdad, la inclusión, el equilibrio y la armonía.

Estos valores se ven reflejados en sus 7 colores y su forma perfectamente cuadrada. Cada elemento tiene un propósito que es mostrar la unidad en la diversidad.

Comentarios

  • Juan

    Sentidos aplausos para la comunidad educativa del IEM de la UNSa. Muy buene idea y testimonio!!!

    Ver más

    Responder
  • elchaqueño

    Una de las tantas pelotudeces con las que fuimos educados.. es la exagerada veneracion de simbolos.. casi todos responden a este adiestramiento... el asunto es cuando saltan antagonismos.. puesto que estos representan un idea o pensamiento... LOS SIMBOLOS.. REPRESENTAN la cavernicola forma de faccionismos.. son el resumen que aglutina ... la aceptacion nivela los detalles de la incomodidad por no estar nunca al 100x100 de acuerdo... SOBRE TODO.. cuando representan pelotudas ideas de nacion.. Y DONDE A CADA PARTICULAR SE LE HACE DIFICIL CONCEPTUALIZAR.. QUE MIERDA SOMOS.. y es ahi donde aflora la CRISIS DE IDENTIDAD.. NO QUEREMOS ACEPTAR QUE SOMOS UNA COMUNIDAD DE PARIAS GOBERNADOS POR IDEAS PELOTUDAS .. MISTICAS Y ATRASADAS... pero con una elaborada.. vistosa y florida simbologias y rituales... ME LIMPIO LA COLA CON LA PRIMER BANDERA QUE AGARRE JA JA.. WIPALA.. CELESTEY BLANCA.. O LA YANKY.. estas mierdas representan lo pelotuda que puede ser la humanidad...

    Ver más

    Responder
    • Juan

      elchaqueño aparece en todas las notas opinnando boludeces adornadas con palabras y frases rebuscadas para dar sensacion de cultura. Muy bien me decia un profesor cuando estudiaba: cuando no sepas bien la respuesta, explicalo bien dificil con palabras rebuscadas que van a pensar que sabes y ante la duda no te preguntan. Bueno, este tuvo al mismo profesor parece. Y coincido con el otro comentario, esta pidiendo carne por la cola.

      Ver más

      Responder
    • patetico

      sos un asco, decis que no crees en las naciones, que no crees en las identidades y te refugias en la identidad chaqueña. patetico. ademas estas obsesionado con el ano, cagadas, pedos, cola, todos tus comentarios son referidos a tu culo. Me parece que esta pidiendo atencion

      Ver más

      Responder
  • Adolfo

    No sabía que en Salta había tanto polacos o italianos ,cuando se miren al espejo se van a querer morir .Quien les hizo creer que mirando series y novelas porteñas van a ser descendientes de españoles o tanos ;estos vinieron cagados de hambre o eran delincuentes q escapaban de la ley europea .estamos en COYALANDIA
    PERO SOY UN ORGULLOSO GAUCHO Y RESPETUOSO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS .(se acuerdan cuando mugricio lleno de banderas yanquis la plaza de mayo xq venía su amo del norte ? MEMORIA !!!)

    Ver más

    Responder
    • braulio

      te cuento que los gauchos jamas fueron collas, sino mestizos o criollos, y que los collas salteños son patrimonio de salta, pero los indios bolivianos no son de salta son de BOLIVIA, ACASO NO SE ENTIENDE. Ademas los salteños tenemos nuestra bandera, no necesitamos pertenecer a coyalandia. Ademas salta es pobre no puede hacerse cargo de la pobreza de otro pais, no pasa por creerse italiano, sino porque no hay recursos. Acaso no ves que somos la 2 provincia mas pobre y se siguen llenando de bolivianos pobres, no ves no recorres salta llena de pobres, llena de bolivianos. Cuando dejes de mirarte al espejo y empieces a ver la pobreza que hay en salta te vas a querer morir vos.

      Ver más

      Responder
      • Juan

        Salta no es solo gauchos, hay collas y muchos, hay wichis y tobas. Los gauchos sos los seres discriminadores mas despreciables de salta que se creen superiores al resto y son solo unos tipos despreciables, machistas, discriminadores, embusteros, tramposos y miserables que se creen dueños de una provincia pero no lo son.

        Ver más

        Responde a @braulio
        Responder
    • elchaqueño

      Cuando se inventa la ascendencia por decreto o capricho.. es de esperarse que surja el asunto de la IDENTIDAD... este concepto con presicion..resulta esquivo... a muchas comunidades.. de america.. SOBRE TODO A ARGENTINA... que intenta ser nacion.. sin el acuerdo de la condicion de pertenecer a alguna etnia.. PEQUEÑO GRAN PROBLEMA.. para los pelotudos xenofobos nacionalistas

      Ver más

      Responder
  • unsacaca

    son tan ignorantes que no saben que los indios no tenian banderas, ninguno, los que crearon las banderas fueron los europeos, esta whipala lo hacen para dividir a la poblacion por razas, para generar odios, esa bandera no es de los indios sino de quienes quieren manipular a los indios

    Ver más

    Responder
    • elchaqueño

      Toda simbologia tiene el objetivo de recordar y mostrar su prevalencia sobre otras.. fueron creados para distinguir facciones o grupos.. RECORDANDO.. a los pueblos conquistados quienes eran sus nuevos amos.. LOS SIMBOLOS pueden llegar a un nivel aceptable.. concensuados por mayoria.. PERO SE VUELVEN UN RECUERDO HOSTIL.. cuando de meten en los asuntos personales.. en las entrañas de los grupos antagonicos...

      Ver más

      Responder
  • UN ASCO

    NO SE PUEDE IZAR UNA BANDERA EXTRANJERA NI PROVINCIAL JUNTO A LA BANDERA NACIONAL. CUANDO VIENEN AUTORIDADES DE OTROS PAÍSES, PUEDE EVENTUALMENTE IZAR SU BANDERA, SIEMPRE A LA IZQUIERDA EN UN PABELLÓN "DISTINTO" A LA BANDERA ARGENTINA. COPIEN Y PEGUEN, Y NO HAGAN MACANAS,. "SOY JOSÉ PROYECTO DE BANDERA ARGENTINA"

    Ver más

    Responder
  • y los docentes y directivos son todos originarios, negros coyas que apenas les dio el marote para recibirse de maestro. en fin ..izen lo que se les cante el hoyo, mis hijos ojala se vayan al pingo de este pais bananero.

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Que mal por la docente. Los problemas bolivianos son de ellos. Q se lo arreglen solos. Los argentinos entramos a su territorio por horas y todavía nos tratan mal y ademas nos venden todo caro. Basta ya. Me.gustaria que cierren la frontera porque esto se va transformar en un caos. Esta mal esto de la solidaridad a los argentinos los.paises limítrofes nos usan p sus interés y p enviar gente q. No sirve. Se.llama tacho de residuo la argentina.

    Ver más

    Responder
  • Mamani

    Esta prohibido izar una bandera extranjera en nuestro país, y menos un trapo de carnaval como ese mamarracho.

    Ver más

    Responder
    • Juan

      No digas boludeces. No esta prohibido y aparte esa no es una bandera extranjera bruto

      Ver más

      Responder
  • pablo

    que se dejen de joder los bolivianos y el pelotudo de evo, narco de mierda,aqui en la argentina tenemos que sacar a todos esos bolitas y deportarlos a su pais.

    Ver más

    Responder
  • rodro

    Imbeciles, imberbes imbeciles, eso es lo que son, miran ahora a los bolivianos, enarbolan enseñas que no son nuestras. Los invito a irse y renunciar a las prebendas del estado Argentino. Les gusta la banderita esa?, les aviso eso es un trapo inventado hace poco para usarlo en la politica , no se puede izar con la Bandera Argentina. Algun fiscal que actue de oficio contra las autoridades de la escuela?NO PUEDE PERMITIR ESO.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta