¿Costo o beneficio?

Preocupa el incremento en la explotación de litio: "Más de 45 mil toneladas anuales"

La canadiense Millennial Lithium comenzará a operar con una planta piloto y espera tener total operatividad a partir del 2022.

El fantasma de la contaminación minera recorre la cordillera salteña. Ante los escasos controles locales, y las bajísimas retenciones, son varias las mineras que clavaron sus colmillos en nuestra puna, hay por lo menos 17 que ya se encuentran realizando diversas tareas, pero puntualmente hablaremos de dos casos.

La canadiense Millennial Lithium, subsidiaria de Proyecto Pastos Grandes en Salta, ya anunció que comenzará a operar con una planta piloto a partir del año que viene, y espera para el 2022 estar tabajando al 100% de capacidad. "La planta piloto nos dará muestras de carbonato de litio para distribuirlas entre los potenciales compradores", manifestó Farhard Abasov, CEO de la compañía.

En principio, la capacidad será de 3 toneladas de carbonato de litio por mes, y cuenta con más de 8600 hectáreas. Según consigna El Cronista, entre 2017 y 2018 la canadiense levantó más de 45 millones de dólares y espera lograr una producción de 24.000 toneladas de carbonato de litio al año. "Las reservas probadas y probables de Pastos Grandes ascienden a un total de 943.000 toneladas", remarcó Abasov y no descartó producir hidróxido de litio y sulfato de potasio. Cabe señalar que en este yacimiento el mineral alcanza una pureza de 99,5%.

De la misma forma la minera Posco elevó la estimación de depósito de Litio en el Salar del Hombre Muerto, ubicado en la Provincia de Salta. En este caso, la empresa ya anunció que iniciará la construcción de una planta de hidróxido de litio, en este proyecto, uno de los que conforman el llamado Triángulo del Litio. Con esto, el proyecto se extendería por 50 años a razón de 25.000 toneladas anuales. Cabe señalar que Posco había anunciado que la proyección daba una cantidad de 20 años de explotación.

Según informó Econo Journal esta empresa, radicará en el Parque Industrial de General Güemes la planta para la extracción del litio proveniente de la salmuera para convertirse en carbonato de litio.

El geólogo Fernando Díaz explicó que el uso de agua varía en relación a la concentración de material, en el Salar del Hombre Muerto se encuentra en 500 partes por millón. "De acuerdo con estos valores puede estimarse que por cada tonelada de litio extraída se evaporan alrededor de dos millones de litros de agua, clara evidencia de que la minería del litio en salares es una minería del agua", remarcó el profesional.

Por esto, ambientalistas y comunidades originarias de la zona manifestaron su preocupación. "El crecimiento de la explotación es constante por lo que están utilizando más agua y aquí sabemos que es bastante escasa, alguien tendría que regularlo", indicaron. Es menester destacar que en muchos de los proyectos que ya se están ejecuntando, los habitantes de la zona señalan no haber formado parte de una consulta previa, requisito legal necesario para este tipo de desarrollos.

La Red de Luchas Socioambientales emitió un comunicado que reza "megamineras transnacionales que contaminan el mundo entero se dan cita en nuestra ciudad para saltar vorazmente sobre el litio, uranio y otros minerales de nuestro territorio a costa de la salud y la vida de pobladores, flora y fauna. Megamineras que utilizan millones de litros de agua para la extracción de los minerales; agua que de por sí es escasa en la puna y por ende, vital y más valiosa que el oro, uranio y litio juntos".

Comentarios

  • POR DIOS!

    ENTRE QUIEN ESCRIBIO LA NOTA Y EL/LOS AUTORES DE VARIOS COMENTARIOS CONCLUYO QUE HAY UNA IGNORANCIA SUPINA EN ASUNTOS MINEROS EN SALTA

    Ver más

    Responder
    • SHHH

      Cerra el orto opa! que ahí citan a un geologo, ese tiene que saber, o vos sabes más? deja tu telefono a ver si te consultan a vos! PELOTUDO!

      Ver más

      Responder
      • Ing

        Un geológo, incluso uno especializado en hidrológia no tiene las competencias suficientes para hablar del proceso del Litio, para ello están los Ing Químicos, Lic químicos, Ing Mineros, Metalúrgicos entre otros que tienen más preparacion en esos temas. El geológo lo que se encarga en su mayoría es de realizar las investigaciones acerca de las características del yacimiento, su magnitud, profundidad, tipo de roca madre, perfilajes, etc. La UNSa tiene profesionales en el Área de Ing Química que podrían dar mejor entendimiento del tema.

        Ver más

        Responde a @SHHH
        Responder
        • SHHH

          SI CLARO ... RENTADOS QUE HABLAN A FAVOR DE LAS EMPRESAS... DEJA NOMAS

          Ver más

          Responde a @Ing
          Responder
  • Estudiante Minería

    Antes de escribir y opinar acerca del tema de la explotación del Litio, no veo en ninguna parte del artículo que por lo menos describa el proceso de extracción de la salmuera, los reactivos que utilizan, consumo de agua x tonelada de produto o cualquier otro dato técnico que haga referencia a la producción del Li. Los reactivos que generalmente se utilizan son Cal y sulfato de sodio que no son tóxicos. El único gas que se desprende del proceso de concentración de salmuera es vapor de agua, es decir, agua pura, que se reintegra al ambiente. Y algo que creo que mucha gente no entiende es que el agua utilizada NO ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO Y PARA LA ACTIVIDAD AGRICOLA. Además el agua utilizada generalmente es recirculada, ¿quien gastaría en bombear más agua (con los costos energéticos actuales) si se puede seguir usando la misma agua?. A los acuíferos se les hacen estudios de capacidad y tiempo de reposición, así que esta mal decir que el agua se acabaría, en todo caso el si hubiese un consumo 'furtivo' cuando termine la explotación el acuífero solo tardará un poco más en reponerse que si lo estubiese naturalmente. Hay muchas cosas más que hablar y es una sugerencia hablar con los profesionales que trabajan en las empresas o consultar en las universidades al menos. También tengan en cuenta el impacto laboral que generan directamente o indirectamente la actividad. Si se detiene repentinamente muchas familias podrían quedarse sin su sustento diario.

    Ver más

    Responder
    • Peperino

      Se nota que sos el mismo Ricardo del otro comentario, NADIE DIJO QUE SE TIENE QUE DETENER!!! controles y mayores beneficios para nuestra tierra sería mejor!!!!! POR QUE SINO SE LA LLEVAN LOS EMPRESARIOS Y LOS VIEJOS CHOTOS ESOS QUE ESTAN PRENDIDOS CON LOS EMPRESARIOS HABLANDO DE LAS PROEZAS DE LA MINERIA.... COMO CIERTO OTRO RICARDO QUE CONOZCO! LADRONES!!!!

      Ver más

      Responder
      • EM

        A lo que me refería principalmente es que no se tratar el tema ambiental y su impacto como si estuviera por acabar el agua del mundo usando la del salar y se estuvieran usando químicos para matar personas, si supieran la toxicidad de algunos químicos usados en agricultura o incluso en alimentos, se darían cuenta que son mucho menos nocivos. Los controles por supuesto que deben estar por parte de la parte privada y por supuesto por parte de la policía minera, y estos se deben ir adaptado a la realidad minera de la industria teniendo en cuenta no sólo los procedimientos del país sino también observar los que se realizan en países con más experiencia que la nuestra para aplicarlos aquí. Todo esto está mejor explicado en el Código de Minería de la Nación y sus sucesivos títulos y anexos respecto a las obligaciones y regulaciones de laa mineras, por si se quiere saber más. Respecto a la repartición de las riqueza en mi opinión creo que debería haber un ente regulador que se encargue de tal tema y tener la transparencia suficiente para que se pueden ver las ganancias y las actividades que se invierten con ellas. Concuerdo con lo de los beneficios se debería tratar de estimular otras actividades, principalmente las de índole científica e industrial para lograr así avanzar, en vez de gastar la plata obtenida por ejemplo en reparaciones millonarias de plazas, planes inutiles entre muchas cosas más. En la zona andina estaría bueno desarrollar el turismo, como así también debido a su ubicación actividades relacionadas a la astronomia.

        Ver más

        Responde a @Peperino
        Responder
        • Peperino

          Si sabemos que el agro tiene cosas peores, tiene Monsanto y glifosato, pero hablemos de esto también!

          Ver más

          Responde a @EM
          Responder
        • Peperino

          Ahí nos vamos poniendo de acuerdo. Transparencia es buen comienzo. Legislación clara y controles eficientes.

          Ver más

          Responde a @EM
          Responder
  • Ricardo

    Bueno, por donde empezar ... El que escribió la nota no tiene idea de minería y mucho menos de litio. El agua que dicen que se gasta en realidad no es agua, es el componente de agua que tiene la salmuera que tiene el agua, que es salmuera, o sean no es agua de consumo ni apta para consumo.
    Lo otro, habla de los pocos impuestos que pagan las mineras. Argentina es de los paises con mayor carga impositiva de la región. Promedio 54% es impuestos. Otros paises de la region estan en 45-48%.
    Por lo de medio ambiente, la minería es la única industria que tiene una ley ambiental especifica para ella, que pone un montón de recaudos y cuidados. Es funcion de estado ver que se cumpla, y con conocimiento se que esos controles se hacen y se cumplen. Hay mineras viejas, de antes de los 90 cuando no existía esta ley que contaminaban sin control. Eso ya no existe más y los controles existen y se cumplen.
    Lo que dice que el minera alcanza 99,5% de pureza en el yacimiento es la estupidez más grande que escuche. El litio en los yacimientos que hay en la puna tienen promedio 0.04%. Luego con procesos químicos, que es el valor agregado que se le da a la salmuera, se puede llegar al 99,5% para tener un producto final o a más y de esa pureza dependera el valor de venta, pero eso es valor agregado, separar lo que es litio de lo que no es para llegar a esa pureza.
    Sería bueno que antes de hablar de un tema se informen un poco para hablar con fundamentos y no porque el aire es gratis. Saludos

    Ver más

    Responder
    • Peperino

      CORRIJO = MIL CUATROSCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MILLONES DE PESOS MASOMENOS .... JAJAJA CHARLATANES"

      Ver más

      Responder
    • Peperino

      Si el 54% queda en impuestos donde están esos casi 24 millones de dolares señor??? dejen de tomarle el pelo a la gente Ricardito!!!! SON 1.458.000.000 MIL CUATROSCIENTOS CINCUENTA Y OCHO PESOS MASOMENOS .... JAJAJA CHARLATANES"

      Ver más

      Responder
    • Peperino

      Jajajajajajajajaja controles en Salta jajajajajajajaja cuantas boludeces tiró este sujeto!!! "hay una ley" siiii EN LA QUE SE CAGAN MANGA DE HIJOS DE PUTA!!!!!

      Ver más

      Responder
  • yoyo

    pero si son todos estos politicos de mierda que por dinero y no les impoorta una mierda que regalan estos valiosos recursos naturales.Aduciendo que veneficia con trabajo y prosperidad al departamento que representan.hdputas

    Ver más

    Responder
  • hijos de puta

    yo digo, no es mejor crear nuestras empresas y hacer los celulares para vederlos? que mente corta que somos, ademas nos chupan el agua y nos dejan contaminados. QUIEN GANA CON ESTO DEN NOMBRES!!!!

    Ver más

    Responder
    • Hmm

      Es algo mucho más complejo,necesitarías producir y patentar procesadores,componentes,sensores y software que Argentina no tiene los recursos ni la capacidad de producirlo a gran escala.Lo único que puede hacer es ensamblar las partes que llegan del exterior y poner una etiqueta en el producto "Hecho en Tierra del Fuego".

      Ver más

      Responder
  • Anonimok

    El litio es el petróleo del futuro. Por algo Bolivia es uno de los países con más reservas y con evo morales al frente era imposible expropiar. Lástima que al final pudieron correrlo con el golpe de estado. Lo mismo pasará en Argentina. Chile ya vendió toda su cordillera a las mineras de Canadá

    Ver más

    Responder
  • Carlos Menem

    gracias a urtu y mau,que dejaron aquellas mineras no paguen nada.FORROSSS LES SACARON LA RETENCIONES FORROS,SE LA LLEVAN TODA!!!

    Ver más

    Responder
  • Elhugo

    Me preocupa la contaminacion ,pero cuando me pregunto, si dejaria de usar celulares mi familia y yo ,y si alguien lo hario!!
    me doy cuenta de que los que contaminamos, somomos todos

    Ver más

    Responder
  • Ok

    SI NO ENTREGAN LOS RECURSOS NATURALEß TE HACEN GOLPE DE ESTADO

    Ver más

    Responder
  • Ok

    Que lindo 50 años todo extranjeros si no te hacen un golpe de estado estos hdp que pija los gobiernos de turnos regalan todos los recursos naturales lacras

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política