#SaltaElige

Irregular es poco: las máquinas de votar halladas en una casa de Metán ya están en la justicia

La denuncia fue radicada durante la tarde de ayer y a las pocas horas los equipos fueron trasladados al Poder Judicial.

La denuncia radicada ayer derivo en un allanamiento en el que, como puede verse en el video, forzó el retiro instantáneo de los equipos para ser llevados al Poder Judicial de Metán. Según lo denunciado, la vivienda sería del padre de una concejal.

Ante las irregularidades, se dispararon cientos de interrogantes. Muchos comenzaron a  señalar otros domicilios donde habrían equipos del sistema electoral que se implementará el próximo 10 de noviembre.

Tiempo atrás, el especialista en informática y activista contra el Voto Electrónico, Javier Smaldone explicó diversas falencias propias del sistema de Boleta Única Electrónica en una disertación que hizo en Salta.

En diálogo con La Ventana de Radio Voces (99.7Mhz) el activista se refirió a lo sucedido en Metán "existe la posibilidad de ingresar mayor cantidad de boletas", y se preguntó "¿quién puede determinar si hay una o dos boletas en la mano al momento de cortar el troquel y depositar en la urna?".

A modo preventivo especialistas coinciden en que presidente de mesa y fiscales deberían firmar las boletas que entregan como se realiza con los sobres del voto papel.

Cabe señalar el caso de El Congo, donde se implementó un sistema muy similar al que se utiliza en nuestra provincia. En ese país encontraron 7 máquinas en la casa de un funcionario. 

"No es una trampa nueva: vimos lo mismo en las elecciones del Congo de fin de 2018. ¿Habrá pasado antes en Salta?", disparó Smaldone. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • MALO, MALO!!

    TA PAL TRASTE, ASÍ NO JUEGO YO CHE, VÁYANSE A LA MIERDA, MANGA DE DELINCUENTES .-

    Ver más

    Responder
  • remo trucho

    EEE AMEO ES MUY FACIL SE CUENTAN LAS BOLETAS CON LAS FIRMAS EN EL PADRON

    Ver más

    Responder
    • Peperino

      No, por que eso no se hace

      Ver más

      Responder
  • Pablo

    Es una mierda el sistema de Voto Electrónico, porque creen que siempre ganaba Urtugay, ahora seguro que gana Saenz porque es el Apadrinado por Urtugay..

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política