Comercio en negro

En Bolivia están preocupados por la mercadería ilegal que mandan los salteños

Funcionarios y comerciantes de Tarija, Bolivia, mostraron su preocupación por el ingreso de mercadería ilegal, que a través de los pasos clandestinos estaría ingresando al vecino país desde Argentina.

Así la directora departamental de Migraciones, de Tarija, Lourdes Aldana Rojas, informó que identificaron más de 200 pasos ilegales en Bermejo, Villa Montes y Yacuiba.

Entre los productos que más les advirtió este ingreso ilegal, fue que el 50 por ciento de vinos en mercado ingresa ilegalmente desde Argentina, y se vende en los comercios de Bolivia.

Aldana indicó, a medios bolivianos, que según las denuncias recibidas, en el paso fronterizo de Villazón en el departamento de Potosí, es uno de los más utilizados para el contrabando de diferentes productos comestibles. En ese sentido, dijo desconocer cuántos pasos ilegales existen en ese sector fronterizo, teniendo en cuenta que es una geografía distinta a del sector compartido en Bermejo, Villa Montes y Yacuiba.

"El año pasado se fue con una comisión donde se detectó que existen estos pasos ilegales en fronteras y zonas como Mecoya, Mecoyita, como así también en Iscayachi", añadió la funcionaria estatal.

Todo esto agravado desde los últimos meses cuando el peso argentino se fue despreciandom indicó Nuevo Diario. 

  Incremento del contrabando hormiga

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Gerardo Aparicio Romero, mencionó que el último elemento que se sumó para incrementar el contrabando hormiga fue la caída de la moneda argentina.

"El sector vitivinícola es uno de los más afectados, pero no es el único, porque los productores que inician con emprendimientos de industrialización de materia prima local, no pueden competir con los productos argentinos que tienen un menor costo", indicó.

Así FM Alba de Tartagal señala que el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), estableció que en seis meses, Bolivia importó un valor de 581,1 millones de dólares en productos argentinos. Es decir, alrededor de 1.719 tipos de productos importados de Argentina por un volumen de 711,2 millones de kilos.

En el departamento de Tarija no existen las condiciones para que las diferentes instituciones realicen su labor, más aún cuando las fronteras con la Argentina y el Paraguay son extensas, dificultando las tareas de control de hechos ilícitos que son el pan de cada de día en esos lugares.

En Villa Montes se tienen más de 700 kilómetros de frontera, un solo puesto de control que está a unos 130 kilómetros de la ciudad.

Comentarios

  • victor

    ahora se quejan por que nadie va a comprarles algo y por que no dijeron nada cuando aca se lleno de productos que provenían de ahí , ingratos deberíamos devolverles a todos sus ciudadanos y cerrar la frontera

    Ver más

    Responder
  • Cholo

    Andate a país boliviano De m!!!!sucio y asqueroso pata rajada !!!NO TIENEN NADA QUE HACER AQUI ,MANGA DE APESTOSOS

    Ver más

    Responder
  • Mary

    Bolivianos sucios vuelvan se todos a su país,son una lacra ,Olmedo gob los saca recargando!

    Ver más

    Responder
  • .

    Lo que les preocupa a los hermanos bolivianos es que los boludos de los argentinos ya no le compran nada

    Ver más

    Responder
  • Cholo

    José.. sucia es la conch.. de tu madre porque te parió a vos infeliz.. qué hablas de lo no conoces ignorante!!!

    Ver más

    Responder
  • Cara rotas los bolitaa

    Pero si entra más de 50 veces la cantidad de sus productos ilegales a argentina se queja de esa poca cosa no quieren perder por ningún lado la Bolivianada esa

    Ver más

    Responder
  • ALBA

    bueno, la culpa lo tiene el gobierno, que permite tanto el ingreso de bolivianos, COLOMBIANOS ETC , como de mercaderia trucha y coca y droga ............etc, y no cuida a los argentinos hijos de gente que hizo grande esta patria y NO DE ESTOS NUEVOS INMIGRANTES QUE NOS QUITA EL TRABAJO Y ESTA ARRUINANDO A NUESTROS HIJOS CON EL CONTRABANDO.......

    Ver más

    Responder
  • El bagayo

    Cuando era al revéz, no los escuché quejarse. Bolivianos de mierda.

    Ver más

    Responder
  • jajaja

    CON TANTOS AÑOS DE MERCADERIA TRUCHA QUE ELLOS NOS VENDIERON DURANTA AÑOS..TENGO UNA CAMARA MARCA SONY, RE TRUCHA, CELULARES RE TRUCHOS..TANTOS BOLIVIANOS COMO PARAGUAYOS NOS ESTUBIERON ESTAFANDO DURANTE DECADA. AHORA MAMENLA!!!!!

    Ver más

    Responder
  • mir vos

    los bolitas no sabian

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional