#RevoluciónDeLaAlegría

El Gobierno descongelará los precios y la nafta aumentará 4% a partir de mañana

La medida de Macri de congelar los precios duró un mes y un par de días. El Gobierno se hizo eco del reclamo de las petroleras.

Apenas un mes y un par de días. Tan sólo eso duró el congelamiento de precios establecido por el Gobierno para las naftas y desde el miércoles comenzará a regir un incremento que llega como consecuencia del enorme salto en los costos que vienen experimentando petroleras.

El reciente ataque sufrido por la petrolera Saudi Aramco y su efecto sobre la cotización del crudo internacional, indicaron a iProfesional fuentes oficiales, culminaron por volver insostenible una medida que desde su imposición despertó quejas en el grueso del mercado de los combustibles.

Según precisaron las voces consultadas por iProfesional, la decisión de avanzar con la suba se articula con lo dispuesto por el Gobierno hace escasos días, cuando Energía fijó cambios en los valores para el canal mayorista.

"La idea es continuar descongelando progresivamente hasta llegar a los 90 días con una desregulación completa", señalaron las fuentes.

Si bien restan conocer los detalles finales de la decisión gubernamental, en torno a la Secretaría de Energía y también en el ámbito del expendio señalan que la suba partirá de un piso del 4 por ciento. De aplicarse ese porcentaje, el litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires cotizará en torno a los 45,50 pesos.

El cambio en el régimen llega en un contexto de reclamo de subas por parte de la cadena de las naftas en general y un escenario de desabastecimiento sumamente agravado.

En ese sentido, Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores y Combustibles del Centro (FECAC), sostuvo ante iProfesional que el faltante de naftas complica sobremanera al sector de las estaciones que operan por fuera de las redes de las petroleras -mejor conocidas como "blancas"-, que desde hace días no reciben combustibles en todo el país.

"Un aumento como el que se dispone no solucionará el problema de abastecimiento que están sufriendo muchísimas estaciones de servicio. Hoy existen unas 1.000 estaciones de servicio que no reciben naftas desde hace 4 días. Antes que una suba de precios se necesita más que se les exija a las petroleras retomar la provisión", expresó.

Sobre un total de 4.850 puntos de venta operativos en la Argentina, las estaciones "blancas" representan casi el 20 por ciento de la torta total.

Bornoroni expuso, también, que incluso la mayoría de los estacioneros que operan bajo la bandera de algunas de las principales petroleras tienen impuesto un cupo que complica la disponibilidad de naftas llegando a los últimos días de cada mes.

"YPF está haciendo un esfuerzo enorme por cubrir los agujeros que están dejando muchas compañías que directamente se retiraron de determinados canales. Algunas empresas tomaron la decisión de no vender combustibles a distribuidores o mayoristas hasta tanto hace una modificación en los precios", dijo.

La Fecac realizó una denuncia ante la secretaría de Energía de la Nación, que conduce Gustavo Lopetegui, y ahora reclama que "se empiece con las multas por el desabastecimiento para que de una vez por toda aparezca el combustible que tienen y no lo están entregando".

Comentarios

  • yyy

    Aquí muchos de los que escriben se creen terratenientes, empresarios o ricachones y NO quieren darse cuenta que SON EMPLEADOS y para los orejudos de turno sólo son CHORIPANEROS. ABRAN LOS OJOS y asuman su realidad.

    Ver más

    Responder
  • El profe

    Como ya sabe que en octubre pierde, ya que la brecha se agrando y no tiene chance, ahora va a buscar complacer a todos los empresarios y currar antes que se valla, y lo voté a este inútil, llegó a un récord, a ser el peor presidente constitucional, peor que el gobierno de la dictadura

    Ver más

    Responder
  • ingenuos

    si se puede !!!! si se puede !!!!!..........................JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    Ver más

    Responder
  • Para los opinologos

    Ya viene la jefa, alberto y florencia y en dos pedos arreglan todo jejejeje.

    Ver más

    Responder
  • CALAVERA

    SIEMPRE BENEFICIANDO A LAS EMPRESAS Y CAGANDO AL TRABAJADOR

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano comun y trabajo.

    cuando lo anuncio no le crei...un mentiroso serial es eso...serial...no cambia..al contrario..empeora. desde el debate con scioli empezo a mentir y no paro nunca...solo sabe mentirnos en la cara.

    Ver más

    Responder
  • lex

    Otra promesa incumplida y van.Ya se imaginan que si sube el precio de la nafta sube el precio de todo.

    Ver más

    Responder
  • Arnaldo

    Si tenes que elegir entre el pueblo que pide que no aumente la nafta, y las petroleras que piden que aumente, mas vale que hay que privilegiar a las petroleras! Mira si se enojan y se van las inversiones

    Ver más

    Responder
  • Whats?

    El gato hijo de puta de macri dijo que hasta diciembre no habría aumento de nafta ... otra mentira del corrupto delincuente

    Ver más

    Responder
  • COCO

    Adi es de contradictorio y putito el gobierno de M.Macri cuyo fin es cagar a la gente de principio a fin. Adi q rl 27/10 antes de salir a votar mira la heladera como te la dejo vacia, se caga en tu esfuerzo, en tus hijos, en los jubilados bah en todos asi que no votes a estos sinvergüenzas Macristas q te liquidaron la vida.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política