Política
#SaltaElige

51 de 60 intendentes salteños van por la reelección: intendentes ricos, pueblos pobres

Algunos con denuncias penales, destituciones, una pila de informes sin responder, nepotismo.

JM Chalabe
Que Pasa Salta

"Quisiera que esto dure para siempre, casi tanto como una eternidad", cantan eufóricos los intendentes salteños la canción de Los Ratones Paranoicos tras un nuevo cierre de listas para renovar autoridades en la Provincia. La cifra esta vez es alarmante. El 85% de los intendentes en ejercicio buscarán ser releectos. La mayoría por más de una vez. 

Intendentes ricos y pueblos pobres. A los hechos nos remitimos. De las cien localidades más pobres de la Argentina, trece están en Salta. En Embarcación de Llaya hay cuatro localidades marcadas. Hickman, Carboncito, Misión Chaqueña y Dragones. 9 de cada diez hogares no tienen cloaca. Al parecer 20 años no bastaron para que Fredy Llaya resuelva problemas básicos de su comunidad. Ahora va por el quinto mandato

El múltiples veces denunciado Rubén Méndez va por su tercer mandato al frente de Salvador Mazza. Fue destituido por el Concejo Deliberante por malversación de fondos e irregularidades. Tiene tres denuncias por violencia de género y muchos otros señalamientos más. Va por uno más. 

Siguiendo la saga de los patrones del Norte, Julio Jalit va por su cuarto mandato. El intendente salteño que se hizo famoso a nivel nacional por ufanarse de "ser inteligente para robar" quiere llegar a los 20 años frente a Pichanal. Antes de ser jefe comunal, Jalit cargaba nafta en una estación de servicios. Vivía en una casilla de madera  y tenía un Fiat 128. Hoy tiene un patrimonio de más de 500 millones de pesos. Al menos esto registró. Nadie sabe explicar como amasó esa fortuna.

En General Ballivian gobierna la dinastía Córdoba. Hace casi 28 años Samuel Gerardo Córdoba es el intendente. Va por cuatro años más y quiere superar a su padre Samuel Córdoba que le entregó el poder después de haber sido intendente 30 años de ese mismo pueblo. La hija del intendente, Ana Laura es la presidenta del Concejo Deliberante. ¿Cuánto cambió General Ballivian?

Seguimos por el Norte y hay una excepción pero con una particularidad. Néstor Pila Pedroza no se presentará a una reelección más. Uno de los hombres más importante del peronismo allá por el norte es intendente de ese pueblo desde 1991. La particularidad: antes de Pila, el intendente era Froilán Pedroza su hermano que ahora buscará sucederlo. Solo un dato que muestra la desidia del clan Pedroza. Ni una sola familia en Urundel cuenta con instalación de gas. Todos usan garrafa. 28 años parecen no haber sido suficientes.

Cerrando la zona más pobre de Salta y del país son tres los intendentes que no irán a la reelección pero irán por otros cargos. Marcelo Lara Gros de Orán quiere ser senador nacional. Alfredo Darouiche que quiere ser senador provincial por San Martín. Y Sergio Leavy de Tartagal donde quedó como intendente interino su hermano Eduardo Leavy que buscará ser electo por el pueblo.

Ya por el Sur, en El Potrero, Carlos Mur Reinaga va por su séptimo mandato. El gran problema de esa población es el agua y bien lo sabe su intendente que es médico de profesión. El agua que toman en ese pueblo tiene un alto nivel de arsénico. Un tema no resuelto.

Salvo Fernando Romeri de Metán, todos irán por la reelección en el Sur. Omar López de El Jardín. Julio Romano de La Candelaria. Carlos Mur Reynaga de El potrero. Federico Sacca de El Galpón. Gustavo Solís de Rosario de la Frontera.

En el departamento de Güemes dos de los tres intendentes irá por la reelección. En Campo Santo, Mario Cuenca no seguirá frente a ese municipio aunque competirá en la misma categoría pero en el vecino Güemes, tierra de la cuestionada Alejandra Fernández.

De los siete intendentes en el Valle de Lerma solo uno no irá por la reelección. De Rosario de Lerma Nacho Jarsún no buscará seguir en la intendencia. Peleará por una banca en la Legislatura y adelantó que presentará un proyecto para terminar con las reelecciones en la provincia.

Un informe del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) de hace unos años advierte la "ventaja del oficialismo" y la perdida de competitividad electoral que cada vez es más evidente desde 1983. Factores como el clientelismo, el handicap del oficialismo con candidato ya instalado, la cantidad de empleados municipales y familias temerosas de perder su trabajo si no gana su intendente y otros más, configuran casi una misión imposible a un eventual candidato opositor ganar una elección.

Denunciados, investigados y destuidos algunos de los jefes comunales más que un currículum tiene un prontuario. Sin embargo, siguen. A la vista queda que para los pueblos no hubo mayores ganancias, mucho menos con los intendentes vitalicios. Será hora de ponerle fin a un sistema perverso que hace de la política una pyme familiar, una especie de reinado o dinastía y termina empobreciendo a miles y miles de salteños que cada vez viven en peores condiciones.

Te puede interesar
26Comentarios
  • A
    Aplausos

    De las mejores notas que lei en un medio salteño. Espero que saquen mas al estilo.

    Ver más

    Hace 25 días
    0
    0
    Responder
  • N
    Nacho

    A cagar a los yuyos y comer tomates sembrados a culo, manga de brutos ignorantes que cambian la dignidad por un paquete de arroz con gorgojos o un puesto de servil! Sigan votando como el tuje!

    Ver más

    Hace 25 días
    0
    0
    Responder
  • N
    NN

    Se olvidaron de guachipas y la viña. Pueblos estancados

    Ver más

    Hace 25 días
    2
    0
    Responder
  • E
    Eli

    Y Perecito?.... de La Merced
    todos sinverguenzas!!!

    Ver más

    Hace 25 días
    3
    0
    Responder
  • M
    Martin

    Así es, eso pasa con los funcionarios del 911 que salen de paseo a México bancados por el pueblo

    Ver más

    Hace 25 días
    2
    0
    Responder
  • PI
    Pueblo Ignorante

    Pueblo corrupto vota al gobierno ladrón que los mantienen con dádivas. Con q tengan para la chupa, el fazo, celu alta gama, moto, ya se confirman.
    Por eso. se tiene ladrones en el poder.
    Habrá que abrir mente!!!

    Ver más

    Hace 25 días
    6
    0
    Responder
  • B
    Bett

    Y la culpa no es del chancho sino del que le da de comer....
    Todos manejan la información y los vuelven a votar porque le ofrecieron una "ayuda"...
    Después no se quejen

    Ver más

    Hace 26 días
    12
    0
    Responder
  • Y
    yo

    y el de Morillo no esta en lista de buena fe, deberían incorporarlo, es el Maradona...

    Ver más

    Hace 26 días
    5
    0
    Responder
  • O
    OSCAR

    POR FAVOR, TRATEN DE DAR BIEN LA INFORMACION, COMO POR EJEMPLO EN URUNDEL NO HAY GAS PORQUE LA GENTE QUE MANEJA EL FONDE DE REPARACION HISTORICA SE LA GUARDO PARA SU BOLSILLO.... ESTABA DENTRO DEL PLAN PERO LAMENTABLEMENTE LA PROVINCIA SE QUEDO CON LA TAGUI.... Y ESO ME REFIERO A LOS URTUBEY.... SE QUE AHORA UN EX LEGISLADOR LE INICIARA EL JUICIO CORRESPONDIENTE A LA PROVINCIA POR ESTE TEMA....

    Ver más

    Hace 26 días
    12
    0
    Responder
  • P
    PICHANALENSES

    Que se cagen todos los ignorantes de Pichanal. que se dejan comprar con una puta chapa, ojalá se mueran todos, ni siquiera saben emitir un VOTO, bien hecho que ese ladron los siga co......, que se cagen. ya que son ellos los que permiten que esa lacra siga cagandolos, un pueblo de mierda menos..................

    Ver más

    Hace 26 días
    7
    0
    Responder
  • A
    angulo

    eso es lo que hace el peronismo...... MAS LADRON QUE LOS LEAVY EN TARTAGAL NO CREO!!!

    Ver más

    Hace 26 días
    10
    0
    Responder
  • O
    opinologo

    TE FALTO IVETICH EN CHICOANA 3 MANDATO

    Ver más

    Hace 26 días
    4
    0
    Responder
  • C
    CIUDADANA

    señoressss basta ya de ustedes, demostraron sus incapacidades y todavía piden ser reelegidos, retirensen de una ves por el bien de nuestro pais

    Ver más

    Hace 26 días
    7
    0
    Responder
  • D
    devueltapaquito

    Es lo que hay!,peronismo para todos y todas,viva peron.

    Ver más

    Hace 26 días
    7
    2
    Responder
    • A
      adihanchi

      hay chorros para todos y todas viva leavy se robaron hasta el agua del bidet, terminales de omnibus enteras plantas cloacales, pavimentos, hospitales vacios y moneditas viva peron

      Ver más

      Hace 26 días
      8
      0
      Responder
  • M
    Morice

    El peor de los intendentes por lejos es Cornejo de Quijano, gordo delincuente si los hay...

    Ver más

    Hace 26 días
    8
    0
    Responder
  • CQ
    Campo Quijano

    Ojalá que el personaje del Intendente actual de Campo Quijano no sea reelecto, un tipo que piensa que es el patrón de estancia del municipio, directamente no se puede hablar con ese individuo. Y muchos de sus segundos se comportan de la misma manera. Menos calidad institucional que un municipio africano.

    Ver más

    Hace 26 días
    5
    2
    Responder
  • VA
    Vamos Argentina

    SEPA EL PUEBLO VOTAR!!!!!!!

    Ver más

    Hace 26 días
    8
    0
    Responder
  • J
    jose

    saltenos opas !

    Ver más

    Hace 26 días
    9
    0
    Responder
  • S
    Silencio

    Yunta de las mamas de los hijos de remil puta, todos cagadores del primero al último

    Ver más

    Hace 26 días
    6
    0
    Responder
  • Y
    Yo

    Peronchos de peronia

    Ver más

    Hace 26 días
    9
    0
    Responder
  • M
    Max

    Y si no tenes cloacas. Entonces Vota bien, para que algún día puedas tenerlas. Porque no estarían dando resultado los intendentes pasados. Así capas antes del 2050 mejora las cosas.

    Ver más

    Hace 26 días
    6
    0
    Responder
  • M
    Marce_SLA

    Gobernante MultiMillonario, el actual, el anterior. Un Provincia EMPOBRECIDA, BOLIVIANIZADA. Ahora un ministro de economía que se queda SIN COMBUSTIBLE en el avión.

    Ver más

    Hace 26 días
    8
    0
    Responder
  • EC
    el chaqueño

    El esquema fernandez.. garantiza la existencia de estos fenomenos.. en mas es una relacion simbiotica... estos hijos de rata.. son la punta del ariete.. los proveedores oficiales de prevendas .. dadivas.. clientelismos.. favores politicos... pero como en cualquier transaccion .. hay dos partes.. DEL OTRO LADO.. UNA MASA DE HUMANOS MALOGRADOS Y MALCRIADOS EN UNA IDEA DE GRATUIDAD... AVIDOS DE RECIBIR A DOS MANOS TODO LO QUE LOS POLITICOS LACRAS Y CHORROS TENGAN PARA DAR.... OJO.. NO SON SOLO LOS CONOCIDOS PLANEROS.... TODO UN ENJAMBRE DE ASPIRANTES A LA COSA PUBLICA... DESDE DOCENTES A POLICIAS.... todos corren a buscar la porcion de la torta del estado... puto estado paternalista... asistencialista

    Ver más

    Hace 26 días
    5
    0
    Responder
  • C
    Che

    Y Cornejo????

    Ver más

    Hace 26 días
    2
    0
    Responder
  • JC
    Juan carlos

    Que hablan de cloacas ignorantes. Yo vivo en San Luis y después de aeropuerto nadie tiene cloacas, sino pregunten en San Lorenzo en el lugar de residencia de los cholos si tienen cloacas. Porque no se interiorizan un poco no se vayan al interior si en la capital tampoco tené.os servicios.

    Ver más

    Hace 26 días
    10
    1
    Responder

Tu comentario

Nombre