No es ficción

La última esperanza del "Chapo" Guzmán tras la sentencia de cadena perpetua

La defensa legal del mexicano cuenta con 14 días para interponer el recurso de de apelación; su abogado mexicano ya busca la repatriación.

Luego de que esta mañana, el juez Brian Cogan sentenció a cadena perpetua más 30 años de prisión a Joaquín "El Chapo" Guzmán, su defensa legal, encabezada por el abogado Jeffrey Lichtman, anunció que tiene 14 días para apelar la sentencia.

A su salida de la Corte en Nueva York y en conferencia de prensa, Lichtman precisó que cuentan con recursos muy importantes para interponer la apelación, como las condiciones inhumanas en las que "El Chapo" se encuentra recluido.

"Se le ha sujetado a condiciones que equivalen a una pena de muerte", denunció otro abogado que es parte del equipo legal.

En entrevista con Univision, la abogada Mariel Colón, quien es parte del cuerpo legal que defendió a "El Chapo", ejemplificó las condiciones en las que se encuentra el narcotraficante mexicano

"Sólo puede beber agua de la llave en donde se puede ver el moho", por lo que insistió, es optimista sobre sus posibilidades de apelación.

El recurso legal sería analizado por un panel de 3 jueces, aunque hasta el momento se desconoce el tiempo que podría llevar su determinación.

Lichtman insistió en que el acusado no tuvo un juicio justo "esto no fue justicia... los miembros del jurado están mintiéndole al juez", aseguró.

Consideró que si les hubieran concedido una nueva audiencia, por las violaciones al debido proceso por parte de los miembros del jurado (violaron la prohibición del juez de ver medios de comunicación y leer cualquier artículo periodístico sobre el acusado), existía la oportunidad de un "segundo round".

Por su parte, José Luis González Meza, abogado de "El Chapo" Guzmán en la Ciudad de México, dijo que ya busca la repatriación del capo en virtud de las irregularidades en la entrega a las autoridades estadounidenses. Aseguró que la solicitud la hizo ante el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Además, dijo que Guzmán Loera se queja de tortura, en su calidad de prisionero.
"Aquí no hubo justicia" las palabras de "El Chapo" previo a conocer su sentencia.

Comentarios

  • Ragnar f

    fuerza chapo.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad