Salud
A cuidarse siempre

El 90% de las mujeres con VIH contrajeron la infección por una pareja estable

AHF México resaltó la importancia del uso del preservativo en cada relación sexual, así como el autocuidado de la salud y el empoderamiento de la mujer.

 El 90% de las mujeres con VIH (Virus de la Inmunodeciencia Humana) lo adquirieron de su pareja estable, armó la organización Aids Healthcare Foundation (AHF México). Al presentar el documental "Debajo de los laureles" la organización resaltó la importancia del uso del preservativo en cada relación sexual sin importar que se tenga una pareja estable, así como el autocuidado de la salud y el empoderamiento de la mujer ante la cultura machista que hay en el país. 

El Museo de la Mujer en el Centro Histórico de la Ciudad de México abrió sus puertas para la premier y conversatorio en el que participaron mujeres que dieron su testimonio para la realización del documental. 

Silvia Carmona, activista y fundadora de Casa David destacó el valor de sus compañeras "quienes al regalar su testimonio de frente a la cámara vemos y escuchamos que son mujeres como cualquiera, hoy me doy cuenta claramente que la lucha y experiencia de 26 años fácilmente se pudieron evitar si hubiera usado condón en mis relaciones sexuales con mi esposo entonces el VIH no hubiera entrado en mis sábanas". 

"Sucede que esta enfermedad es difícil por el rechazo al que nos enfrentamos, pero se puede seguir adelante gracias a los avances de la medicina, por ello dejo mi mensaje a las jóvenes para que no sean ingenuas al creer en su pareja y dejar en otras manos su vida y cuidado, este depende de cada una de nosotras", dijo Pilar, otra de las protagonistas. 

En México del total de personas con VIH -230 mil al 2017- 21.7% son mujeres, panorama que las señala como el grupo más afectado frente a la prevalencia de quienes tienen sexo sin condón, es decir 8 de cada 10, donde uno de sus principales argumentos es que "tienen una pareja estable". 

Silvia Elizabeth Gómez Narváez, realizadora del documental, llamó a las mujeres a asumir la responsabilidad de cuidar su cuerpo y vida, antes que la de los demás, así como modicar la cultura que normaliza la violencia. 

Blanca Martínez Torres, coordinadora nacional de pruebas rápidas y prevención en AHF México, destacó que "Debajo de los Laureles" busca impulsar el uso de condón en toda relación sexual. "Ante la desconanza machista de su pareja por el cambio, ellas pueden recurrir a practicarse una prueba rápida cada 6 meses, porque viven en una situación de riesgo permanente", apuntó. 

El documental muestra relatos de mujeres con VIH que comparten su experiencia individual de forma mucho más segura, con lo que busca promover la autonomía y el establecimiento de límites en las personas independientemente de su estatus, sin prejuicios y plenamente basada en las historias.  

Te puede interesar
10Comentarios
  • J
    Julio

    El más sidoso de salta es luiyi González campos de Sta Ana 1. El le contagio de sida a mi prima q se tuvo q ir a bs as a vivir. El trabaja con Rubén fortuni

    Ver más

    15/07/19
    1
    0
    Responder
  • J
    justicia

    COMO SIEMPRE CULP
    ANDO SOLO AL HOMBRE.! PIENSEN, OBVIAMANTE LA MUJER NNUNCA VA A DECIR Q ENGAÑO AL MARIDO Y MENOS Q CONTRAJO LA ENFERMEDAD A CAUSA D ESTO! TODO SABEMOS Q SE TIRAN AL PISO NEGANDOSE A MUERTE!! ASI SOMOS TODAS!

    Ver más

    24/06/19
    10
    0
    Responder
    • R
      Ragnar

      Toda la razón.

      Ver más

      24/06/19
      3
      0
      Responder
  • LI
    Las investigadoras

    La verdad la verdad los salteños son bien sucios y no se quieren cuidar con profilaticos o sea forro? A los rompen con las uñas todo por que no le gustan usar porque? Segun ellos les apretas. Pero no Sean sucios no piensan en las enfermedades que asco son los salteños.

    Ver más

    23/06/19
    5
    3
    Responder
  • R
    Ragnar

    Otra vez la puta de adriana.

    Ver más

    21/06/19
    4
    2
    Responder
  • TF
    Turu Flowers

    Como inventan estudios y estadisticas las ONG!!!!
    Pero supera records la afirmacion "... del total de personas con VIH -230 mil al 2017- 21.7% son mujeres, panorama que las señala como el grupo más afectado". Y el otro 88,3 % ? Son los menos afectados?
    Son impresentables

    Ver más

    20/06/19
    3
    0
    Responder
  • V
    Vickie

    Con las carnereadas nadie ni H mi M mueren mochos.Andan de trampa con mujeres, chinitas trolas, amigos homos, travas, con otros hombres las mujeres, preguntó: POR QUÉ NO USAN PRESERVATIVOS CUANDO ... con la pareja estable? Quien asegura que no anduvo por otro lado y de pronto le salió un chancro o se le metió el virus HIV?

    Ver más

    19/06/19
    4
    0
    Responder
  • A
    Adriana

    Es verdad, nuestros hombres se hacen cojer por putos y llegan a casa chorriando kaka con sida por el culo y por la boca

    Ver más

    19/06/19
    5
    6
    Responder
    • A
      Antiyuto

      jajaja vos no te preocupes porque debés ser incogible, no te va a pasar nunca!!! Ésta debe ser una típica gorda tortillera olor a pescado, que muestra las tetas en la Catedral. Morite sucia jajaja

      Ver más

      27/06/19
      3
      0
      Responder
      • VD
        Viviana Damián

        y tu lo debes de tener grande llamame 3185090229

        Ver más

        Responde a @Antiyuto
        03/07/19
        0
        0
        Responder

Tu comentario

Nombre