Salta
Todas las ambulancias rotas

El hospital de Santa Victoria Este seguirá tomado hasta que Mascarello aparezca

Por la falta de insumos hospitalarios y especialistas, los vecinos y trabajadores del lugar siguen con la medida de fueza.

La toma se inició el martes y continuará a menos que el ministro de Salud, Roque Mascarello, viaje hasta la zona y les pueda otorgar respuestas.

Una vecina de la zona explicó a Nuevo Diario que el detonante fue la muerte de Nadia Arroyo, de 28 años, quien estudiaba enfermería y falleció en el hospital por (según lo indica la información oficial), "paro cardiorrespiratorio no traumático, cetoacidosis diabética".

Según contó Nidia Palomo, "cuando sucedió esto tuvieron que pedir prestado el aparato para medir el nivel de azúcar. Ella necesitaba insulina inmediata y no había". Sin embargo, la población sigue con la sospecha de que la chica tenía dengue, algo que se negó reiteradamente desde el Ministerio de Salud.

Uno de los puntos que sí reconoció el Ministerio de Salud a través de un comunicado es que en la localidad faltan ambulancias.

En un detalle que brindó la cartera sanitaria a distintos periodistas que consultaron por la situación, se explicó que: "Desde septiembre del 2018 al hospital de Alto La Sierra se le entregó tres ambulancias en excelentes condiciones, las cuales no tuvieron el mantenimiento correcto por parte del área operativa", razón por la cual se iniciaron sumarios en contra del personal que se encuentra a cargo del área automotor del hospital.

Ambulancias con motor fundido

"La primera se encuentra fuera de funcionamiento con el motor fundido como consecuencia del uso negligente y con el radiador totalmente obstruido por barro. Se debe rectificar completamente, con un costo mayor a los 300 mil pesos.

La segunda, un vehículo que fue equipado para moverse en la zona, teniendo en cuenta las características de los caminos, regresó a Salta en grúa, con el motor fundido y en pésimas condiciones generales. La ambulancia estaba funcionando en condiciones mínimas, sin mantenimiento por parte de los responsables.

El costo total de la reparación supera el millón de pesos. La tercera, fue encontrada abandonada en un taller de Tartagal, a partir de ese momento se la regresó a servicio luego de reparar el motor, el sistema de inyección y repuestos varios. Arreglos que demandaron un gasto de $341.181".

La vecina, por su parte, negó que existan ambulancias y que si bien (como se dijo desde la cartera sanitaria), se comprometió un nuevo vehículo esta semana, "sabemos que es una camioneta que no está nada equipada".

A ello agregó que ayer tuvieron que derivar a una persona con fiebre y a una nena de 14 años de la comunidad wichí que tenía trabajo de parto y era primeriza a Tartagal (en el departamento San Martín). Por las fotos que envió los traslados se tuvieron que producir en un vehículo particular.

Anoche los vecinos se manifestaron nuevamente en el pueblo y no descartaban la posibilidad de endurecer las medidas de protesta para conseguir respuestas.

Te puede interesar
3Comentarios
  • GJM
    Gaucho Juan Manuel

    Todo gratis para los hediondos, y meta planes y mas planes para las yutas.

    Ver más

    12/06/19
    0
    0
    Responder
  • AEGU
    Así es gobernador urtubey

    Jajjaa así qeres ser presidente

    Ver más

    12/06/19
    0
    0
    Responder
  • EKHDP
    EL KOALA HIJO DE PUTA

    llevenlo a dario flores y su banda o a chukisaca y la salud no se vende los cago vendiendo a los trabajadores del hospital san bernardo los mando a contrato y los delegados carentes de leyes firmaron como caballo ciego esperamos que se resuelva esto en ese hospital ya que sus trabajadores son todos gente de bien. aguanten hasta que le den una respuesta por escrito saquenlo cagando alos corruptos que se acerquen a chamuyarlos

    Ver más

    12/06/19
    0
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre