Ojo al piojo

¡Mucho cuidado! Si te llega este mensaje por WhatsApp, no lo abras

El engaño instala en secreto un "troyano" y llena de publicidades los teléfonos afectados.

"Cambié el color del Whatsapp", dice el mensaje que llega de parte de un contacto conocido, el cual da inicio a la cadena maliciosa que circula por estas horas vía celular.

El engaño instala en secreto un "troyano" y llena de publicidades los teléfonos afectados. 

El mensaje llega con un link que reacciona diferente según se use la aplicación desde el teléfono o desde la computadora.

En el caso de acceder al WhatsApp web desde una computadora, al seguir el link se invita a la persona a instalar una extensión de Google Chrome, llamada Black Theme for Whatsapp, que permitirá cambiar la aplicación a un color más oscuro.

Al hacerlo, la víctima automáticamente envía un mensaje a toda su lista de chats activos en el que invita a cambiar los colores de la aplicación.

Incluso si el usuario de Whatsapp se da cuenta de lo que está ocurriendo y cierra la ventana del navegador web, la acción no se detiene porque es el propio teléfono el que envía los mensajes.

Si en cambio se sigue el link desde el teléfono, aparece un mensaje en que se le solicita al usuario que comparta la aplicación con 30 amigos o 10 grupos antes de llegar a la posibilidad del cambio de colores. Además, se le pide que descargue una aplicación llamada best_video.apk, que activa notificaciones desde un servidor ubicado en Rusia.

Esa aplicación maliciosa se instala en el teléfono -pero no deja ningún rastro, ya que el ícono se oculta- y solo se activa cuando la persona empieza a navegar, y le muestra a la víctima banners publicitarios, todo mediante el uso de sus propios recursos.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología