Está en el horno

Serias irregularidades: auditaron la gestión del "Oso" Leavy en Tartagal

La Auditoría General de la Provincia publicó un informe que dejó muy parada a su gestión cuando era intendente.

El clima que se vive en Tartagal no es para nada calmo, ya que desde la Auditoría General de la Provincia acaban de publicar un informe sobre la intendencia de Tartagal, en el 2015, cuando el jefe comunal era el actual diputado nacional Sergio Leavy.

Según la información difundida por La Gaceta Salta, el informe hace hincapié en la gestión de la Cooperadora Asistencial de Tartagal. Las Cooperadoras son lugares sensibles, porque por un lado manejan mucha plata y por el otro cumplen un rol social importante. Sus objetivos comprenden la protección integral de la madre y el niño hasta la edad escolar, la atención nutricional y médica del educando en todos los ciclos de la enseñanza, la lucha contra las enfermedades endémicas, transmisibles y/o pestilenciales, la readaptación y reeducación de los enfermos mentales, inválidos físicos y niños infradotados y la protección y asistencia integral de la familia, ancianidad, desvalidos e incapacitados material o moralmente abandonados.

Ahora, el informe detectó problemas serios: la Cooperadora Asistencial de Tartagal no se encuentra inscripta ante la AFIP, por lo tanto no posee CUIT. Esto deriva en otro problema: debido a la inexistencia de CUIT a nombre de la Cooperadora Asistencial, las compras de bienes realizadas con documentación que acredita propiedad (factura, remito y recibo), se realizaron a nombre del Municipalidad de Tartagal y no de la Cooperadora Asistencial, lo que impide la incorporación de esos bienes al patrimonio de la Cooperadora, de conformidad a las normas contables, profesionales y legales vigentes. Todo esto hace muy difícil un sistema de Control Interno.

El trabajo cuestiona compras directas por $ 328.000 y $ 167.750 cuando se debería haber llamado a licitación.

¿Qué observaron desde la auditoría?

Los auditores comprobaron que las autoridades de la Cooperadora sólo sesionaron tres veces en año: dos en octubre y una en abril. En teoría debería sesionar dos veces al mes.

En el libro de actas encontraron páginas en blanco, lo cual deja abierta la posibilidad de otras serias irregularidades

Además, la Cooperadora Asistencial de Tartagal no presentó a la Auditoria General de la Provincia de Salta las rendiciones de Cuentas de los meses de enero a diciembre de 2015, año en el que se manejó $ 5.960.379.

Asimismo, el ente no confecciona informes de gestión, que permitan conocer el Estado de situación financiera y patrimonial.

Pese a la falta de documentación, igual los auditores pudieron detectar que se gastaron $ 657.696, que representan el 10,5% aproximadamente del total, que carecen de documentación respaldatoria, lo que impide verificar la efectiva prestación del servicio o adquisición de bienes. Esos $ 657.696 pueden haber terminado en cualquier parte.

En ese 2015, la Cooperadora dice haber gastado en profesionales médicos $ 977.595; pero según el informe la Cooperadora Asistencial no suministró los contratos ni documentación alguna donde se detallen los deberes y obligaciones de cada una de las partes.

Con respecto a los gastos en compra de pasajes de colectivo para personas carenciadas, se observa que durante el ejercicio 2015, se abonó por este concepto la suma de $ 2.209.750,07 (pesos dos millones doscientos nueve mil setecientos cincuenta con 07/100); la Cooperadora Asistencial, no suministró los convenios con las empresas prestatarias, ni la lista de beneficiarios o comprobantes que permita verificar la efectiva recepción del servicio. Además no se cuenta con evidencias que permitan apropiar el gasto a la Cooperadora Asistencial.

La observación N° 10, que aparece en la página 18 del informe, indica que los auditores observaron diferencias entre las Facturas presentada por la empresa prestadora del servicio y el importe consignado en la Orden de Pago.

El trabajo también cuestiona compras directas de camas y cuchetas por $ 328.000 en una contratación directa. La misma metodología se desarrolló para comprar $ 167.750 en zapatos. La Auditoría cuestiona que no se haya llamado a licitación.

Finalmente hubo en gastos de caja chica $ 176.500, sin documentación de respaldo.

Comentarios

  • Guillermo kotlar

    Una burla estas noticias, el OSO uno mas del monton que se megaenriquecio con la politica pero todos somos ciegos!!! Gordto impresentable, tartagal abandonado hace años pero harecien se enteran que es otro corrupto chorro mas jajajajajajajajaja y el hermanito por decreto de intendente na si eso es normal, vivimos en democracia jajajajaja

    Ver más

    Responder
  • ping

    son rapidos los muchachos de la auditoria informe año 2015 en el 2019

    Ver más

    Responder
    • pong

      o sea que tenes un margen de 4 años para robar tranquilo salta enamora

      Ver más

      Responder
  • Gobierno Abierto SI

    Tartagal no es el único Municipio que presenta estas irregularidades..LA AUDITORÍA CUMPLE cumple con INFORMAR las irregularidades. Lo que pasa es que NO ACTÚA LA JUSTICIA porque, curiosamente HAY UNA LEY QUE LO IMPIDE...Desde la sanción de la Reforma de la Constitución 1994, el Congreso de la Nación viene GARANTIZANDO LA IMPUNIDAD DE LOS CORRUPTOS...por eso NO QUIEREN GOBIERNO ABIERTO..porque tendrían que demostrar qué hacen con la plata de todos...y lo inútiles que son !!!

    Ver más

    Responder
  • gb

    y el bola de aca ese quiere ser gobernador..jajaja

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    De qué se admiran!!sí es peruca!!como todos...

    Ver más

    Responder
  • YO

    GORDO MAFIOSO, FALOPERO, CORRUPTO, Y ENCIMA SE LA TRAGA TODITA.... DESGUSTADOR DE WASKA!!!

    Ver más

    Responder
  • SERA

    SE DARA A LA LUZ DE TARTAGAL.EMBARCACION.ASI DE PICHANAL ORAN??AHHHH CLARO TAPAN TODOS??PORQUE EL PUEBLO PERMITEN Y NO DEFIENDEN???YA NO LO VOTEN A ESTOS!!

    Ver más

    Responder
  • Cr. Loprestti

    Que raro que Auditoria de la Provincia de Salta haga esta "auditoria"
    Raro porque el edificio en donde esta Auditoria pertenece al Cr. Juan Loprestti.....que justamente es el contador del Oso Leavy. Digo yo, porque no auditoria se cruza a las oficinas del Cr. Loprestti y pregunta que paso con esa plata desaparecida.....

    Ver más

    Responder
  • .

    TODO EL MUNDO EN TARTAGAL SABE QUE EL OSO ES UN CHORRO. ADEMAS TIENE CONDENA, PERO SE LA HIZO ANULAR CON LA CORTE SUPREMA

    Ver más

    Responder
  • Mono

    Vamos QPS! QUE SE NOTE MUCHO QUIEN TE PAGA!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política