Política
Primeros pasos

La organización indígena: crearon "Whasek", una Guardia Comunitaria Wichi

La dirigente wichi, Octorina Zamora encabezó el acto de anuncio, "somos cuidadores de nuestro pueblo indígena", dijo.

En los últimos días trascendió que la creación de una Guardia Comunitaria Wichi respondía a intereses subversivos, y guerrilleros por parte de las comunidades originarias. Esto fue desmentido por la nueva organización ya que afirman que la organización busca reivindicar sus derechos y de todas las comunidades originarias.

Whasek, es el nombre de la guardia, y significa "el esfuerzo que mezquina su territorio y nunca lo deja", según indicó Fabián Ariel.

Cabe destacar que la Guardia tiene reconocimiento del Concejo Municipal de El Sauzalito bajo una ordenanza 952/18 que "reconoce y declara de interés" la "creación de la Guardia Comunitaria y Cuerpo de Bomberos del Pueblo Wichi de la localidad de El Sauzalito, Wichi El Pintado, Sauzal, El Vizcacheral, Tres Pozos, El Tartagal, Cevilar y Fortín Belgrano.

Octorina Zamora, fue una de las oradoras en el acto inaugural. En el marco de la presentación estas fueron algunas de las frases de la referente wichi: "la guardia indígena llama la atención, pero somos cuidadores de nuestro pueblo indígena; No tenemos derechos porque nos lo dieron, sino porque lo logramos con todo el esfuerzo del pueblo; Hemos organizado la vida en el lugar que todavía se conoce como de difícil acceso y donde muchos no quieren ir a vivir sino a saquear la riqueza de un país".

4Comentarios
  • B
    bolche

    octorina troikista y castrista es el resurgimiento de la guerilla en salta

    Ver más

    21/03/19
    1
    0
    Responder
  • APDALI
    anda paralos despues a los indios

    si a este grupo, le permiten que se conviertan en un grupo legal, se convierte en un grupo subversivo al igual que los supuestos mapuches del sur....Está fallando el estado, por que esta reconociendo un grupo paramilitar....

    Ver más

    21/03/19
    1
    1
    Responder
  • PV
    Para Viole

    Que tienen que ver los K, los Macristas o cualquier partido. Los pueblos originarios han sufrido y seguirán sufriendo el saqueo ante la INDIFERENCIA o la IGNORANCIA de gente como vos, que se cree lo que los medios instalan y de Gobiernos que en su nombre saquearon todo lo que pudieron hasta dejarlos ahora casi como nosotros: UN PUEBLO SIN IDENTIDAD Y SIN UN RUMBO. Porque no sólo sigue negando sus raíces sino DESTRUYENDO lo único que lo podría sacar adelante: LA EDUCACIÓN. Da pena ver cómo OPORTUNISTAS como éstos los siguen usando para su beneficio...y que encima los avalen con Declaraciones...sin fijarse en los P R O N T U A R I O S !!!

    Ver más

    21/03/19
    1
    1
    Responder
  • V
    Viole

    Me parece q es un error, corromperán a esta gente y habrá serios conflictos. En fin, vivan las lacras K q propiciaron esto.

    Ver más

    21/03/19
    1
    1
    Responder

Tu comentario

Nombre