¡Mucho cuidado!

Esta es la peligrosa bacteria que encontraron en el plato de fideos y mató al joven

El chico falleció tras ingerir el alimento recalentado. Es fundamental refrigerar la comida para prevenir ésta y cualquier otra intoxicación alimentaria.

Un joven belga murió tras comer un plato de pasta recalentada. Pero el responsable de su fallecimiento no fueron los fideos, sino una costumbre que él tenía y que puede ser muy peligrosa: preparaba la comida, la guardaba en recipientes y en los días posteriores los iba recalentando con alguna salsa. El problema fue que no la refrigeraba.

Según lo publicado en el Journal of Clinical Microbiology, la pasta la había preparado cinco días antes. Al cabo de media hora después de ingerirla, habría comenzado a sentir dolores abdominales, náuseas, dolor de cabeza, vómitos y diarreas, pero no fue a ningún centro médico. Bebió agua e intentó dormir. Al día siguiente, sus padres lo encontraron ya muerto. La autopsia reveló que había fallecido por necrosis hepática y signos de pancreatitis aguda.

En la autopsia también encontraron, en los frotis fecales, las bacterias causantes de todo: las Bacillus cereus, responsables del conocido popularmente como "síndrome del arroz frito", una intoxicación alimentaria que puede suceder tras comer arroz frito si no se conservó refrigerado.

¿Confirma este caso que comer un plato de pasta o arroz recalentados, si no se conservaron en las correctas condiciones, puede ser letal? Sí, puede pasar cualquier cosa mientras haya una contaminación, indican los especialistas. 

Bacillus cereus es una bacteria que puede provocar dos tipos de síntomas: diarreico, que está causado por la ingestión de alimentos contaminados con un elevado número de bacterias, y eméticos (vómitos) que están causados por la ingestión de las toxinas que produce esta bacteria.

Esta bacteria suele proliferar en los hidratos de carbono como la pasta o el arroz porque tiene unas enzimas llamadas amilasas y puede alimentarse digiriendo el almidón.

Por eso, para evitar la contaminación por esta bacteria y sus toxinas, se recomienda conservar los alimentos por debajo de 4 grados y cocinarlos por encima de 100 grados.

Comentarios

  • Pepo

    entonces hacen bien varias amigas, la mayoría casadas, que lo tiran al fideo, bien lejos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud