Argentina
A correr la bola

Se despide el IFE, pero pagarán otros planes: ¿cuáles son los requisitos?

El Gobierno nacional dio a conocer los requisitos para acceder a los planes Potenciar Trabajo y Potenciar Inclusión.

Pese a la crisis económica que potenció la pandemia de coronavirus y a los serios problemas que padecen los sectores más vulnerables, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, sostuvo esta semana que no están dadas las condiciones para continuar con el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). 

La noticia cayó como un baldazo de agua fría entre los millones de beneficiarios que ahora aspiran a recibir otros subsidios como por ejemplo el Plan Potenciar Trabajo y el Potenciar Inclusión Joven. Para ello deben cumplir con ciertos requisitos que el Gobierno nacional dio a conocer esta semana.

Según publicó Radio Mitre, el Plan Potenciar Trabajo se trata de la unión de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Esta iniciativa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Requisitos para la inscripción

Para continuar dentro de este programa debés cumplir con una serie de requisitos:

- Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.

Acreditar el cumplimiento de las actividades.

- Si estás en la modalidad Terminalidad Educativa:

Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

Por otra parte, también está el Plan Potenciar Inclusión, que es un programa que busca elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad.

A través de distintos convenios celebrados con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil que trabajen en la temática, esta herramienta impulsada por la Secretaría de Inclusión Social apunta al financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios.

Los jóvenes que se inscriban contarán con una asignación mensual de recursos para la inclusión joven de manera directa e individualizada. A través de la creación de espacios de inclusión, también se planificará el financiamiento de distintos proyectos de inclusión joven a partir de diagnósticos y estrategias ajustadas a la realidad local implementando actividades y acciones de promoción de derechos de les jóvenes.

Qué tipo de proyectos financia

- Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo;

- Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan;

- Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Pamela

    Yo estoy en el sistema del IFE y Haora que tengo que hacer para poder cobrar esto

    Ver más

    Responder
  • Sandra

    Yo no tengo trabajo,tengo 51 años y no consigo, me puedo anotar en el potenciar trabajo

    Ver más

    Responder
  • Leo

    Una vergüenza yo tengo 30 años y no entro en nada estoy sin laburo y que hacemos todo los que no vamos a tener ni una ayuda?

    Ver más

    Responder
    • debora

      La verdad que es una vergüenza

      Ver más

      Responder
  • Maria

    Y las personas que tenemos 50 quedamos fuera de todo sistema no conseguis trabajo no podes pagar un techo digno ni comer que tenemos que hacer suicidarnos directamente

    Ver más

    Responder
  • Hugo ricardo ulibarri

    Para q ese plan a jovenes plata para q si droguen y la gente q realmente necesita personas q ya no les dan trabajo xq tiene más de 40 años para esas personas mayores tendrian q sacar un plan no para los malandras jovenes q si pueden trabajar

    Ver más

    Responder
  • Jjja

    Siguen fomentando la vagancia sigan asi cagando a la argentina mientras sube todo para pagar a estos vagos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante