Un desastre

Barcos depredadores invaden el mar argentino y arrasan con los recursos

Un avión sobrevoló la zona y reflejó la cruda realidad.

El Boeing 787, propiedad de Enrique Piñeyro, el piloto, cineasta, empresario gastronómico, médico, filántropo, actor y también, de alguna manera, activista socioambiental; realizó un vuelo por el Mar Argentino en el que documentaron la presencia de embarcaciones extranjeras en lo que se conoce como la milla 200, donde termina nuestra Zona Económica Exclusiva.

La presencia de estos, es solo con el fin del saqueo indiscriminado de los recursos del mar para llevárselo a sus países a través de la pesca furtiva. Las imágenes capturadas por el medio Infobae muestran una muralla de luces tras kilómetros y kilómetros de mar.

Piñeyro, aseguró: "Desde la primera vez que hice algún vuelo de Ezeiza a Ushuaia -hace más de 20 años- que ya vi esto. Además fue sin buscarlo, a más de 40 mil pies de altura. Pero con el tiempo fue creciendo la actividad y hoy parece la costa de Nueva York".

Lo cierto es que la depredación ha sido denunciada en más de una oportunidad pero las autoridades han hecho la vista gorda durante todos estos años. "Es un tema que no está resuelto. No se patrulla, no se puede vigilar a los barcos, no hay forma de interceptar, de disuadir. Falta logística y hay que darle el peso político que esto tiene. Esto es serio, es una depredación monstruosa", resaltó el reconocido cineasta.

Las impactantes imágenes sorprenden a cualquiera pero lo más aberrante es el extractivismo exagerado que nadie quiso detener. Mientras estaban en el aire, los periodistas no salían del asombro y el guía -Enrique Piñeyro- explicó: "Lo que parece la costa de Nueva York es la flota pesquera extranjera que depreda nuestros mares y que luego nos vende como producto importado".

Los barcos que aquí se ven tienen banderas de diferentes países, muchos de ellos de Panamá (que les ofrece facilidades burocráticas), pero son en verdad barcos de orígenes chinos y surcoreanos. La fuerza encargada de patrullar la zona (dentro de las 200 millas marinas) es Prefectura Nacional, pero los pesqueros suelen moverse al límite, entrando y saliendo de aguas internacionales.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Jeje q hdp!

    Gobierno populista y de chantas...sigan ...sigan ...nomás la historia los juzgará

    Ver más

    Responder
  • piluncho

    La Armada y Fuerza Aerea argentina está desmantelada. Ningún gobierno argentino proveyó buques ni aviones con equipo adecuado para combatir este atropello

    Ver más

    Responder
  • cubrejeta

    que desgracia de gobernantes y políticos que tenemos, que saben estas m...... de soberanía y patria ,anda ver si los cochinos buques fabricas pesqueras pasan los limites que le corresponden navegar

    Ver más

    Responder
  • Daniel

    desgracia política, nos roban los de afuera y los de adentro.........

    Ver más

    Responder
  • Ruben

    Solo están ahí para pescar? Más de uno de esos barcos apaga sus radares.

    Ver más

    Responder
  • Oficina tomada

    Esos barcos son el negocio de algún político,no sean tan ingenuos.

    Ver más

    Responder
  • Chileno

    Argentina no tiene soberanía para cuidar sus mares?

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    Tenemos ministerio! Viva la pepa

    Ver más

    Responder
  • Pedro

    Debe ser aún muy rico este país para que los políticos no lo fundan

    Ver más

    Responder
  • Doble discurso

    La pregunta es quien apoya a estos pesqueros o realmente creen que están ahí por voluntad

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina