El importante aumento de sueldo para los colectiveros que cerró la UTA
El acuerdo se firmó tras la amenaza de una nueva medida de fuerza. También habrá actualización de viáticos y revisión en junio. El grupo DOTA no adhirió, pero deberá cumplirlo.
Tras la amenaza de un nuevo paro de colectivos y a pocos días de la última huelga nacional, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) logró cerrar un aumento salarial del 7,7% con las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros.
El incremento comenzará a regir a partir de junio, y llevará el sueldo básico de los choferes a $1.300.000, mientras que para mayo se fijó en $1.270.000. También se pactó una suba en los viáticos, que pasarán a $9.300 en mayo y $9.700 en junio.
El acuerdo fue rubricado por el secretario general del gremio, Roberto Carlos Fernández, junto a representantes de las cámaras empresariales AAETA, CEAP, CEUTUPBA y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires. En contraposición, el grupo DOTA, que concentra numerosas líneas de colectivo del AMBA, decidió no firmar el convenio, aunque deberá cumplirlo por tratarse de un acuerdo homologado por la Secretaría de Trabajo de la Nación, lo que le otorga fuerza de ley.
El entendimiento incluye una cláusula de revisión para junio, en la que se volverán a analizar los salarios en función de la inflación y los costos del sector. Además, el texto del acuerdo destaca el compromiso de las partes de evitar nuevos conflictos que pongan en riesgo la normal prestación del servicio de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Con este nuevo acuerdo, la UTA se suma a otros gremios como Comercio, que recientemente firmaron paritarias por encima del 1% mensual que intenta establecer el Gobierno nacional como pauta general. En un contexto de alta inflación, el gremio de los colectiveros se posiciona entre los que logran romper el techo salarial impulsado por el Ejecutivo.
Este nuevo entendimiento otorga una tregua al sector del transporte, aunque se mantiene la tensión con algunas empresas que cuestionan los márgenes para afrontar los aumentos sin una actualización de los subsidios.
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