¿Qué opinás?

Los senegaleses también están pensando en irse del país: "Acá la plata no rinde"

La crisis argentina los convoca a nuevos escenarios migratorios y el regreso estratégicamente anticipado a sus orígenes.

Muchas veces los argentinos mismos se quejan que en el país dejan entrar a cualquiera. Y como lo establece la Constitución, quienes lleguen al país tienen casi los mismos derechos. Y eso pasó en décadas anteriores y es así que hay distintos grupos de extranjeros viviendo hace años, incluso armaron hasta barrios propios. Hoy la situación es distinta y pasa lo contrario.

La falta de trabajo, de oportunidades y la crisis económica y social que se vio profundizada por la pandemia de coronavirus hizo que muchos la pasen muy mal. Es así que en Argentina muchos llegan a tomar la decisión de emigrar, por lo general, a Europa o Estados Unidos. Sin embargo, quienes tampoco ven con malos ojos dejar el país son los inmigrantes.

Por lo general, los países africanos han sufrido diferentes crisis migratorias por diferentes motivos: guerras, miserias, escasez de alimentos. Sin embargo, el caso de Senegal es diferente. Situado en la costa oeste del continente africano, los habitantes de este país no pretenden asentarse en otros países de forma permanente y cortar por completo sus lazos sociales, económicos y afectivos.

En líneas generales, la economía de Senegal muestra buenos indicadores de crecimiento: es una de las más industrializadas, posee un alto nivel de exportaciones y se ha instalado exitosamente como destino turístico internacional. Los migrantes tienen un elevado nivel educativo, hablan varios idiomas y pertenecen, en general, a la clase media.

"La situación económica en Argentina es tan difícil que estamos pensando en volver a Senegal, porque allá la economía está mejor, se vive mucho mejor. Acá la plata no sirve, no rinde, los costos de vida son muy altos, entre el alquiler y los impuestos ya no alcanza para nada, hasta mi familia en Senegal a veces tiene que enviarme dinero para ayudarme", dijo un senegalés de 29 años.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Que los carguen en un camion

    Y de los lleven a todos estos mugrosos a la mierdaaa

    Ver más

    Responder
  • El laucha

    Mejor un plan menos

    Ver más

    Responder
  • Marisa

    Que se vayan q su país negro HDP

    Ver más

    Responder
  • El millo

    Juajua solo falta que venezolanos y cubanos suban a gomones y vuelvan a sus paises

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina