Debate abierto

El polémico video que subió Casa Rosada por el Día de la Memoria

A través de las redes sociales, el Gobierno abrió un debate con un video sobre la última dictadura militar y puso en debate la cifra de 30.000 desaparecidos.

Esta jornada del 24 de marzo, conmemorando el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Gobierno lanzó un video en redes sociales, en el que no aparecen ni el presidente Javier Milei ni la vicepresidenta Victoria Villarruel, como previamente había anunciado TN. La pieza, titulada "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa", presenta un enfoque que cuestiona la cifra de 30 mil desaparecidos y reitera la convocatoria al Pacto de Mayo propuesta por el mandatario.

El material se centra en las víctimas civiles de los ataques previos al golpe militar de 1976, incluyendo testimonios de Luis Labraña, ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), Juan Bautista "Tata" Yofre, ex jefe de la SIDE durante el gobierno de Menem, y María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola, quien fue asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) junto a su hija de tres años en Tucumán.

El enfoque del Ejecutivo subraya "el respeto a todas las víctimas de los años 70" y reafirma su posición en contra de la dictadura cívico-militar en el Día de la Memoria. El video fue producido por Santiago Oría, publicista y director audiovisual de la Presidencia, bajo la orientación discursiva del asesor presidencial, Santiago Caputo.

En el video, Yofre enfatiza: "Es posible sanar y cerrar las heridas del pasado", y hace un llamado a la reconciliación: "La mejor forma en que todos los argentinos podríamos unirnos en el 25 de Mayo es dándonos la mano y mirando hacia adelante juntos. Con diferencias, pero mirando hacia adelante".

Labraña, por su parte, revela: "Inventamos el número de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar. Fue un gran negocio. El número se generó en Holanda. Fuimos a ver a las mujeres del primer ministro para pedirles dinero para las Madres de Plaza de Mayo. Ellas querían abrir un local para reclamar por sus hijos. Había alrededor de 4000 desaparecidos. Entonces decidieron un número. Alguien dijo '30.000', como para poner fin a la discusión. Fui yo".

Anteriormente, la Vicepresidenta había compartido un video en su cuenta de X, destacando la importancia de los Derechos Humanos para todos y llamando a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del terrorismo, mientras cuestionaba el número de desaparecidos.

El video oficial, utilizando material de archivo, resalta las víctimas civiles y militares de los ataques antes y después del golpe militar del 24 de marzo, con el testimonio de Isaac Barrios, padre de Juan Barrios, asesinado en un atentado de Montoneros en 1977. El video advierte sobre la impunidad de los responsables de esos crímenes y el abandono de la justicia y la política de Derechos Humanos hacia las víctimas y sus familias.

También podes leer: ¿De donde surge la cifra de los 30.000 los desaparecidos de la última dictadura?

Esta nota habla de:

Comentarios

  • devueltapaquito

    Hay cabezas hachadas que son poco sesos:paqué le vas a explicar,sí igual NO van a entender...

    Ver más

    Responder
  • Lista con DNI

    Siempre dicen que tenemos buenos periodistas y la evidencia?

    Ver más

    Responder
  • Jajajaja

    Zurdos HMP no hay que festejar cagadas. Hay cosas más importantes que el día peroncho este

    Ver más

    Responder
  • Gracias Milei

    Hay que empezar a decir la verdad, basta de relato parcial y adoctrinador de izquierda. La unica verdad es la realidad

    Ver más

    Responder
  • SOLO UN TONTO COMPRA ESE VIDEO

    ¿POLEMICO? ESE VIDEO ES TODA UNA BURRADA PARA LA GILADA QUE APOYA A SUS VERDUGOS. SE QUEJAN DE LOS ZURDOS PERO LOS DE LA DERECHA SON LOS QUE LOS HACEN COMER ACA.

    Ver más

    Responder
  • Vanbeberen

    Tanto lío por unos cuantos zurdos comunistas y terroristas Videla se quedó corto

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Argentina debe ser el único país donde se "conmemora" a terroristas que infundieron justamente el terror y mataron a muchísimos civiles inocentes. No me imagino un país serio donde se pretenda honrar la memoria de los terroristas del ISIS, de la Yihad, del Hamas, de las brigadas rojas y mil otros.

    Ver más

    Responder
  • San Martin

    Viva la Patria BASTA DE MENTIRAS ZURDOS Y LA PUT. MADRE Q LOS CAGO

    Ver más

    Responder
    • Vecino

      Tus milicos también jodieron y fueron corrupto .estupido.

      Ver más

      Responder
    • ..

      Callate hijo de la gran pata madre

      Ver más

      Responder
      • Vecino

        Anda lee si sabes vende patria y entregador de malvinas

        Ver más

        Responde a @..
        Responder
  • EL LIBERTONTO

    Es una estupidez discuitir un numero , pues una vida humana vale mucho-- Y los muertos duelen para todos los bandos!!!. El tema que se volteo un gob constitucional con el fin de imponer un plan economico y de colonizacion del pais para extraer sus riqyezas!!! Y las fuerzas armadas fueron funcionales al poder de EEUU y israel!!. PERO COMO DICE EL MOISHE SIONISTA DE LA NACION + VIALE " DATO MATA RELATO" LA CIA TENIA MONITOREADO 22000 muertos desde 1976 hasta inicios de 1978. Y lo publica el trabajo de alconada mon alguien muy gorila.... FIN ( como dice el pelotud de ADORNO)//https://www.lanacion.com.ar/politica/el-ejercito-admitio-22000-crimenes-nid791532/

    Ver más

    Responder
  • LOS JOVENES IDEALISTAS SIGUEN CURRANDO

    El peronchaje terorista, mas zurdo, erp y mas conservador, los montos, arruinaron el país, asesinaban, y secuestraban en nombre del zurdaje de la época, después nos robaron todo...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política