24 de Marzo

¿De donde surge la cifra de los 30.000 los desaparecidos de la última dictadura?

La cantidad de detenidos desaparecidos no se basa en cifras oficiales, pero aunque algunos sectores del oficialismo hoy la cuestionan, documentos que revelan que podrían ser muchos más

Durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), se estima que alrededor de 30.000 personas fueron desaparecidas por el régimen.

Esta cifra, aunque no exacta, se basa en investigaciones exhaustivas realizadas por organismos de derechos humanos, testimonios de sobrevivientes, documentos desclasificados y registros oficiales. 

El número de desaparecidos incluye a personas de diversas edades, profesiones y afiliaciones políticas, quienes fueron secuestradas, torturadas y asesinadas por las fuerzas militares y de seguridad del Estado. La mayoría de ellos aún continúan desaparecidos, sin que se haya esclarecido su paradero. 

Recientemente, el presidente Javier Milei y Victoria Villaruel, su vice presidente pusieron estos datos en cuestión.

Sin embargo, documentos desclasificados después de 30 años en EEUU del golpe militar muestran que los propios militares estimaban que habían matado o hecho desaparecer a unas 22.000 personas entre 1975 y mediados de 1978, cuando aún restaban cinco años para el retorno de la democracia. Esta información fue publicada en el año 2006 por el reconocido periodista Hugo Alconada Mon del Diario La Nación.

Además, los centros clandestinos de detención y tortura que existieron durante la dictadura y reconocidos oficialmente, fueron aproximadamente 800. Se calcula que si solo hubieran pasado 40 víctimas por cada uno de ellos, bastaría para superar los 30.000. Asimismo, la ex secretaria de Derechos Humanos de la Nación, estimó que hubo más de 150.000 efectivos destinados a la represión durante la dictadura, con lo cual bastaría que una brigada de cinco efectivos hubiera capturado a una sola persona en los 7 años del gobierno de facto para alcanzar la cifra denunciada por los Organismos de Derechos humanos.

De cualquier manera, esta cifra simbólica de 30.000 desaparecidos representa el horror y la magnitud de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante ese período oscuro de la historia argentina. Es un recordatorio de la necesidad de preservar la memoria colectiva, buscar verdad y justicia, y garantizar que nunca más se repitan tales atrocidades.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Maru

    Un horror, que jamás sabremos la verdad. Después de 40 años solo recuperaron 300 nietos de 30.000 desaparecidos. Un gran negocio de aBonafini y Carlotto, complices de los Kichner

    Ver más

    Responder
  • Susans

    Uno o 30000, fue un genocidio desde el estado con torturas

    Ver más

    Responder
  • nestor

    son 30.000 asi cobre mas platita la vieja cabeza blanca, subsidios para buscarlos... a quien ??? despues de 40 años.

    Ver más

    Responder
  • Mr. Fusión

    La culpa la tienen los militares por no haber terminado bien el trabajo. Deberían haber sido 100.000. Fue una guerra

    Ver más

    Responder
  • LA VERDAD

    30.000: inflaron la cifra para currar y ganar guita de arriba algunos aprovechados con las indemnizaciones en dólares

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Me tienen las bolas al plato con los 30.000 son solo 8537 los terroristas muertos en combate.

    Ver más

    Responder
  • JORGE RAFAEL

    Son 8860 no mas. Si queres los desafio a que traigan los nombres y dni de los supuestos desaparecidos que faltan.

    Ver más

    Responder
    • Ciudadano salteño

      Mejor desafío mi gral recupere las malvinas.

      Ver más

      Responder
  • como rompen la pija con los zurdos boleteados...

    Ver más

    Responder
    • Hasta cuando

      Y los milicos chupa pija de EEUU eso les gusta hasta las malvinas entregaron mandando niños a la guerra putos vende patria milico ni para vecino asco dan

      Ver más

      Responder
  • Juan

    Los 22.000 los tiró in supuesto espía chileno en ese documento, que tampoco tiene lista, no mientan

    Ver más

    Responder
  • La verdad

    Eran muchos menos, y eran asesinos que mataban a cualquiera, y nadie dice nada de los militares y civiles que murieron a manos de los montoneros y del erp

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina