Tristísimo

El queridísimo actor de series que confesó que padece ELA: "Mi lado derecho no funciona"

Eric Dane confirmó que tiene ELA. Solo le funciona un brazo. La enfermedad avanza rápido.

QPS Zapping

El actor Eric Dane, conocido por sus papeles en Grey's Anatomy y Euphoria, habló públicamente sobre su diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en una entrevista con Diane Sawyer para Good Morning America. A sus 52 años, confesó que actualmente solo puede mover un brazo y que el otro ya dejó de funcionar por completo.

"Mi lado izquierdo funciona, mi lado derecho ha dejado de funcionar por completo", explicó Dane, señalando que también nota un debilitamiento progresivo en su brazo izquierdo. "Siento que quizás en un par de meses más tampoco podré mover la mano izquierda", agregó, según informó Variety.

El actor recibió el diagnóstico en abril, luego de nueve meses de pruebas, aunque los primeros síntomas comenzaron hace año y medio con una debilidad en la mano derecha. "En ese momento no le di mucha importancia", relató. "Pensé que quizás había estado enviando demasiados mensajes de texto o que tenía la mano fatigada, pero unas semanas después noté que empeoraba un poco. Así que fui a ver a un especialista en manos, quien me envió a otro especialista. Fui a ver a un neurólogo, quien me envió a otro y me dijo: ‘Esto está muy por encima de mi nivel profesional'".

La ELA es una enfermedad degenerativa y mortal que daña los nervios del cuerpo, debilita los músculos y provoca parálisis progresiva, afectando funciones vitales como la respiración y el habla. No existe cura conocida.

"Nunca olvidaré esas tres letras", confesó Dane. "Las siento en cuanto me despierto. No es un sueño".

Durante la entrevista, se emocionó al hablar del apoyo que recibe de su esposa, Rebecca Gayheart, con quien tiene dos hijas. "Hemos logrado ser mejores amigos y mejores padres", destacó. "Ella es probablemente mi mayor defensora y mi apoyo más incondicional, y me apoyo en ella".

El actor también compartió un episodio que le causó gran preocupación: una experiencia cercana a ahogarse mientras hacía snorkel con su hija. "Me arrastró de vuelta al bote -dijo-. Estaba a punto de romper a llorar. Estaba destrozado".

A pesar de la enfermedad, Dane continúa trabajando. Está confirmado para la tercera temporada de Euphoria y recientemente finalizó la filmación de Countdown, una serie que se estrenará el 25 de junio en Amazon Prime Video. Reconoció que la enfermedad limita los papeles que puede interpretar, pero mantiene la esperanza y la fuerza para seguir adelante.

"En el fondo, no siento que este sea el final para mí", afirmó. "Estoy luchando con todas mis fuerzas. Hay tantas cosas que escapan a mi control".

Además, reveló la carga emocional que le representa el diagnóstico, tras haber perdido a su padre por suicidio cuando era niño. "Estoy enojado porque me arrebataron a mi padre cuando era joven, y ahora es muy probable que me arrebaten a mis hijas cuando sean muy pequeñas", concluyó.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Zapping

Utilizamos cookies propias y de terceros para recordar tus datos de inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si continúas navegando aceptás su uso. Para más información consultá las Políticas de Privacidad