QEPD

Estaba internado y con una terrible enfermedad: de qué murió Tristán

El capo cómico que fue compañero de Olmedo y Porcel falleció a los 85 años. Sus hijos dieron a conocer de qué murió.

QPS Zapping

El sábado se tiñó de luto por el fallecimiento del capo cómico. Pasadas las 13, se confirmó el deceso de Tristán. El humorista tenía 85 años y permanecía internado Hospital Tránsito Cáceres de Allende de Córdoba desde hace varios días, a raíz de una neumonía bilateral que había obligado a los médicos a conectarlo a un respirador artificial.

"Hace nueve días que está con neumonía bilateral y por eso lo internaron de urgencia, en terapia intensiva. Está intubado, con oxígeno, bastante complicado. Con mis hermanos, Victoria y Mariano lo estamos acompañando; esto es un día a día. En el hospital lo están tratando bastante bien, gracias a Dios. La está luchando", dijo consternado el hijo.

"Lo internó mi hermana Victoria, y con mi hermano Mariano nos vinimos a Córdoba apenas pudimos, hace cuatro días. Estamos en contacto todo el tiempo con los médicos, que nos van diciendo cómo evoluciona. Tiene dificultades para respirar y nosotros no podemos más que estar cerca y unidos, para darle fuerzas. Es un día a día y los médicos hacen lo posible para sacarlo adelante", agregó Federico. Hace ya varios años que Antonio Díaz Ocampo, tal el verdadero nombre de Tristán, atraviesa diversos problemas de salud. En diciembre de 2019 se cayó y se fracturó la cadera y desde entonces no pudo volver a caminar. Instalado hace unos años en Córdoba, donde vive su hija Victoria, Tristán tuvo algunas recaídas, pero siempre salió adelante.

En 1960, con 23 años y cada vez más entusiasmado, Tristán decidió afincarse en Buenos Aires. Consiguió trabajo en el Correo Central de 0 a 6, y en una panadería de Pueyrredón y Corrientes, de 14 a 21. En los ratos libres daba sus primeros pasos en el mundo del espectáculo. Ya entonces había recortado su nombre solo a Tristán después de recibir la carta de un pariente, muy enojado por mancillar el apellido familiar en la "deshonrosa" actividad artística.

La vida de Tristán siguió con menos trabajo, pero con recurrentes apariciones públicas para recordar de su carrera. Hasta el primer viernes de diciembre de 2019, un mes después de cumplir 82 años, cuando sufrió un accidente callejero. Así lo contaba su hijo Federico Díaz Ocampo: "Estaba tomando un café en una óptica frente al Hospital Alemán, donde tiene amigos. Cuando se levantó de la silla trastabilló, se cayó y se fracturó la cadera. No se sabe si el hueso estaba roto o se rompió por la caída. Lo llevaron en una ambulancia al Hospital Fernández".

En la misma nota, el hijo del actor contó otro problema del que nunca había hablado: "En 2011 le detectan una pequeña demencia senil, que obviamente se fue agravando hasta la fecha. Pero él nos reconoce, tanto a mí como a mis hermanos. De hecho el otro día hablé con él. Esa demencia senil no le impidió trabajar, no era tan grave, no se olvidaba tanto de las cosas. Eran pequeños detalles".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Zapping